viernes, enero 26, 2007

La "chica Cosmo"


A menudo las revistas femeninas invitan desde sus tapas a que nos liberemos,apuntan hacia una mujer moderna que afronta permanentes desafíos en los roles que le toca desempeñar aunque también, contradictoriamente, intentan reforzar estereotipos de una sociedad "todavía" machista.

Aldo Merlino, tesista de la Maestría en Sociosemiótica del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Al final, pudo definir a la Chica Cosmo:

"Cosmopolitan me llamó particularmente la atención por la tipología de notas y por la absoluta recurrencia de temas. Me interesó analizar cómo hacía la revista para manejar una agenda que no va más allá de tres o cuatro temas (sexo y pareja, salud y trabajo) ininterrumpidamente, pero siempre bajo una idea de novedad. Observamos que es bastante interesante y hábil el modo en que está armada la revista y la forma en que se distribuye la información, de manera consistente y coherente.Quizás es un intento por abrir un rango de lectoras que puedan identificarse con un polo de la revista (el transgresor), sin entrar en conflicto con otro tipo de creencias, más ligadas al polo conservador"

El tesista aclara que en la investigación analizó los números del año 2002, y que eligió ese año para intentar detectar si la revista se hacía eco del debate que se vivía posteriormente a la crisis del año 2001;remarcando que las conclusiones sólo pueden circunscribirse a dicho período.

Leer +

Fuente:Universia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece interesante dar un punto de vista diferente en una revista, que no sean los temas en los cuales las revistas tanto femeninas como masculinas se han encerrado a abordar sus temas; como los mencionados anteriormente.

de esta forma se puede dar una nueva perspectiva y uso a las revistas.

Edilbereto Escobar Sánchez
Comunicador Publicitario
Universidad Autonoma de Occidente - Cali, col