domingo, noviembre 19, 2006

Federico Andahazi ganó el Premio Planeta

Por Claudia Bazán

Con El conquistador,Federico Andahazi obtuvo el Premio Planeta por "su originalidad argumental, el oficio narrativo y el conocimiento de las culturas americana y europea del siglo XlV"-sostuvo el jurado en forma unánime.


"La novela transcurre en el antiguo México colombino en el imperio azteca y el protagonista es un chiquito que está condenado a morir en ofrenda al dios de la guerra, pero un anciano de estirpe tolteca -perteneciente al Consejo de Sabios- no es partidario de los sacrificios y consigue salvarlo con la condición de hacerse cargo de su crianza.

Así es como ese hombre en el otoño de su vida tiene que criar a un hijo. Este chico, Quetza, se va a convertir en el héroe de la novela -precisó el escritor-. Y es muy curioso como la ficción se mete en la realidad. Cuando estaba promediando la escritura de esta novela, nació muy prematuro mi hijo Blas, tuvo que dar pelea para salir adelante. Me di cuenta que en un punto escribía la historia de mi propio hijo. Algo muy fuerte"-contó el escritor en diálogo con Télam

A diez años de haber ganado el premio del Fondo Nacional de las Artes con El anatomista -por el que obtuvo lo que obtuvo los 15.000 dólares pero no la distinción por decisión de la presidenta del Fondo, la Sra Amalia de Fortabat- Federico Andahazi dice haber pasado los mismos nervios de la primera vez ,y que al momento de escribir, piensa que ese material no va a ser publicado ni leído; con lo que logra una impunidad que le facilita la creación.



Tags: Federico Andahazi,premio Planeta ,El conquistador,Argentina

No hay comentarios.: