domingo, septiembre 30, 2007

Made in Bajo Flores



Alberto Recanatini Méndez, Mauro Saraniti,Paula Capristo y Fernando Cacurri recibirán -el 2 de octubre de manos de Gabriel García Márquez- el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano por su trabajo de investigación "Made in Bajo Flores".


El documental radiofónico compitió con más de cien trabajos y surgió a partir de un dato que generó un ¿porqué?:el consumo eléctrico de la villas miserias de Capital Federal había aumentado un 90 % con respecto al año anterior ,por lo que,en el año 2004 el gobierno de la ciudad pagó tres millones de pesos más a Edenor o Edesur.

Con respecto al papel del Estado Mauro Saraniti le dijo a Página12 :"En este caso, el papel es nulo. Las empresas privadas de electricidad montan el medidor en la puerta de la villa. Todo el tendido eléctrico que hay dentro de las villas lo hace el Gobierno de la Ciudad. Está bien que lo haga porque, de hecho, todas las personas que no tienen la posibilidad de tener luz ni gas y no pueden pagar, el Estado las tiene que cubrir. Hasta ahí está perfecto. Ahora, cuando a esa gente se le cae el tendido eléctrico porque el consumo de estas industrias es enorme, ¿qué hace el Estado? Va y refuerza el tendido eléctrico para que el gran consumo que tienen estas industrias no perjudique a los habitantes con menores recursos. Entonces, ahí es donde creo que el Estado no está cumpliendo el rol que tiene que cumplir."


Según datos oficiales se habían realizado 153 inspecciones de la Secretaría de trabajo, en las que se descubrieron trabajadores en condiciones de semi esclavitud.Los talleres, generalmente, dirigidos por coreanos se instalan en las villas miserias para no pagar la luz y escapar de todo tipo de control del Estado, ya que los empleados son personas bolivianas o peruanas que viven en forma ilegal en nuestro país.

Los trabajadores cobran entre diez o veinte centavos por prenda y su jornada está comprendida entre las siete de la mañana y doce de la noche;incluidos los fines de semana.Estos trabajadores duermen en los mismos talleres sobre colchones tirados en el piso.

De este modo los talleres producen alrededor de cinco mil prendas y son parte de una red de trabajo tercerizado que provee a marcas multinacionales, quienes evaden impuestos en sumas millonarias.La producción textil había aumentado un 95 % pero a expensas del trabajo exclavo.


Made in Bajo Flores,escuchálo aquí








Fuentes:Página12.com.ar

revueltoderadio.com.ar

No hay comentarios.: