martes, mayo 01, 2007

El trabajo en Antonio Berni


Se me ocurrió recordar elDía del Trabajador desde la obra de uno de los más importantes artistas rosarinos: Antonio Berni fue un artista comprometido con su tiempo,el ciclo surrealista dio paso al realismo crítico y político con el golpe de estado (1930) que destituyera a Hipólito Yrigoyen y que diera comienzo a la Década Infame.


"Todo artista es político en última instancia -afirma el pintor-o digamos para usar una terminología en boga hoy,que todo arte admite "también" una lectura política.En mi caso,lo reconozco, pienso que la lectura política de mi obra es fundamental,que no se la puede dejar de lado,y que si se la deja de lado,la obra no puede ser comprendida a fondo,es más,creo que una lectura meramente esteticista sería una traición(...)"



Comprometido con el socialismo como alternativa ante el capitalismo,Berni lideró, en 1933, un grupo de artistas rosarinos conocidos como Plásticos de Vanguardia.Al año siguiente hizo "un llamamiento para la conformación de una Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas plásticos".Lo acompañaron Leónidas Gambartes, Juan Grela, Anselmo Piccoli,Medardo Pantoja,entre otros.




La Mutualidad perduró hasta 1938 y allí se conjugaron arte y política.Cabe destacar la presencia de David Siqueiros, en la sede de la asociación de Rosario, quién disertó sobre el arte mexicano,el realismo,la revolución y la militancia. Natalio Botana, propietario del diario Crítica,convocó a Siqueiros para realizar un mural en su casa de Don Torcuato.Colaboraron con él Berni,Spilimbergo,Castagnino y Lázaro.


Con respecto a su obra,Juanito Laguna y Ramona Montiel, son los personajes paradigmáticos .En ese contexto histórico,las villas miserias rodeaban a las grandes urbes, integradas por los migrantes del campo o del interior.Por ello, en 1959, realiza collages, sobre ambos personajes,utilizando materiales de desechos, tan marginales, como los protagonistas.También pintó acerca de los desocupados,los hacheros,el tango, el fútbol,en definitiva,lo popular;haciendo de su obra un testimonio de su tiempo

“Ramona Montiel es un personaje de arrabal –decía Berni–, como surgido de una letra de tango; algo así como Milonguita. Es un personaje que vive una situación muy particular. Pasa por los momentos más duros, pero por momentos tiene una vida muy fácil. Pasa de ser costurera a amante de varios individuos..., toda una complicada trayectoria muy propia del siglo XX.”




This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

Los siguientes cortos están basados en obras de ANTONIO BERNI

Los Ojos - Vida y pasion de Antonio Berni - cortometraje de Andrés Zaied



Corto Ley Marcial




Fuente: Anaya López,Jorge.Antonio Berni,Ed.Banco Velox,1997.

No hay comentarios.: