lunes, junio 12, 2006

El Museo de la Memoria funcionará en el ex II Cuerpo del Ejército


Desde la Secretaría de Cultura sostienen que el Museo de la Memoria funcionará, a partir del 24 de marzo del 2007, en Córdoba y Balcarce, donde funcionó el Comando del II Cuerpo de Ejército y donde hoy encontramos, el bar temático Rock & Feller's . En el mes de Julio próximo se terminaría de pagar el inmueble, por lo que se calcula que a fin de año, ya se estaría en posesión de él.


Horst Hoheisel , arquitecto dedicado a planificar espacios de memoria activa, vendrá a Rosario en agosto, para trabajar en el diseño del edificio. Su estilo es el "Denkezeichen" ,que en castellano significa "marcas de la memoria o espacios de reflexión". Considera que la imposición de la memoria en los hijos de los nazis ,desde una postura autoritaria en Alemania, es lo que hoy ha generado el surgimiento de grupos neonazis .Su estilo "antimonumentos" se refleja en sus palabras:

"(...) prefiero enfrentar la pérdida como una forma
desaparecida. Una escucha
reflexiva al interior del vacío, del negativo
de
una forma irrecuperable, donde
la memoria de lo que se ha perdido
resuena." Clarín 24/07/2004





Aquí está el testimonio de Lelia Ferrarese quien fue detenida arbitrariamente, vivió una pesadilla como otros tantos que luego fueron desaparecidos y hoy no están aquí para contarlo. Por todo ello, vale la pena rescatar esta voz, para que resuene en el presente:


Reportaje -1ª parte-

Powered by Castpost


Reportaje -2ª parte-

Powered by Castpost


El siguiente video hace un recorrido histórico sobre el golpe militar del 24/03/1976 desde la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).Allí también se proyecta un museo coordinado por Memoria Abierta (nuclea a organizaciones no gubernamentales).





Fuente foto:Marcelo Bustamante

No hay comentarios.: