martes, julio 17, 2007

Los trabajadores de la Hemeroteca se niegan a atender al público hasta que no refaccionen su edificio

El estado de deterioro y abandono continuo de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez fue tratado en este blog casi de forma permanente,denunciando el desinterés de las autoridades.Dichas autoridades se comprometieron, públicamente ante los medios,el 14 de abril pasado, a realizar los arreglos pendientes en el término de 45 días .

Muchas fueron las promesas, pero en los hechos no demuestran voluntad de responder a las necesidades que tenemos los trabajadores de la institución de contar con un lugar que reúna las condiciones mínimas de seguridad y dignidad en el lugar de trabajo;quedando sólo palabras vacías.

La pedrea del año pasado dejó al descubierto los precarios techos y los viejos desagües que nos acostumbraron a continuas inundaciones hasta que el 31 de marzo la inundación provocó el daño a 260 libros.Con la tormenta aumentaron las goteras ocasionando el traslado del depósito de la Hemeroteca a su salón de lectura, por lo que los trabajadores no cuentan con espacio suficiente para realizar sus tareas, por ello debieron trasladarse al salón de lectura de la Biblioteca.Esto último implicó alterar el ritmo habitual del lugar, ya que los lectores están acostumbrados a un permanente silencio, que en la Hemeroteca no siempre es tal, por tratarse de diferentes públicos.

El año pasado Litoral Gas clausuró un sector de la provisión de gas por cuestiones de seguridad ante la presencia de pérdidas y aparatos de calefacción, añejos e inutilizables.Cuando en este blog se denunció que no contaba con calefacción se realizó un instalación precaria en el salón de lectura - que no reúne medidas de seguridad alguna- posibilitando el funcionamiento de dos estufas, de las cuales una casi no enciende por la escasa presión de gas.Para que Litoral Gas le habilite nuevamente la conexión se tienen que cambiar todas las instalaciones que con el tiempo se volvieron obsoletas,pero la Secretaría de Cultura sólo respondió que no contaba con presupuesto para ello.

A la falta de calefacción hay que sumar los vidrios rotos, el yeso que sigue arruinando,numerosas goteras, la humedad permanente del depósito de libros,que por si fuera poco, no cuenta con salida de emergencia.Los trabajadores de la Biblioteca solicitamos varias veces la presencia de representantes del Sindicato de los Trabajadores Municipales, quienes se mostraron renuentes y con evasivas, al tiempo que contrariados porque hice público el estado de situación de la Biblioteca Argentina.

Un ejemplo de la actitud del Sindicato frente a lo antedicho fue la sugerencia del Sr. Pablo Vanelli a la Directora María del Carmen Dángelo ,de que me realizaran un sumario administrativo por "ventilar" cuestiones referentes a la institución.Con esto último queda claro que al Sr. Vanelli no le preocupan las condiciones de trabajo del personal, que reclama hace mucho tiempo, sino que no "se ventilen los problemas", evidenciando que más que delegados de los trabajadores ,lo son de las autoridades municipales, al menos hasta que demuestren lo contrario.Por ello no resulta llamativo que el Sindicato haya perdido representatividad en el sector Salud.

Desde ayer la Hemeroteca no atiende al público, "oficialmente" dicen que se debe a la realización de tareas internas, pero la verdad es que mediante una nota presentada ante la Directora sostuvieron que no atenderán hasta tanto la Secretaria de Cultura les asegure el acondicionamiento de la institución, que ya no puede esperar más.Se habló de licitaciones que nunca se concretaron y que tampoco figuran en la página del municipio, postergando los arreglos permanentemente, con promesas que no se cumplen.

Mucha es la actividad cultural que tiene a la ciudad de Rosario como escenario, dando un testimonio de la gran capacidad de la secretaria de Cultura Chiqui González, pero la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez también pertenece al ámbito de la Secretaría, aunque muchos deseen olvidarlo.Y no puedo evitar preguntarme, cuando escucho decir que "no hay presupuesto" ¿cuánto dinero se está gastando en la campaña política?.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog


No hay comentarios.: