viernes, junio 02, 2006

Vientos de Agua: Historias de ida y vuelta.

Por Silvana Graziutti

Cuando en la Argentina se quiere hacer buenas producciones se puede, y muestra de ello es la miniserie que dirige Juan José Campanella, “Vientos de Agua”, que se emite por canal 13 los domingos a partir de las 22 horas. La miniserie es una co-producción argentino-española integrada por Telecinco de España, Pol-ka y 100 Bares, ésta última integrada por Campanella.



El reconocido director argentino (“El hijo de la novia” y “Luna de Avellaneda”, entre otras) reunió a un destacado elenco como son Eduardo Blanco, Ernesto Alterio, Héctor Alterio, Pablo Rago, Claudia Fontán, Angie Cepeda y Valeria Bertuccelli, entre los actores principales. La miniserie desgrana en 13 capítulos, la historia de una familia, haciendo un paralelo entre el pasado, de los inmigrantes que arribaron a la Argentina huyendo de la Guerra Civil Española y de la Segunda Guerra Mundial, y el presente en donde emigran los argentinos hijos de éstos, en busca de trabajo y bienestar económico, en medio de la crisis de 2001, con “corralito” y “cacerolazos”. Juanjo Campanella agregó sobre la temática y dijo, “sirve para cuestionarnos cuál es nuestro lugar en el mundo”.



“Vientos de Agua” fue emitida en España en el mes de Enero, si bien las críticas fueron buenas en cuanto a la calidad del producto; Tele5 se vio obligada a cambiarla de día por su bajo raiting (13 puntos en el segundo capítulo) y la prensa de ese país la tildó de “una bofetada en la cara a la cinematografía española”.
Los escenarios naturales, en donde se rodaron las escenas de Vientos de Agua fueron Madrid, Buenos Aires (en barrios como La Boca o San Telmo) y Asturias, durante el segundo semestre de 2005 y el mismo Campanella dijo que “significó un trabajo de una dimension muy grande, mucho mayor del que insume un largometraje” y la verdad es que tiene razón, si se tiene en cuenta que tuvo un costo de 7 millones de euros. En ésta tarea, el director que fue nominado al Oscar en una oportunidad, no estuvo solo, sino que trabajó junto a Aida Bortnik, guionista de “La Historia Oficial” (que ganara el Oscar en 1978 a mejor película extranjera) y Juan Pablo Domenech, guionista de “El hijo de la Novia”.



“Vientos de Agua”, tiene gran aceptación del público argentino (se emitieron recién dos capítulos) porque cuenta con nostalgia, las generaciones que lucharon y luchan por una vida digna, en su tierra natal o en la de sus ancestros, pero que a ninguno debe parecerle desconocida.

No hay comentarios.: