domingo, septiembre 16, 2007

Prometeus:¿cuál es el futuro de los medios?

En el siguiente documental se analiza la transformación de los medios de comunicación tradicionales,radio,Tv,diarios, desde el surgimiento de Internet.Con ello no sólo se modificaron los hábitos de los "consumidores" de información -convertidos,ahora también, en productores o "prosumer",mezcla e consumidor y productor- ante la descentralización del flujo informativo.

En un post anterior hice mención del documental Epic 2015 que también especula sobre el futuro de la sociedad de la información.En este caso,Prometeus -realizado por Casaleggio Associati -sostiene que en el año 2011 los diarios, la Tv y la radio desaparecerían al ser posible tener a los tres juntos en la Red.

Cabe recordar a Marshall McLuhan quien avizoró -en su libro "La comprensión de los medios como extensiones del hombre" - a internet como la extensión de todo nuestro sistema nervioso central.

Después de tres mil años de explosión por medio de técnicas fragmentarias y mecánicas, el mundo de Occidente entra en implosión. Durante las eras mecánicas prolongamos nuestros cuerpos en el espacio. Hoy en día, después de más de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro propio sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo en cuanto se refiere a nuestro planeta. Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia cuando el desarrollo creador del conocimiento se extienda colectiva y conjuntamente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos ampliado y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de los distintos medios.





Sin caer en posturas extremas,el futuro está por verse y las especulaciones son muchas, cuando la velocidad de los cambios es tan vertiginosa.Ante el surgimiento de la Tv se decía que sería la muerte de la radio,sin embargo, ella persiste adaptándose ,ahora, también a Internet.Ya veremos...

No hay comentarios.: