martes, septiembre 11, 2007

Convocatoria al V Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO)

Del 10 al 17 de octubre, Cochabamba, Bolivia

Activistas del cine militante y artistas en general (músicos, poetas, pintores, fotógrafos actores, etc.) comprometidos con la lucha del pueblo; les convocamos a la Cuarta Edición del Festival Latinoamericano de la Clase (FELCO Bolivia 2007), que tendrá su muestra central del 10 al 17 de octubre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

El FELCO es un festival en el que participan cineastas de distintos países latinoamericanos, su participación puede ser a través de sus producciones y/o en la Asamblea de Realizadores. Desde su primera edición del 2004 en Argentina, pasando por EL Alto- Bolivia en el 2005, San Paulo – Brasil el 2006, hasta la última edición de Argentina 2007, el FELCO se ha caracterizado por ser un festival que hace vida dentro de la lucha del pueblo, y el pueblo de la mano de los piqueteros, del movimiento sin tierra, de los combatientes del Octubre boliviano, de maestros y estudiantes movilizados, desde las fábricas tomadas, van reconociendo al festival un instrumento más de lucha. La Quinta Edición del FELCO en Bolivia se desarrollará dentro de una crisis histórica del capitalismo, crisis que pretende arrastrar consigo a toda la humanidad si es que antes no surgen alternativas políticas independientes a la burguesía.

El imperialismo norteamericano se ve debilitado por su empantanada lucha "antiterrorista" en el medio Oriente, y en América Latina por la presión y avance de los pueblos han surgido una serie de gobiernos que se definen de centro izquierda y socialistas, es por eso que en la convocatoria del FELCO Brasil decíamos: "Tenemos el privilegio de compartir una época en la que nuestras cámaras registran acontecimientos que quedarán impresos como decisivos en la historia humana".

En estas circunstancias excepcionales es que llamamos a nuestros compañeros cineastas, artistas y a los sectores protagonistas de los cambios y de la lucha a debatir qué lugar debe ocupar el arte militante en la lucha de los trabajadores, y cual es la alternativa ante la inminente crisis capitalista.

Objetivos

· Contribuir a la lucha en común y a la organización de los "movimientos sociales". Difundir las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados de la ciudad y el campo, indígenas, negros, mujeres, estudiantes y todas las formas de opresión que reviste el sistema capitalista.

· Generar un espacio de intercambio y colectivización de experiencias entre los realizadores y grupos de realizadores, tanto documentalistas como de ficción, que dedican su trabajo al registro de la resistencia de nuestros pueblos.

· Debatir las dificultades de producción, distribución y exhibición del cine militante dentro de este sssistema, con vistas a la creación de un frente de lucha y solidaridad entre los realizadores e exhibidores comprometidos con los pueblos del continente, y la formación de una red de distribución del cine militante.

· Aglutinar a otras expresiones artísticas con miras a conformar frentes artísticos comprometidos con la lucha del pueblo latinoamericano.

Temáticas para convocatoria cine y video

1. La cuestión de la propiedad privada
2. El movimiento de desocupados
3. Movimientos Urbanos
4. La lucha por las condiciones laborales
5. Insurrecciones populares
6. La lucha de Pueblos Originarios
7. La lucha de la mujer
8. La lucha de la juventud
9. Defensa de los recursos naturales y lucha contra la contaminación.
10. La Lucha estudiantil y de la comunidad educativa
11. Lucha por los derechos humanos y contra la represión institucional
12. Historia del cine militante
13. Panorama internacional(La temática para las otras artes es libre)

El FELCO es un festival de cine militante abierto a todas las expresiones audiovisuales y artísticas. En el caso de cine se pueden presentar Documentales, ficción, videos informe, programas de TV, etc. que aborden las temáticas planteadas.

A la vez invitamos a las personas y grupos que elaboran publicaciones, fanzines, periódicos, o cualquier otro tipo de publicación, a participar en el festival con la exposición, venta u obsequio de su material.


Asamblea de Realizadores y artistas

Los realizadores, artistas y organizadores del FELCO que deseen participar de la Asamblea, tienen derecho a proponer documentos con miras a discutir la Declaración Política que saldrá de la Asamblea. Se puede presentar el documento completo o parcial, bajo los siguientes ejes:

1. Análisis de la situación internacional
2. Análisis de la coyuntura latinoamericana
3. La situación Boliviana
4. El arte (cine y otros) frente a la coyuntura política.

Límites

La entrega de las películas deben realizarse hasta el primero de Octubre al Correo Central de la Ciudad de Cochambamba, a nombre de de María Elena Valda Vargas con telefono 4722093 y 70379841 o al Correo Central de Santa Cruz de la Sierra, a nombre de David Angel Caballero T. con telefono 3467155 y 72698412.

Más información a los teléfonos 71305666 y 70792966.
felcobolivia07@hotmail.com
www.felcoargentina.com.ar / www.felco.guardachuva.org

Fuente:enRedando.org

No hay comentarios.: