miércoles, julio 11, 2007

Los muertos del frío

Hoy es noticia la crisis energética que nos pone en jaque a todos, desde el uso de la calefacción hasta en la falta de GNC para los automóviles que,según el secretario de la Cámara Argentina de Estaciones de Servicio Independientes, Eduardo Bajlec: "Es el peor día de la historia" porque hoy cerraron 1.600 estaciones de servicio por la prohibición del Gobierno de vender GNC.


¿De qué sirve el superávit fiscal?,tan elogiado por el presidente Kirchner, si la crisis energética no fue prevista por falta de inversiones en infraestructura; es vergonzante que ello ocurra en un país exportador de gas.Sin embargo, endilga culpas a gobiernos anteriores, siendo que está por cumplir un período presidencial en la Casa Rosada.¿Será que espera que su esposa solucione problemas esenciales, en la segunda etapa de "la monarquía Kirchner".?

Las consecuencias de la imprevisión no sólo se vio en la falta de gas sino en los 55 muertos que el frío está dejando,y como el invierno no ha terminado, probablemente serán más.Red solidaria lanzó una campaña en Youtube donde deja en claro que todas las muertes ocasionadas por el frío eran evitables.

Juan Carr, fundador de Red solidaria, sostiene que en las últimas 48 horas, desde que comenzó la ola de frío polar, murieron diez personas por hipotermia: cinco en Rosario, dos en Córdoba, dos en Chubut y una en la Capital Federal.Y desde el 28 de mayo hubo, según sostiene la Red, 64 muertes: 31 fallecieron por hipotermia, 24 por inhalación de monóxido de carbono y nueve quemadas por incendios originados en fallas de la calefacción.

Del mismo modo, en Rosario existe el Programa de Asistencia e Intervención Directa para asistir a las personas que están en situación de calle.Por otro lado, el Grupo de Gente solidaria abrió,anoche, un refugio -en un establecimiento cedido por una biblioteca popular que funciona en calle Fader 3211, a la altura de Rivarola al 7500- donde alojaron a tres personas; quienes volvieron esta mañana al centro, a trabajar.

Elisabet Báez,integrante del Grupo de gente solidaria, que surgió como la suma de varios grupos pequeños que asistían a personas indigentes, conversó con Cultura masiva y aclaró que recorren las calles para asistir a la gente y cuando necesitan trasladar a alguna persona hasta el refugio, entonces, llaman a la Guardia Urbana Municipal quien brinda sus vehículos.

Cabe destacar que ,mañana jueves a las 19.30 hs se realizará una reunión en Moreno 1056 para organizar las tareas de asistencia, según Elisabet, lo más necesario es, más allá de los alimentos no perecederos, la ayuda de personas dispuestas a brindar su tiempo.


Hace dos meses,cuando el concejal Arturo Gandolla presentó el proyecto de creación de un Centro nocturno para brindar asistencia a personas que estén en situación de calle, desde el municipio contestaron que ya existe el Programa de asistencia de intervención directa por el que, mediante un acuerdo con El Ejército de salvación,conformaron el Centro de Estadía Nocturna El Oasis, que funciona en avenida Alberdi 773 bis.Según datos relevados por el programa existen 70 personas en dicha condición y sólo hay disponibles 20 camas en el mencionado albergue.

Es por ello que Arturo Gandola enfatiza que:“La ordenanza se aprobó y el Ejecutivo la promulgó. Pero hasta donde sabemos, el Centro de Noche no se implementó. Por eso pedimos informes. Si todos en el Concejo estuvimos de acuerdo en crear este organismo, no puede ser que haya muertes por el frío en la calle”.

Estamos acostumbrados a decir "los chicos de la calle", o cuando vemos a indigentes solemos decir "son de la calle" como si no pertenecieran a ningún lado pero, aunque los políticos no los vean, no significa que por "estar viviendo en la calle" no tengan derechos como ciudadanos ante un Estado, casi siempre ciego.


Si querés ayudar a alguna persona que está en esta situación podés comunicarte con la

GUARDIA URBANA
Atención las 24 hs.
Intervención en situaciones de conflicto, riesgo o urgencia en la vía pública.
0800 4440909
4804787


GRUPO DE GENTE SOLIDARIA

elisabet_baez@hotmail.com
0341-156762999

No hay comentarios.: