jueves, septiembre 14, 2006

El silencio de la Iglesia Católica

Por Claudia Bazán


El silencio es una investigación sobre la relación de la Iglesia con la Dictadura militar (1976/1983),muestra cómo la alta jerarquía eclesiástica estaba al corriente de los destinos de los detenidos-desaparecidos,Verbitsky se ocupa principalmente del secretario del vicariato castense Emilio Graselli, también del ahora cardenal Jorge Bergoglio y del nuncio Pío Laghi.Después de indagar en los testimonios de los detenidos logró confrontarlos con las contradictorias declaraciones de Graselli; quien se caracterizaba por un crudo cinismo cuando atendía a familiares de las víctimas.Los miembros de la Iglesia que desaparecieron eran aquellos que resultaban molestos a la institución religiosa.

Con una prosa atrapante Horacio Verbitsky desenmascara a una Iglesia cómplice e ideóloga de la última Dictadura militar ,ejemplo de ello es el prólogo firmado por el obispo Caggiano en la primera edición de El marxismo-leninismo (1961) en la que felicita a los “hombres de La Ciudad católica de Argentina por traducir dicha obra ya que el marxismo nace de la negación de Cristo y de su Iglesia llevada a la práctica por la Revolución”.Define a dicho libro como instrumento de formación para una “lucha a muerte en la cual todos los pueblos de Occidente,América y los que aún en Asia resisten están en peligro de gravísimo e inminente de sucumbir”.

La ciudad católica, que se había desarrollado en las Fuerzas Armadas de Francia, desembarcó en la Argentina en 1958 ,trayendo consigo la doctrina contrarrevolucionaria y la técnica de la tortura .Desde allí nace el término subversión “un enemigo proteico,esencial,no definido por sus actos,cuya finalidad es subvertir el orden cristiano,la ley natural o el plan Creador”.Ante protestas por el uso de la tortura en la guerra de Argelia un sacerdote francés sostuvo :

”Si la ley permite en interés de todos, suprimir a un asesino, ¿porqué se pretende calificar como monstruoso el hecho de someter a un delincuente, reconocerlo como tal y por ello pasible de muerte, a un interrogatorio penoso, pero cuyo único fin es , gracias a las revelaciones que hará sobre sus complices y sus jefes, proteger a inocentes?.En circunstancias excepcionales,recursos excepcionales”.


Luego de resultar fallido el atentado contra Charles De Gaulle de parte de la Organización del Ejército Secreto (OAS) del que formara parte La ciudad católica, sus integrantes buscaron refugio en varios países, entre ellos, Argentina.Uno de ellos fue Jean Gardes quien fue asesor de la ESMA en técnicas antisubversivas desarrolladas en las guerras coloniales.


En 1961 el obispo Caggiano inauguró el Primer Curso Interamericano de Guerra Contrarrevolucionaria, junto al entonces presidente Arturo Frondizi.Entre los intelectuales que dictaban el curso se encontraban Mariano Grondona y Victorio Bonamín, adjunto de Caggiano en el Vicariato General castrense.

El silencio era una isla, propiedad del cardenal Arbelaez, vendida por intermedio de Graselli a la ESMA para esconder a los detenidos durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 1979, por las frecuentes denuncias.Nada encontraron del lugar donde se torturaba o reeducaba según fuera el caso.En la ESMA se llevó a cabo un plan de reeducación que facilitaba contar con mano de obra esclava a cambio de la vida:

“El proceso de recuperación consistía en un intento de hacernos asumir pautas de vida en donde estuvieran descartadas para siempre la solidaridad,la dignidad humana,la preocupación por los problemas sociales.Se trató de realizar con nosotros un lavado de cerebro,para lo cual tenían el asesoramiento de un médico piscólogo.Que olvidaramos quienes habiamos sido, porqué habiamos vivido y asumiéramos las pautas de vida del enemigo"

Con ello pretendían generar un nuevo orden por generaciones e intentaban sumar a los reeducados a la causa del almirante Emilio Massera, autodefinido socialdemócrata, quien intentaba posicionarse políticamente.Individualismo, tortura,reeducación, eran sus postulados cotidianos que pensaban, con típica omnipotencia, podían perdurar en el tiempo.Apropiación de hijos de detenidos para ser educados por militares y un negocio inmobiliario prolífico montado sobre el robo de identidad muestran las facetas de genocidas que no sólo actuaban siguiendo una ideología de muerte ,sino que también, cumplían las pautas de delincuentes comunes.




¿Qué militar hijo de puta me sacará del gran amor de
esos crepúsculos de mayo, donde la ave del ser se balancea ante la
noche?

JUAN GELMAN en EXILIO

5 comentarios:

Angel dijo...

Hola:

Es realmente terrible la impostura que hace la religión católica, es vergonzoso que el mundo no se de cuenta que el Vaticano es uno de los poderes que manejan y han manejado al mundo, cómplices de la barbarie como el holocausto o las muertes durante la dictadura en Argentina. Hasta cuando?, basta ya!.

Saludos, excelente post

Claudia Bazán dijo...

Angel,

si bien la Iglesia Católica como institución cometió y comete muchos errores no invalidan a la gran cantidad de gente que lejos del poder vive el evangelio y da testimonio con su vida.Prefiero evitar las generalizaciones,los "todo" o "nada" sólo dividen aún más.Aunque critico mucho a la Iglesia de la que formo parte, también es cierto,que realiza muchas obras buenas.Lo que me parece terrible es que muchos de los religiosos colaboracionistas continúan como si nada.En nuestro país todavía falta Justicia y Castigo!

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, y espero muy pronto poder leer el libro.
El catolicismo en America Latina (por ej.), es una religon heredada de cuna...impuesta.
Esta en nosotros analizarla y quitarle ese corset "de santidad" que la hace "intocable", sobre todo a sus integrantes...que son seres humanos como cualq. persona.
Este libro cobra muchisima actualidad despues q´el papa Benedictino levanto la excomunion a Obsipos que niegan el Holocausto.
Se puede comprar el libro desde otro pais?.
Saludos.
Mica.

Claudia Bazán dijo...

MICA, GRACIAS POR TU COMENTARIO. tE RECOMIENDO QUE VISITES ESTE SITIO PARA AVERIGUAR SOBRE LA COMPRA DEL LIBRO http://www.tematika.com/ayuda/ayudaEstandar.jsp?url=/ayuda/enviosPlazos.jsp

Anónimo dijo...

¡Estos revolu...o mejor dicho rebolu...!
Le preguntaría al ateo ¿El comunismo admite la libertad del culto católico? La historia parece demostrar que no mucho. ¿Si un grupo intenta implementar por el metodo revolucionario (asecinatos, atentados, bombas, etc.) un orden anti-cristiano, como deberían combatir los que no quieren vivir bajo ese orden, acaso con flores o rociandolos con agua bendita? un revolucionario que toma un arma, debe hacerse cargo de esa determinación, y debe ser conciente que si mata a hierro, a hierro puede morir.
Lamento las muertes de los que sin tener planeado tomar un arma, fueron muertos.
Por los demas revolucionarios, deberían estar orgullosos de haber muerto por su causa (como lo demuestra la historia bastante defectuosa por cierto).
EL PROBLEMA DEL COMUNISMO (CAPITALISMO DE ESTADO) ES CREERSE EL MESIAS, NUNCA UN MESIAS PUEDE SER PEOR QUE EL MAL (CAPITALISMO LIBERAL) QUE COMBATE.
EL VENCEDOR DEL CAPITALISMO SERÁ EL ORDEN CRISTIANO DEL MUNDO.