domingo, julio 29, 2007

Bianfa:"Entiendo que el humor gráfico es una forma de hacer periodismo"


En una charla con Cultura masiva,
Fabián Magliano -ilustrador,escritor y humorista gráfico santafesino, más conocido como Bianfa- nos cuenta sobre sus inicios y trabajos actuales:




Dibujo desde siempre pero nunca lo había visto como una profesión o un oficio. Desde chico consumía mucha historieta, lo que se llamaba “las mejicanas” en nuestra época, te hablo de finales de los 60. Después fui a la Facultad, pero el dibujo nunca me abandonó y hacía cosas para mis amigos. En 1986, por primera vez me animé a enviar una historieta a un Salón en Santa Fe y como tuvo mucha aceptación me decidí a intentar. Al poquito tiempo de participar en ese Salón me invitaron a realizar una prueba para tener una tira en un diario, y allí nació “Rogelio, un ratón de clase media” tira que se publicó varios años (hasta el cierre del diario) en el Diario “Hoy en la Noticia”.
Nunca me imaginé que podría hacer humor gráfico con continuidad, ya que si no tenés la obligación de la entrega es como que lo dejás para después o anotás la idea que se te ocurre espontáneamente y no creas el hábito.
Elegí el humor gráfico definitivamente cuando me di cuenta que podía hacerlo y que era un espacio para expresar mis ideas. Frecuento otras formas de expresión como la literatura infantil, pero entiendo que el humor gráfico es una forma de hacer periodismo, y me encuentro cómodo en el formato.

¿En qué medios comenzaste a publicar tus trabajos y en cuáles lo hacés actualmente?
Comencé en 1986 en “Hoy en la Noticia”, (Santa Fe), seguí en “El Litoral” (Santa Fe), y después pasé por numerosas revistas entre ellas “Sex-Humor” (Bs. As), “Hortensia” (Córdoba), desde 1997 estoy en el diario “Página 12” (Bs. As), en el suplemento de humor “Satira 12”., en el diario “La Voz del Interior” (Cba), en el diario “El Litoral” (Santa Fe), y en el periódico “La Tierra“, de la Federación Agraria Argentina, en todos estos lugares hago Humor Gráfico. Además trabajo para la Revista “Billiken” donde escribo cuentos, reportajes y soy ilustrador.

También trabajás en cuentos infantiles y en ellos no perdés de vista el humor en dichas historias:¿porqué es tan importante lo humorístico en tus trabajos?

Lo humorístico en mi trabajo tiene que ver con que me parece una forma simple de llegar a los niños que es el lugar donde me gusta anclar mi trabajo. El humor desde el absurdo, tan afín y tan natural en la vida de los chicos, se torna mas difícil en la medida que vamos creciendo. Creo que escribir con humor es un desafío para mí, para recuperar ese espacio en donde el absurdo triunfa y no tiene vergüenza de mostrarse. Me pasa eso, escribo y me divierto mucho con las situaciones que voy imaginando y me he educado para permitirme sorprenderme y no poner ningún obstáculo al momento de pensar.

Cuando comenzás a escribir una historia infantil tomás de una forma consciente una posición pedagógica o simplemente aparece el relato?

Nunca, pero nunca comienzo mi trabajo pensando en lo pedagógico, creo que sería muy aburrido trabajar así. Nunca sé que va a pasar con mis historias, y sinceramente me gusta ese “no saber”, a veces comienzo con una frase, a veces es una palabra o un tema. A veces me aparece un final, o una acción que desemboca en un cuento. Me pasó con el cuento “El Caballo”, las únicas dos cosas que pensé al comenzar a escribir fueron, que lo escribía para que lo dibujara Tabaré y me pregunté ¿qué pasaría si el caballo en el ajedrez no se moviera en L?


¿Podría decirse que hay un estilo de humor argentino en general o son claramente regionales?

El Humor Gráfico Argentino es muy especial, pero sinceramente nunca me he puesto a pensar porque es tan especial y aceptado, incluso con sus giros idiomáticos en tantos lugares del mundo.
Lo veo contestatario en su mayoría, del lado de la gente, con mucha opinión y sobre todo veo a mis colegas con un profundo compromiso desde lo discursivo. En cuanto a lo regional creo que es más fácil verlo en el humor oral. El humor gráfico que hacemos la mayoría es mas universal, de hecho colegas como Angonoa desde Córdoba trabaja para EEUU, y Erlich desde Tucumán lo hace para “El País” en España.

Cómo surgió la tira Rolando y la compu?



“Rolando y la compu” nació de tratar de abordar la temática de los principiantes en computación. La construcción de esa tira fue un lindo proceso porque me interesaba que la tira fuera muy absurda y además muy ingenua, pero que dejara claros los temas y los elementos de la computación. Duró un par de años en “Billiken” porque al ser temática se agotó rápidamente y si la continuaba se iba a transformar en apenas un juego de cómo colocar más de los mismos elementos y hubiera perdido lo lindo que tenía.


Generalmente en tus tiras los personajes son animales, es una forma de unir tu interés por la ecología con el humor?

En el Humor gráfico mis personajes son “Los Peladitos”, hubo una época que hacía casi todo con animales, y entre otras cosas tenía que ver con mi dificultad para dibujar otro mundo. Después vencí esa etapa pero recurrentemente los animales vuelven a mis trabajos,sobre todo en los cuentos.
La ecología la he abordado desde un álbum de figuritas “Las Ecofigus” y del trabajo “Bianfa en el mundo de los pájaros”, espacio este último que pienso retomar pronto porque me gusta mucho el trabajo de conservacionismo.



Te considerás una persona de buen humor? ¿cómo es tener que entregar una tira si estás de mal humor?

No tengo mal humor en general, y en honor a la verdad tengo mis chinches como todos. Hacer Humor gráfico es mi trabajo, y cuando estoy de mal humor o triste tengo que hacerlo igual ya que es mi responsabilidad. En estos casos aparece el oficio, mecanismo que nos permite trabajar, aún sin estar 100 por 100

Cuándo realizás tiras con una dosis de crítica social: ¿desde que sentimientos las trabajás, desde el enojo,impotencia ante la realidad ,la indiferencia de la política, es decir, cuáles te hacen reaccionar con una viñeta?

Yo hago humor gráfico desde el lugar de la gente. El humor gráfico debe estar a disposición de mantener los temas que son de interés para el pueblo. Acá se olvida fácilmente y desde las tiras se pueden mantener vigentes determinados temas caros para la sociedad. Los salarios bajos, las mentiras de los gobiernos de turno, la política en gral, la pobreza, la inseguridad y la falta de soluciones,los derechos humanos…
A veces siento impotencia, a veces enojo, muchas más veces dolor, y la reacción es la tira que va a ayudar - con el solo hecho de mantener caliente el tema - a no olvidarse, a recapacitar sobre lo que pasa y a tomar decisiones a la hora de nuestro momento glorioso que es votar para corregir.

¿En qué estado está el proyecto Bianfa y Rep en la ruta por el que viajaban por el interior del país intercambiando experiencias con humoristas locales y la gente?

Este proyecto está en un momento de pausa, ya que es muy difícil lograr continuidad, porque hay muchas personas e instituciones en el medio y conciliar viajes, con el trabajo, y las fechas y los recursos y demás se hace difícil.
De todas maneras en cualquier momento lo retomamos. Han sido experiencias muy lindas que a mí particularmente me han hecho crecer mucho.


¿A quién o a quiénes considerás tus referentes en el humor?

Mis referentes directos son dos. Yo estoy en este oficio por mi admiración a la obra de Tabaré, lo sigo admirado aún hoy que ya lo conozco, con todo lo que eso implica. Sigo aprendiendo y sigo deslumbrándome con su material. Y mi segundo referente es Miguel Rep, de quien he aprendido mucho, sobre todo desde la búsqueda del discurso y fundamentalmente desde el amor al trabajo, amor que se manifiesta con una constante búsqueda y un desapego total a las fórmulas.Realmente los admiro mucho a ambos, y estoy muy feliz de tenerlos además como parte de mis afectos.


¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo o aspiraciones pendientes?

Actualmente estoy esperando la edición de mi primera publicación en Ediciones de la Flor, que técnicamente está pautada para este segundo semestre.

Termino de lanzar junto a la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, una campaña educativa para todo el EGB1 Y 2 sobre el ahorro energético y el uso inteligente de la energía.Esta campaña abarca varios formatos entre ellos una historieta con un superhéroe, “Superwatt”, un cuento, juegos, y un obra de teatro. Todo este trabajo junto a mi equipo nos va a llevar los próximos 4 meses.
En cuanto a lo pendiente, terminar de afianzarme en un medio nacional adecuado para mi propuesta y sinceramente ver hasta donde puedo desarrollar mi mundo.



El protagonista principal de la campaña de ahorro de energía es el héroe Superwatt, secundado por Super BC, una pequeña lamparita de bajo consumo. Se los verá a ambos apagar reiteradamente luces prendidas sin razón. Pero además, intentarán controlar al Dr. Derrochón, a Distraída Dolly (una plancha que vive casi siempre enchufada y prendida), Joe Lamparita, el aire acondicionado Frigoman; y la estufita a vela Estufeitor.











Podés encontrar a Bianfa en:

www.bianfa.net
www.bianfacuentos.com
www.bianfaentiras.blogspot.com
www.bianfaacuadros.blogspot.com
www.bianfailustraciones.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cludia...
Entro por primera vez a tu blog, mi nombre es Daniel, soy periodista igual que vos y de Rosario, me parece muy profesional lo que haces y te aliento a seguir adelante.Estas nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de publicar nuestros trabajos y sobre todo hacer lo que nos gusta, comunicar. Te invito a visitar si queres mi blog http://danielbrizio.blogspot.com/ que bueno es un poco más sencillo y recien comienzo a armarlo. Un abrazo.

Claudia Bazán dijo...

gracias!!!!!!