miércoles, enero 03, 2007

Volviendo a la cruda realidad

Por Claudia Bazán

Después de unos agradables días de disfrutar y comenzar el año con familiares topé con la cruda realidad que sufren las personas que tienen que viajar, frecuentemente, en transporte de media y larga distancia.

Cuando llegué a la ventanilla del Rápido San José, en la estación terminal de Paraná, lo primero que pregunté fue si tenían aire acondicionado, a lo que respondieron afirmativamente.Al llegar a la plataforma me encontré con un coche viejo en el que que ,si bien cuando subí se sentía el aire fresco, no bien tomamos la ruta comenzó a disminuir a medida que aumentaba el sopor.

Me paré y fui a hablar con los conductores contándoles la situación a lo que respondieron que el aire estaba en lo máximo.Pasó un rato y volví a insistir diciendo que hicieran algo.Pocos minutos después apareció el guarda y abrió todas las ventanillas; de esa forma arribamos a Rosario habiendo pagado - según el boleto " bus común con aire"- por un servicio que no tuvimos.

No bien bajé del ómnibus fui a la ventanilla y solicité el libro de quejas donde expresé todo lo sucedido, pasados unos minutos, llegaron cuatro pasajeros más que denunciaron lo mismo.Estaban los choferes allí y dijeron que ellos reportan las falencias pero que la empresa no arregla los desperfectos.Mientras tanto estas empresas siguen cobrando lo mismo que otras en la que sí funciona el aire acondicionado.

En mi caso sólo viajo esporádicamente a Paraná pero un pasajero me dijo que está cansado de que le pase lo mismo siempre que viaja,lo cierto es que las empresas poco invierten en coches nuevos para brindar un mejor servicio y el Estado no funciona como debería con un staff de 4 inspectores para toda la estación Mariano Moreno ,ya que parte de la planta está de vacaciones.

Si el Estado no ejerce su poder de policía sólo queda exigir reclamando y denunciando. Si querés denunciar los pasos a seguir, según información brindada por la Subsecretaría de Transporte, son:


Solicitar el libro de quejas en la oficina de la empresa en la Estación de Ómnibus .En caso de ser negado el usuario puede buscar a un inspector - dependiente de la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe que tiene una oficina de atención al usuario en la misma Estación terminal- para que lo acompañe a la ventanilla y exija la entrega del libro de quejas. La empresa tiene la obligación de presentar , en el término de 48 hs ante la Subsecretaría, el libro de quejas donde se realizó la denuncia.


Sino Ud. puede realizar la denuncia directamente en la oficina de la subsecretaría de Transporte que funciona en la estación Mariano Moreno, aunque este trámite no da la posibilidad de mediación para solucionar el problema del pasajero rápidamente, porque va en forma directa a Santa Fe.

Por ello Alicia Gómez recomienda que se dirijan directamente a la sede de la Subsecretaría de Transporte en calle Mendoza 1085 - 3º Piso Of. 10, TE: 4721526-4721523 (fax) o por mail a:transportesederosario@argentina.com. Allí el denunciante deja una nota firmada con su nombre, número de documento y teléfono con lo que se inicia un expediente. Se traslada el reclamo a la empresa comprometida quien, en el término de 5 días hábiles, debe responder.

Una vez recibida la respuesta se cita al denunciante para mostrársela y darle la oportunidad de que ratifique o rectifique el reclamo.En esta instancia se trata de solucionar el problema antes de enviarlo a Santa Fe a Asuntos Jurídicos.El trámite es totalmente gratuito -Alicia Gómez sostiene que la provincia se hace cargo de los sellados que deberíamos pagar para realizar la denuncia-.


Es importante recalcar que es necesario que el primer paso sea reclamar ante la empresa dejando un escrito y quedándose con una copia que acuse recibo por parte del a empresa. Del mismo modo es primordial guardar el boleto como prueba del viaje realizado y tratar de comunicarse con el 0800 que todas las empresas deberían tener para recibir denuncias al igual que la CNRT.

Por otro lado, aunque Alicia Gómez dice que la provincia se hace cargo de los sellados que legalizan el trámite es sabido que en la práctica los denunciantes deben pagar entre 10 o 20 pesos. Después se puede continuar la denuncia en cualquiera de las oficinas dependientes de la Subsecretaría de Transporte como fue aclarado anteriormente.


La Subsecretaría tiene 26 inspectores para toda la provincia siendo seis los asignados a Rosario. Si encuentran que en los libros de quejas hay reclamos que no han sido elevados a la subsecretaría, la empresa debe ser sancionada con multas pecuniarias.



Tags: transporte,irregularidades,media y larga distancia,Rosario

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que hacer valer sus derechos, los derechos que tenemos como consumidores. Pero no es justo que uno tenga que perder tanto tiempo y dinero en ello!!!
Es increíble cómo algunos piensan que dejando el mercado sujeto a sus propias leyes toodo mejoraría, si aun con inspección (aunque sea escasa) del Estado las cosas no funcionan!! Lo que hay que hacer es no tomar más los coches de esa empresa.
Saludos!

Claudia Bazán dijo...

claro que molesta perder tiempo para denunciar pero creo que es la única forma, mientras cambien las cosas,de presionar para limitar los abusos de las empresas.

En el caso de Paraná hay cinco empresas que compiten con el mismo precio pero diferente calidad mientras que en otros tramos del sur santafesino hay monopolios que obligan a tomar esas líneas aunque uno no quiera.

Creo que tenemos que acostumbrarnos a reclamar como consumidores y no quedarnos en la queja.

Después de denunciar me dijeron que me llamarían por teléfono,sino lo hacen voy a ir a la sede de la subsecretaría.