sábado, enero 06, 2007

Dos periodistas siguen detenidos acusados de incitación a la violencia

Por Claudia Bazán

Néstor Pasquini y Hugo Francischelli, periodistas cordobeses, se hallan detenidos acusados de incitación a la violencia,incendio doblemente agravado y heridas leves;todo ello podría costarles una pena de 3 a 15 años.

Fueron detenidos el 20 de diciembre pasado, acusados por los hechos violentos del 4 de diciembre en Corral de Bustos donde unos manifestantes encolerizados por la violación y asesinato de una niña, generaron destrozos en el edificio de Tribunales e incendiaron el auto de un Juez.Por ello entre las veinte detenciones se encontraban las de los periodistas que cumplían su trabajo,al momento de los disturbios y el hermano del ex jugador de fútbol Oscar Ruggeri.

Reporteros sin Fronteras está muy preocupada por la detención, que tiene todo el aspecto de ser un abuso judicial. En este caso, en el que hay que deplorar la muerte de una niña y algunos incidentes graves, es lamentable que las autoridades prefieran castigar a los periodistas que cubrían los hechos, convirtiéndoles en chivos expiatorios. Reporteros sin Fronteras pide la libertad de Néstor Pasquini y Hugo Francischelli.



Según la Voz.com.ar de Córdoba:

Los bomberos no habían extinguido todavía el fuego, cuando ya muchos murmuraban acerca que había "algo más" detrás de la protesta. Sobre todo, cuando el crimen de Ariana, supuesto detonante de la revuelta, había sido resuelto en cuestión de horas.De tal modo, cuando se confirmó que en los incidentes se habían arrojado bombas tipo molotov (lo cual presupone un tiempo de preparación) este dato sorprendió a pocos. Cientos de causas se habían quemado y quedó la sensación de que, por las calles de la ciudad, muchos paseaban su sonrisa y que Ariana había sido sólo una excusa.


Por otro lado,la situación de Pasquini es particularmente comprometida ya que testigos lo acusan de arrojar bombas molotov, de todas formas son trascendidos, ya que rige el secreto de sumario hasta tanto declaren todos los testigos.

Tags: Néstor Pasquini, Hugo Francischelli.periodistas detenidos,RSF,Córdoba

2 comentarios:

Patricio Schmidt dijo...

Claudia, le libertad de expresión salvará al mundo.
En este del siglo XXI que vivimos globalizado a morir con todas sus cosas buenas además de sus terribles,
el hecho de que yo me informe de esto a través tuyo y así mucha gente, es la esencia de lalibertad de expresión, es el equilibrio de las fuerzas.
Hoy los individuos tiene el poder.
El que le entregaron en el siglo XX a los líderes
MaoStalinFidelHitlerCheguevaraMussoliniReaganPapaGhandiHochimin
este siglo no los trae...
trae a los individuos
conectados por redes nuevas
mis saludos y mi agradecimiento por tu blog

Claudia Bazán dijo...

Coincido con vos en que podemos equilibrar fuerzas, claro que siempre y cuando, lo ejerzamos con responsabilidad.

saludos!