domingo, mayo 13, 2007

"La Teología de la liberación vive"


La fe de la Iglesia católica no es una ideología política ni un movimiento social ni un sistema económico,les dijo el papa Benedicto XVI a los obispos, mientras dejó inaugurada V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica en Brasil.


La Teología de la Liberación nació entre las décadas del 60 y 80, en América Latina, mientras se hallaba sojuzgada por las dictaduras militares.Llamaba a vivir el evangelio defendiendo los derechos humanos,solidarizándose con los pobres y las organizaciones de base.Desde el Vaticano siempre fue combatida y Joseph Ratzinger lo hacía desde su lugar de cardenal o prefecto, por lo que no sorprenden sus actuales declaraciones.



"El Papa -declara Boff a la BBC- tiene la imagen de una Iglesia de mucha liturgia, mucho latín, mucho incienso, mucha piedad. No es la imagen de una Iglesia de compromiso en la sociedad y en el mundo, sino de una Iglesia-fortaleza que se defiende contra los riesgos del mundo... es una nostalgia de una Iglesia que ya no existe más".Leonardo Boff,ex fraile franciscano, fue castigado por Ratzinger,mientras era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1984, ya que consideraba que la Teología de la liberación estaba contaminada por el marxismo.

"Como cristianos siempre respetaremos la figura del Papa. Pero este Papa condenó a más de cien teólogos y escribió textos duros, casi fundamentalistas, sobre las iglesias y las religiones, y cercenó las conferencias episcopales progresistas. Por eso es difícil amarlo",agregó Boff.


El arzobispo de Sao Paulo, Odilio Scherer,sostuvo que el movimiento tuvo un momento de nacer,crecer y desaparecer a lo que respondió Boff:"El propio Vaticano sabe que perdió la batalla. Los dos documentos de 1984 y 1986 no frenaron el movimiento. El nació escuchando el grito del oprimido y hoy ese grito se convirtió en clamor".

Del mismo modo,el arzobispo emérito de Sao Felix do Araguaia, el español Pedro Casaldáliga,afirma que la Teología de la Liberación vive en cabezas,textos,en la opción de la Iglesia por los pobres,que en América Latina suman 205 millones de pobres."Tengo la convicción de que la Teología se está renovando con matices nuevos. Ahora, además de los pobres, la Iglesia también asumió la causa del negro, del indio, de la mujer"agrega Casaldáliga.


La Iglesia Católica como institución ha dado claros ejemplos de adhesión a los gobiernos conservadores o de Derecha, en diferentes momentos históricos,por ello entregaban a sus religiosos "subversivos", durante la Dictadura militar en Argentina.

Como estructura de poder,la Iglesia, se fue alejando del evangelio vivo que pide Jesús cuando dice "ama a tu prójimo como a ti mismo",con ese mandamiento básico no podemos permanecer indiferentes a la pobreza,las injusticias sociales, a la violación de los derechos humanos básicos como el acceso a un trabajo digno,alimento,vivienda,salud,educación,entre otros.

Por otro lado,el marxismo niega la libertad individual en pos del bienestar colectivo,mientras el mensaje de amor de Jesús libera, no esclaviza ni somete.No es llamativo entonces, que la Iglesia Católica pierda fieles ,cuando permanece anacrónica frente a las demandas sociales.¿Cómo le explicamos a un niño que Dios lo ama ,si tiene el estómago vacío?



Fuente:Religión digital

No hay comentarios.: