jueves, septiembre 28, 2006

Un cyber será un lugar de encuentro para "chicos de la calle"

Por Claudia Bazán


Estudios realizados por la Universidad Nacional 3 de Febrero revelaron que los chicos que están en la calle gastan hasta el 60% de lo que recaudan en el cyber. Por ello se creó una casa que contará con computadoras, salas de lectura, les dará la merienda o podrán quedarse a dormir."Este lugar nos permitirá abordar un contacto personalizado con cada chico",afirmó el jefe de Gobierno Jorge Telerman.El proyecto se concretó con la inversión de $ 700.000.


De esta forma una casona en Boedo (Cochabamba 3565-Bs AS) será un lugar de encuentro para los 340 adolescentes que ya están en contacto a través de los programas de la Dirección General de Niñez y Adolescencia.Esta casa es la primera de las cinco que completarán el proyecto.

"un espacio amigable donde los chicos, además de chatear y jugar en red, podrán participar en talleres, merendar y si quieren, darse un baño y eventualmente quedarse a dormir", Marisa Graham,directora del área.

La casona intentará convertirse en una alternativa para que los chicos encuentren, no sólo juego y hospedaje, sino que les posibilite crear otros vínculos.En Rosario son muchos los chicos que día a día trabajan en la calle, ojalá pronto tengamos un proyecto como éste en nuestra ciudad.Existe otra experiencia similar en Santiago del Estero, donde "Cyber one" les brinda capacitación a chicos en situación de calle, intercambiándoles una hora de juego gratis por otra de aprendizaje, aprovechando los horarios en los que el comercio tiene poca afluencia de público.

Fuente:www.clarín.com

miércoles, septiembre 27, 2006

Olivier Goulet y Nicola Constantino: crean obras con piel humana sintética

Por Claudia Bazán

Olivier Goulet es un artista francés que trabaja con piel humana sintética ,al igual que la artista rosarina Nicola Constantino; dicho arte es una forma de cuestionar las guerras,el hambre y las enfermedades, en definitiva, la sordidez de la vida contemporánea.














Nicola Constantino generó una polémica cuando en el año 2004, presentó una muestra de jabones realizados con la grasa extraída, por liposucción, de su cuerpo.En su momento dijo a El Ciudadano:


Yo esperaba que se molestaran los publicistas. La publicidad y la industria del cuerpo está puesta en este tipo de interpretación como una máquina destructiva, como lo fue el exterminio de personas. Pero la máquina del consumo es tan destructora como cualquier política de exterminio, cuando se lleva al hombre al nivel de cosa, cuando se lo lleva a campos de concentración, lo matan, usan la piel para hacer ropa o jabones. Y yo puse en una obra lo antagónico junto: la víctima y el victimario. Yo soy la víctima y yo soy el victimario. Yo me fui de la sala de operaciones con mi grasa en un tarrito y después hice los jabones.



Fuente:www.clarin.com

lunes, septiembre 25, 2006

Teresa Montero:"Lo más difícil es darme cuenta que los demás tienen lástima por mí"

Por Claudia Bazán

A menudo caminamos por la calle y si de pronto vemos a una persona ciega surge la solidaridad naturalmente, la mayoría de las veces, o la torpeza y el no saber qué hacer.Es por eso que resulta valioso el testimonio de Teresa Montero quien lúcidamente y sin tapujos habla de su ceguera, la relación con su entorno, sus obstáculos y sus posibilidades ,ya que como dice en la entrevista le gusta pensar en lo que puede hacer y no en lo que le falta.Por otro lado remarca que a menudo tiene que luchar contra eufemismos de gente que la considera "especial" a lo que aclara que no lo es, sino que solamente, tiene necesidades especiales.



En el siguiente audio podés escucharla, vale la pena!




Click here to comment!




sábado, septiembre 23, 2006

Epic 2015: hacia el futuro de la información

Por Claudia Bazán

El siguiente video, producción de Museum of Media History del Tampa Bay Federal District, muestra la evolución de la World Wide Web haciendo una proyección hasta el 2015, año en que la Red y el periodismo participativo vencerán al "cuarto poder", provocando su desaparición.Es un excelente trabajo aunque se base en los miedos que siempre sufrieron los medios tradicionales ante el surgimiento de nuevas tecnologías; ante ésto la historia ya ha demostrado que todas pueden coexistir.En el 2015 veremos...





Fuente: Periodismo en Córdoba

viernes, septiembre 22, 2006

Convenio entre FOPEA y la Embajada Británica

Un convenio entre FOPEA (Foro de periodismo argentino) y la Embajada Británica tiene por finalidad ampliar el espectro de difusión de aquellas notas periodísticas ,que sólo tienen una cobertura a nivel municipal y provincial,quedando postergadas de la agenda nacional.Los trabajos serán publicados en www.fopea.org.


Pero el Diablo metió la cola en el Edén santiagueño. La extensión de las fronteras agropecuarias por el auge de los cultivos no tradicionales llevó que a partir de los 70 el interés por las tierras santiagueñas fueran en continuo aumento, incrementándose con el cultivo reciente de la soja, la nueva estrella. Los “colonizadores” sin títulos válidos arremetieron contra las tierras santiagueñas, sobrevinieron los desalojos compulsivos de los antiguos pobladores y la desertización de nuestros bosques y pastizales.
Leer artículo completo


El párrafo anterior es parte de una nota del periodista Raúl Dargoltz, publicado en el diario El Liberal, de Santiago del Estero.Esta experiencia colectiva tiene por finalidad contrarrestar los efectos de la concentración de los medios periodísticos que atentan, en la mayoría de los casos, contra la libertad de expresión.




jueves, septiembre 21, 2006

Abzurdah ...imagen de muerte

Por Claudia Bazán

Un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) entre 2000 jóvenes de 10 y 19 años comprobó que el 86 por ciento de las mujeres confesó que tenía miedo a aumentar de peso y el 78% expresó su deseo de reducirlo. Además, para el 70% de ellas el cuerpo significaba "un signo vital" de autovaloración.La Nación


Cielo Latini estuvo en Rosario presentando su libro ABZURDAH, lleva vendidos 20.000 ejemplares,entre su público se distinguen adolescentes y padres."Me sentía casi muerta" son las palabras de una joven de 21 años ,creadora del blog mecoami donde proclamaba su derecho a ser anoréxica, después pudo enfrentar y salir de la enfermedad.Lleva tatuado el número 47 que era el peso ideal al que deseaba llegar,"47 kilos era perfección,cuando tenía hambre ponía Fashion TV y se me iba el hambre".Las modelos de las pasarelas europeas eran su ejemplo de perfección.


"Me metí en un infierno, despues de dejar de comer y vomitar, intenté suicidarme".Considera que los medios de comunicación no la ayudaron ya que lo que muestran son chicas esqueléticas que parecen salidas de un campo de concentración.El problema de la anorexia derivó de un amor obsesivo, una "historia terrible, cuando me vi en el espejo con 45 kgs, no me gustó y me asustó;terminé con un psiquiatra que me dio pastillas para dormir, le dije que las había perdido y cuando junté las suficientes intenté suicidarme.No me perdono haberle hecho esto a otra gente, a mi familia.Me llevo años de psiconálisis entender que el amor puede existir sin obsesión y que se puede seguir si el otro no está."




"no dejé de comer para ser flaca sino para autodestruirme...quería desaparecer, cuando vi que no lo iba a lograr así, tomé las pastillas"





"aconsejo que pidan ayuda, cuando uno es anoréxico se siente orgulloso de éso,cuando todo el mundo sucumbe al acto de comer, no hacerlo es como estar un escalón más arriba"




Cabe señalar que en internet hay sitios como El mundo de Ana y Mía creado por PROTÉGELES, organización que actúa en favor de la infancia,proveyendo la información necesaria para prevenir y detectar las enfermedades a tiempo y en Argentina ALUBA es la Asociación en la lucha contra la anorexia y la bulimia.También se pueden encontrar en los foros mensajes como el siguiente:


Hola
Yo soy mia desde hace mas de dos años. Para nada estoy orgullosa de mi enfermedad, porque es una enfermedad, seas quien seas o creas lo que creas. Y te pasa factura, el mundo de la anorexia y la bulimia no es un juego, no es un camino de rosas. Para mi, que la sufro con sus consequencias (dedos amarillentos, ojeras, mareos, lesiones en el esófago), es incomprensible que haya gente que esté a favor de ellas, que las defienda, que las llame "forma de vida"...
Por favor, si quereis ayudar, si encontrais webs pro-ana y pro-mia, podeis denunciarlas en www.protegeles.com. Ojala podamos evitar que mas chicas y chicos entren en este infierno.
Gracias
Noelle


martes, septiembre 19, 2006

Carlos Sorín por El camino de San Diego



Así se llama la última película del director argentino Carlos Sorín donde conserva su estilo austero y minimalista.Fiel a él trabaja con actores no profesionales,su intención es que ellos "hagan de sí mismos" ya que no les da un guión sino que los deja improvisar,persiguiendo una idea central.



El argumento se basa en un hachero fanático de Diego Maradona, Tati Benítez, quien sigue de cerca la vida de su ídolo hasta que encuentra una raíz gigante con la forma del jugador, ello lo empuja a viajar para contactarse con el jugador enfermo y, así mostrarle, esa ofrenda de la tierra.

La idea surgió a partir de la novela Santa evita en la que conoce la historia de dos hacheros del norte argentino, quienes cargaban sendos troncos hacia Buenos Aires,ofrecido como sacrificio por la salud de Evita;para esta película el director cambió esa idolatría por la de Diego.

El director de Historias mínimas y El perro, competirá con El camino de San Diego en el Festival de San Sebastián, las tres tienen en común viajes llenos de esperanzas y descubrimientos, donde la solidaridad sorprende y acaricia el alma.


EL PERRO


Fuente fotos:www.ELCINE.ws

lunes, septiembre 18, 2006

Expo Casilda 2006, una tradición recuperada

Por Belén López Mujica

Luego de varios años sin realizarse, la tradicional Expo Casilda volvió a ser la gran fiesta de la ciudad. Además, en el marco de la muestra, se llevó a cabo la "XX Fiesta Provincial de la Miel" y "7ª Fiesta Nacional del Oro Dulce".

Esta nueva edición de la Exposición Agroindustrial, Comercial, de Servicios y Emprendimientos, fue organizada por la Municipalidad de Casilda, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Productivo, con la colaboración del Centro Económico del Dpto. Caseros, la Asociación de Propietarios de Máquinas Rurales, el Grupo de Apicultores Casilda, y el Instituto Superior de Profesorado Nº1 "Manuel Leiva".

La muestra se llevó a cabo durante los días sábado 16 y domingo 17 de septiembre, en el centro neurálgico de la ciudad de Casilda, constituído por las cuatro plazas. Más de 400 expositores mostraron sus productos en diferentes stands internos y externos, y se desarrollaron numerosos seminarios y charlas referidos a Apicultura, Exportación y Políticas Agropecuarias, entre otros temas.

Entre los disertantes se encontraban en Ing. Ricardo Biani (Director del Programa Apícola Pcial. del Ministerio de la Producción de Sta. Fe), Hugo Lejtman (Representante en Argentina del Puerto de Barcelona) y el Ing. Roberto Ceretto (Ministro de la Producción de la Pcia. de Sta. Fe). Además, en el Palco y en el Acto Inauguración, se contó con la presencia de los Diputados Nacionales Rafael Bielsa y Hermes Binner.

El sábado, desde las 17,30 hs., se realizó el tradicional desfile de reinas provinciales y nacionales, autos antiguos, y se pudo disfrutar de la música de la Banda del Liceo Militar de Funes y del show de "Los Locos sobre Ruedas". Luego, en el escenario mayor de la Expo Casilda 2006, en Plaza del Mástil, se coronó a la nueva soberana de la Miel y del Oro Dulce, Daniela Castagna. Entre los espectáculos del día domingo, el más destacado fue el del grupo rosarino "Los Bitle", emuladores de los cuatro de Liverpool.

Más allá de las complicaciones y desórdenes en el tránsito que sin duda existieron -ya que fueron cortadas varias arterias del centro de la ciudad-, y de los temores previos con respecto a seguridad y de otra índole, la edición 2006 de la Expo Casilda fue realmente un éxito. El público respondió de la mejor manera, y le dió un marco excepcional a esta muestra, que tras varios años de ausencia vuelve a formar parte de los clásicos de la ciudad. ¡Enhorabuena!

viernes, septiembre 15, 2006

Radio Changuitos: los chicos tienen la palabra


Radio Changuitos es coordinado por el maestro Fernando Mut y la profesora María Isabel Pintus y sus corresponsales, Gustavo Ludueña y Ana Clara Riba. Participan maestros y alumnos de algunas escuelas como las 6379, 1102, 2050, 1314 y 1323, y la Biblioteca Cachilo , especializada en literatura infantil.

Hoy llegan los premios Mastropiero

Por Claudia Bazán


A partir de hoy LES LUTHIERS presentan en Rosario LOS PREMIOS MASTROPIERO en el Estadio cubierto Provincial.Anticipadas: San Lorenzo 1122.



La payada de la vaca


La gallina dijo Eureka!

jueves, septiembre 14, 2006

El silencio de la Iglesia Católica

Por Claudia Bazán


El silencio es una investigación sobre la relación de la Iglesia con la Dictadura militar (1976/1983),muestra cómo la alta jerarquía eclesiástica estaba al corriente de los destinos de los detenidos-desaparecidos,Verbitsky se ocupa principalmente del secretario del vicariato castense Emilio Graselli, también del ahora cardenal Jorge Bergoglio y del nuncio Pío Laghi.Después de indagar en los testimonios de los detenidos logró confrontarlos con las contradictorias declaraciones de Graselli; quien se caracterizaba por un crudo cinismo cuando atendía a familiares de las víctimas.Los miembros de la Iglesia que desaparecieron eran aquellos que resultaban molestos a la institución religiosa.

Con una prosa atrapante Horacio Verbitsky desenmascara a una Iglesia cómplice e ideóloga de la última Dictadura militar ,ejemplo de ello es el prólogo firmado por el obispo Caggiano en la primera edición de El marxismo-leninismo (1961) en la que felicita a los “hombres de La Ciudad católica de Argentina por traducir dicha obra ya que el marxismo nace de la negación de Cristo y de su Iglesia llevada a la práctica por la Revolución”.Define a dicho libro como instrumento de formación para una “lucha a muerte en la cual todos los pueblos de Occidente,América y los que aún en Asia resisten están en peligro de gravísimo e inminente de sucumbir”.

La ciudad católica, que se había desarrollado en las Fuerzas Armadas de Francia, desembarcó en la Argentina en 1958 ,trayendo consigo la doctrina contrarrevolucionaria y la técnica de la tortura .Desde allí nace el término subversión “un enemigo proteico,esencial,no definido por sus actos,cuya finalidad es subvertir el orden cristiano,la ley natural o el plan Creador”.Ante protestas por el uso de la tortura en la guerra de Argelia un sacerdote francés sostuvo :

”Si la ley permite en interés de todos, suprimir a un asesino, ¿porqué se pretende calificar como monstruoso el hecho de someter a un delincuente, reconocerlo como tal y por ello pasible de muerte, a un interrogatorio penoso, pero cuyo único fin es , gracias a las revelaciones que hará sobre sus complices y sus jefes, proteger a inocentes?.En circunstancias excepcionales,recursos excepcionales”.


Luego de resultar fallido el atentado contra Charles De Gaulle de parte de la Organización del Ejército Secreto (OAS) del que formara parte La ciudad católica, sus integrantes buscaron refugio en varios países, entre ellos, Argentina.Uno de ellos fue Jean Gardes quien fue asesor de la ESMA en técnicas antisubversivas desarrolladas en las guerras coloniales.


En 1961 el obispo Caggiano inauguró el Primer Curso Interamericano de Guerra Contrarrevolucionaria, junto al entonces presidente Arturo Frondizi.Entre los intelectuales que dictaban el curso se encontraban Mariano Grondona y Victorio Bonamín, adjunto de Caggiano en el Vicariato General castrense.

El silencio era una isla, propiedad del cardenal Arbelaez, vendida por intermedio de Graselli a la ESMA para esconder a los detenidos durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 1979, por las frecuentes denuncias.Nada encontraron del lugar donde se torturaba o reeducaba según fuera el caso.En la ESMA se llevó a cabo un plan de reeducación que facilitaba contar con mano de obra esclava a cambio de la vida:

“El proceso de recuperación consistía en un intento de hacernos asumir pautas de vida en donde estuvieran descartadas para siempre la solidaridad,la dignidad humana,la preocupación por los problemas sociales.Se trató de realizar con nosotros un lavado de cerebro,para lo cual tenían el asesoramiento de un médico piscólogo.Que olvidaramos quienes habiamos sido, porqué habiamos vivido y asumiéramos las pautas de vida del enemigo"

Con ello pretendían generar un nuevo orden por generaciones e intentaban sumar a los reeducados a la causa del almirante Emilio Massera, autodefinido socialdemócrata, quien intentaba posicionarse políticamente.Individualismo, tortura,reeducación, eran sus postulados cotidianos que pensaban, con típica omnipotencia, podían perdurar en el tiempo.Apropiación de hijos de detenidos para ser educados por militares y un negocio inmobiliario prolífico montado sobre el robo de identidad muestran las facetas de genocidas que no sólo actuaban siguiendo una ideología de muerte ,sino que también, cumplían las pautas de delincuentes comunes.




¿Qué militar hijo de puta me sacará del gran amor de
esos crepúsculos de mayo, donde la ave del ser se balancea ante la
noche?

JUAN GELMAN en EXILIO

lunes, septiembre 11, 2006

Atentado 11/S :en Internet se teje la memoria virtual

Por Claudia Bazán

A cinco años del atentado en los EE.UU los testimonios se multiplican en diferentes sitios:

"Mi nombre es Lydia Robertson, mi madre murió el 11 de septiembre en el piso 97 de la torre 1. Era la vice presidente de Marsh and McLennan Technlogy. He escrito una biografía sobre ella, era una persona asombrosa, muy inteligente y graciosa. Me encantaría poder compartir su historia", estas palabras son parte del audio que se puede escuchar en Sonic Memorial donde se alojan 291 archivos de familiares que dejan sus palabras.

WTC Memorial Foundation invita a todas las personas a dejar escritas sus vivencias ya que el atentado implicó un cambio en la vida de todo el mundo, cuenta con un museo de podscast que permite escuchar la voz de los sobrevivientes.

Otras páginas muestran objetos encontrados entre los restos del atentado, museos conmemorativos individuales o las diferentes coberturas periodísticas.




El derrocamiento de Salvador Allende en imágenes

Por Claudia Bazán


El último discurso deL presidente chileno Salvador Allende


Bombardeo a la Casa de la Moneda el 11 de septiembre de 1973 en Chile

Jura la Junta militar

Afiches (1971/1973)

domingo, septiembre 10, 2006

Fuerza Aérea Sociedad Anónima

Por Claudia Bazán


Pronto llegará a Rosario el documental de Enrique Piñeyro con el que denuncia las irregularidades en el control aéreo y la corrupción en la Fuerza Aérea.Este documental es la segunda obra de Piñeyro sobre el tema, primero había realizado Whisky Romeo Zulú, en la que por medio de la ficción mostró la precariedad técnica conque se realizan los vuelos en Argentina.


Trailer de Whisky Romeo Zulu


Enrique Piñeyro es un ex piloto que después de renunciar a su trabajo comenzó a denunciar dichos hechos.En Buenos Aires, el documental FUERZA AÉREA S.A se estrenó el 31 de agosto pasado (otro aniversario de la tragedia de Lapa de 1999 en la que el Boeing 737 se estrelló) con buena crítica y respuesta de la gente.



"La solución es que haya un sistema de control que no sea corrupto. La Fuerza Aérea es corrupta, socia histórica de cuanto negocio turbio se haya hecho a cincuenta millas de un aeropuerto. El último, las valijas con cocaína... hasta borran los videos."


Trailer de Fuerza Aérea S.A


Además Piñeyro fue citado a declarar por el fiscal federal Carlos Rívolo a pocos días del estreno del documental por lo que señaló que :

"La película (un documental titulado Fuerza Aérea Sociedad Anónima), además de ser una denuncia y un trabajo testimonial, es periodística, por lo tanto me reservo el derecho de preservar la fuente porque pueden tomar represalias contra los controladores (aéreos). Y todo lo que pasa, y que se ve en la película, no es culpa de ellos sino de la presión a la que se los somete"

viernes, septiembre 08, 2006

Comienza 13º Festival Latinoamericano de Video Rosario 2006

Por Claudia Bazán

Desde el 8 al 17 de septiembre Rosario podrá ver las realizaciones nacionales y latinoamericanas en el Teatro La Comedia(sede principal, cita en Mitre y Ctda Ricardone).El año pasado estuvieron presentes realizadores de Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina, Nicaragua, México, Cuba, Colombia y Brasil.


Entre las actividades tendrán su lugar intelectuales, profesores, docentes, comunicadores, que participarán del 3º Foro de Cultura y Comunicación: “Medios, Comunicación y Educación”. También se hará una Muestra de videos rosarinos, otra de las Escuelas de Cine, y en la Sala de la Cooperación se desarrollará la Sexta Muestra de Videos para Niños y Jóvenes.

miércoles, septiembre 06, 2006

La Bibliotecaria del año es de Rosario

Por Claudia Bazán


Cada año la Asociación de bibliotecarios graduados de la República Argentina (ABGRA) elige a su profesional destacado.Este año recibirá el premio la bibliotecaria Griselda Heinzen, actual Directora de la Hemeroteca dependiente de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez.Es por ello que, el 13 de septiembre próximo, Día del Bibliotecario,recibirá la distinción en la sala Manuel Belgrano del Senado de la Nación.

En la primera edición (2005) del Premio ABGRA al Bibliotecario del Año resultó elegida la bibliotecaria Leonor Plate,quien recibió la medalla y diploma de manos de la Presidente de ABGRA,Licenciada Ana María Peruchena Zimmermann.



La Hemeroteca municipal cuenta con 100.000 ejemplares de publicaciones periódicas.Se pueden consultar los diarios La Nación,La Prensa,Clarín , La Capital,El ciudadano y Rosario 12.Además es depositaria de publicaciones de las Naciones Unidas.

lunes, septiembre 04, 2006

María Angélica Scotti presentó "Las orillas del fuego"

Por Claudia Bazán


María Angélica Scotti presentó en la Feria del libro "Las orillas del fuego", novela que comienza cuando Nicolás Androiev, un joven médico ruso-francés llega a Buenos Aires (1860) en busca de comarcas virginales, apartadas de la civilización europea. Después de frecuentar la sociedad porteña, descubre el submundo de la ciudad y los arrabales,y decide partir con sus "pobrecitos" (personajes marginales)hacia la aventura, en el lejano sur, donde intentará fundar una aldea singular, ajena a la "civilización" y a la barbarie.

Esta utopía, se enmarca en la segunda mitad del siglo XIX, en las luchas entre mitristas y federales, la controvertida "conquista del desierto" y la Guerra del Paraguay.Para escribir esta novela decimonónica(acerca del SXIX),la autora se documentó minuciosamente leyendo periódicos de la época y con los datos registrados recreó la vida cotidiana en dicho marco histórico.Si bien se ocupó en su libro de la utopía en la historia también sostuvo con respecto a ella que:

En su origen utopía es un lugar que no existe, el concepto ha ido variando, ya hablamos de utopía para referirnos a un sueño,(...)mi mirada se orienta hacia el pasado pero ojalá que el mundo no olvide las utopías y los sueños más positivos del hombre.

domingo, septiembre 03, 2006

Cuzco. Entran los conquistadores en la ciudad sagrada

15 de noviembre de 1533


En el radiante mediodía, a través de la humareda se abren paso los soldados. Un olor a cuero mojado se alza y se mezcla con el olor de la quemazón, mientras resuena un estrépito de cascos de caballos y ruedas de cañones.

Nace un altar en la plaza. Los pendones de seda, bordados de águilas, escoltan al dios nuevo, que tiene los brazos abiertos y usa barba como sus hijos. ¿No está viendo el dios nuevo que sus hijos se abalanzan, hacha en mano, sobre el oro de los templos y las tumbas?

Entre las piedras del Cuzco, tiznadas por el incendio, los viejos y los paralíticos aguardan, mudos, los días por venir.


Memoria del fuego I. Los nacimientos de Eduardo Galeano

sábado, septiembre 02, 2006

Machu pichu-Manco Inca



6 de mayo de 1536

Harto de ser rey tratado como perro, Manco Inca se alza contra los hombres de cara peluda. En el trono vacío, Pizarro instala a Paullo, hermano de Manco Inca y de Atahualpa y de Huáscar.

De a caballo, a la cabeza de un gran ejército, Manco Inca pone sitio al Cuzco. Arden las hogueras en torno a la ciudad y llueven, incesantes, las flechas de yesca encendida, pero más castiga el hambre a los sitiadores que a los sitiados y las tropas de Manco Inca se retiran, al cabo de medio año, entre alaridos que parten la tierra.

El Inca atraviesa el valle del río Urubamba y emerge entre los altos picos de niebla. La escalinata de piedra lo conduce a la morada secreta de las cumbres. Protegida por parapetos y torreones, la fortaleza de Machu Picchu reina más allá del mundo.



Libro:Memoria del fuego I. Los nacimientos de Eduardo Galeano

viernes, septiembre 01, 2006

El cayuco del infierno

Por Claudia Bazán

Las imágenes del siguiente video son parte de un documental realizado por periodistas de la televisión española El mundo TV quienes recorrieron el camino de los africanos subsaharianos que intentan llegar a las Islas Canarias luego de sobrevivir una terrible odisea.




Son miles los inmigrantes que mueren devorados por el mar cuando viajan en cayucos rotos o en pésimas condiciones de hacinamiento, sin agua ni alimentos;sólo un 50% de los que realizan semejante aventura sobreviven.Cómo serán las condiciones de vida en sus hogares como para arriesgarse de esa forma! o mejor dicho dejan sus condiciones de muerte para buscar una chance de vida.

No sólo deben evitar los controles fronterizos sino que son víctimas de "mafias" que organizan los viajes en cayucos, en pobres condiciones,y que los engañan con promesas que no cumplen.Dicha ruta muestra la trama del tráfico de seres humanos que involucra a policías corruptos, mafiosos y a seres despojados de toda dignidad en busca de un destino mejor.

El periodista español que viajaba en el cayuco para filmar la experiencia pudo realizar una llamada de auxilio vía satélite, cuando después de 10 horas de viaje y con el agua hasta las rodillas,la muerte aparecía como destino seguro.Gracias a ese llamado fueron rescatados quedando en evidencia el engaño al que son sometidos estos hombres desesperados por dejar un pasado de hambre.





La llegada de cayucos cargada de inmigrantes es una noticia habitual que refleja el fenómeno irreversible de la emigración del "Tercer mundo" desvastado por luchas intestinas o por la pobreza, a la que fueron condenados los países africanos, luego de la descolonización europea.Aunque ya no tiene sentido hablar de Tercer Mundo porque no existe la alineación del mundo con EE.UU o con la URSS,que lo dividía en dos bloques; sólo existen las diferentes variantes de capitalismo con sus deudas pendientes.

José Saramago dijo que habría que cambiar el concepto de UTOPIA porque lo único cierto es el día de mañana, considero que este tipo de hechos recuerdan que no se puede dejar de caminar hacia una UTOPIA donde un mundo más justo sea posible y el capitalismo sea más humano, porque cuando se avasallan los límites de la dignidad humana estalla el odio, se cierran las fronteras y resurgen los nacionalismos xenófobos.Tal vez se trate de saciar el hambre de hoy como dice Saramago pero construyendo,al mismo tiempo, un futuro mejor en el horizonte, tratando de alcanzar una utopía.


"Para poder ser
he de ser otro
salir de mí,
buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo
los otros
que me dan plena existencia"

OCTAVIO PAZ