miércoles, junio 14, 2006

Caras nuevas, mentes nuevas

LOS NUEVOS BILLETES


Por Pablo Andrés Donadello pabloandres8hotmail.com

A 78 años del nacimiento del "Che" Ernesto Guevara, lo mínimo que debería hacer ROSARIO -la ciudad que lo vió nacer- es homenajearlo como se debe, dada la magnitud del personaje y la incuestionable resonancia sociopolítica que el CHE logró en el mundo contemporáneo. No deberíamos darnos esos tristes lujos ya que desnaturalizan el mítico perfil "rosarino" del prócer cubano.
Al mote de "comegatos" no puede agregarse gratuitamente este estigma de haber olvidado el origen del argentino más conocido por todos en el mundo (que ciertamente no es Maradona).
Es sabido que muchos extranjeros dejan entrever vergüenza ajena cuando se enteran que los habitantes de la "turística" ciudad de Rosario y alrededores ni siquiera saben dónde queda la casa donde nació el Che. Y algunos pretenden seguir agregando cuentas a este "rosario" de vergüenzas: una placa en homenaje a este mártir de la revolución americana y mundial iba a ser colocada enfrente del edificio de Mitre 480 -la casa donde nació el Che- Por suerte se dieron cuenta a tiempo que en Cuba pusieron la lápida en su cripta y no enfrente de donde descansan sus restos, por lo que finalmente hicieron lo mismo: la señal en su sitio.
Pero la traba mental no es exclusiva de los rosarinos. En una escuela de Chaco se tuvo que disfrazar el nombre del Che con el título profesional y el segundo apellido "para despistar" a los incautos, ya que los alumnos habían votado el nombre Che Guevara para su casa de estudios que hoy se llama entonces: "Doctor Ernesto Guevara de la Serna"
Pero por más que se intente tapar el sol con la mano, por suerte para el Che el resto del mundo sabe muy bien quién es, qué hizo y qué pretendía hacer.
Aunque durante todo este tiempo no tuvo una placa en la puerta de su casa natal de Rosario, homenajes no le faltaron... y como de muestra sobra un botón, escuchen esta música que habla por sí misma, en todos los idiomas.

TODAS LAS VOCES, TODAS...

Powered by Castpost

TODOS LOS RITMOS, TODOS...

Powered by Castpost

No hay comentarios.: