viernes, junio 02, 2006

FLORES, de Argentina para el mundo



ENTREVISTA al MUSICO HERNAN FLORES
Por Pablo Andrés Donadello pabloandres8hotmail.com

El músico argentino de sólida reputación residente en Barcelona, España, charló sobre su experiencia. Hernán Flores, Bajista profesional emigrado en el año ‘99 a España. Cada 12 de enero vuelve a la Argentina para festejar su cumpleaños junto a Clarita, su madre y visitar a sus amigos mientras estudia preparando sus próximas presentaciones en Europa. La entrevista transcurrió en la sala de estudio de la casa de su madre, en Granadero Baigorria – Santa Fe - Argentina.

Periodista: ¿Desde cuándo sos músico?Hernán Flores: Creo que desde que nací, profesionalmente desde los 17 años.
¿Cuándo y dónde naciste?En 1972, en Rosario.
¿Dónde residís actualmente?Barcelona.
¿Siempre trabajaste de músico?No, trabajé dos meses de otra cosa, pero ya estaba tocando. Trabajé dos meses... para comprarme un bajo.

¿Cómo era trabajar de músico en Argentina?
Hubo épocas en que se trabajaba mucho. A ver, yo empecé a trabajar en 1989, no de manera tan profesional o no con gente tan profesional. Eran cosas en clubes de barrio. A partir de mediados de 1990 sí y ahí se ganaba bien. En la época de Caballero -intendente de Rosario- con el ciclo Cultura en las Plazas Cultura para todos. De ahí al ‘96 toqué por toda Argentina y hasta el ‘97 se trabajó bien.

¿Se podía vivir de la música? Sí.
¿Antes de irte a España, estabas trabajando? Supuestamente sí (sonríe) Yo estaba tocando en nueve grupos, pero entre los nueve no alcanzaba a tocar dos veces por mes, porque ya no trabajaba prácticamente nadie. Y... empezó a aflojar. Ya no había laburo.
Tocaba con Vandera, Gallardo, Los Serenguetti Brothers con Ana Laura Esquivel en la voz- una banda con versiones de Sade, trabajaba con Néstor Basurto en Buenos Aires pero no había tanto trabajo y se pagaba una miseria. Así que empecé a dar clases. Sacaba lo mínimo para pagar el alquiler.
¿Qué pasó entonces? Cómo te decidís ir a España... Trabajaba en nueve grupos, daba clases y me alcanzaba solamente para pagar el alquiler, yerba... A veces no me alcanzaba ni para comprar los cigarrillos y estudiaba todo el día. Decepcionado, prácticamente ya no me daba ganas ni de estudiar...
"La cuestión no se alivió pronto en España pues allá no conseguía los acostumbrados Philip Morris made in Argentina"

¿Para qué iba a estudiar si nadie me deja tocar: ¡te
dejan tocar, pero tenés que pagar...!
Para tocar tenías que pagar. Estaba el Bar La Puerta en Rosario, donde para tocar tenías que pagar el sonido. ¿Cómo vas a pagar para ir a tocar? ¡Que te paguen!!!
¿Ese fue el motivo? Sí. No había trabajo. En el ‘99...
¿Cuándo llegaste a España? En octubre del 99. Primero fui a Madrid. Estuve una semana. En Madrid en ese momento estaba toda la música comercial: se podía hacer plata. Pero resulta que los últimos años que estuve acá hice mucha música comercial para poder hacer plata... Pero lo que tenía ganas era hacer cosas que me gustaran y mínimamente sacar plata para vivir, pero haciendo algo que me guste, no algo que no me guste. Por eso no me quedé en Madrid, porque no había algo que me guste. En Barcelona en ese momento era todo jazz y músicas étnicas: africanos,
música del Brasil, música de Marruecos... Jazz, blues, funk. Todo. En Barcelona estaba todo. Así que me fui a Barcelona Yo no sabía qué pasaba en Barcelona, me dijeron que había mejores músicos... Había más movimiento, más cosas alternativas y se podía vivir de eso.
¿Empezaste a trabajar enseguida? No conocía a nadie. Fui a parar a la casa de unos bailarines de tango y lo que hice fue agarrar el bajo e ir a las Jam Sessions donde se juntan los músicos a tocar. Ahí te anotás en una lista, subís y tocás.
En la mayoría de las J.S. hay poco de música realmente, es más exhibicionismo. Una J.S. es para mostrarse, para conseguir trabajo.
Hice J.S. y conseguí trabajo: me llamaron para tocar. Toqué con un grupo y después conoí a un bajista africano que me presentó a todos los músicos de la ciudad. Empecé a tocar con una banda de candombe que se llama La Fundición (uruguayos) me pasó el trabajo un bajista que se iba a vivir a otro lado- Entré a trabajar fijo con una Jam Session pero como base fija: cuando no iban bajistas tenía que tocar toda la noche...
Y empecé con un grupo de música africana Tchika & Marrabenta Fusion que estaba buscando bajista.
Era lo que vos querías: cosas nuevas... Sí, aprender cosas nuevas.
¿Actualmente estás trabajando?
Sí. Mucho. Siempre trabajé con muchos grupos, no sé porqué- sonríe- ...tendría que trabajar con menos gente. Me gusta que sean cosas distintas. Me gusta salir de tocar de un ensayo de africanos y tener que ir a tocar brasileño y de ahí a tocar con españoles. Me gusta manejar todos los estilos... En realidad tendría que manejar algunos bien en vez de tantos... Entonces siempre estoy trabajando con mucha gente.

“un músico con una experiencia tan variada como extensa...”

Al vivir sólo de esto o tenés tu propio grupo y ya sos súper conocido eso no mucha gente lo hace- o trabajás con mucha gente: en el momento en que uno paró una gira o presentaciones no te quedas sin trabajo por que seguro que los otros grupos donde estas tienen shows.
¿Cómo se las arreglan entonces? Yo tengo un par de bajistas amigos que trabajan en cinco o seis grupos, yo me sé sus repertorios y ellos se saben los míos entonces cuando yo no puedo ir a alguna presentación alguien me reemplaza y cuando alguien no puede, voy yo en su lugar. Cuando trabajás en siete grupos hay veces en que tocan tres grupos el mismo día y en distintos lugares. A veces podés conseguir hacerlo porque es en la misma ciudad y uno toca a las nueve y el otro a las doce etc, pero hay veces que no podes y ahi aparece el sustituto.
¿Se trata de algo cooperativo entre lo músicos? Hay muchos sesionistas en Barcelona. La gente que es buena es la que más trabaja. Están metidos en todos lados porque quieren que trabajes. Al haber muchos sesionistas se producen muchos reemplazos. Hay gente que vive de hacer reemplazos. No está fijo en ninguna banda, es reemplazo de tal, tal, tal y tal...
¿Todo eso es trabajo pago?
Sí siempre es pago. Nunca es gratuito.
¿Hoy te va bien allá? Sí.
Si cambia la situación argentina, ¿volverías? Si volviera para acá tendría que entrar a trabajar en algo muy grande. No sé... Volvería a trabajar con mucha gente de acá: con el Dúo Eliseo, con Basurto... gente que es increíble musicalmente. Pero lo que pasa es que no te alcanza. Además hay otra cosa: me acostumbré a otro estilo de trabajo que acá no se da todavía y no es que me haya
vuelto burgués- Donde vas a tocar en España hay una batería (el baterista tiene que llevar nada más que los platos y el tambor) hay un equipo de bajo (vos no tenés que llevar equipo, sólo tu bajo) hay un piano y un equipo de guitarra. Están los requerimientos mínimos. Acá vos tenés que ir a tocar a un lugar y tenés que contratar un
sonido, llevar todas las cosas vos, cargar todo...
Ahí es cuando empezás a pagar ...
Claro. Ese no es tu trabajo. Tu trabajo es ir y tocar. Un lugar te contrata para tocar, bueno: vas y tocás. No tenés que cargar, armar, desarmar y todo eso... eso te lo tendrían que pagar aparte. Yo no sé cómo está la cosa acá todavía. Todavía está difícil, exceptuando para muy pocos.
¿No ves que haya cambiado eso...? No. Veo que hay cada vez más músicos, más bandas pero no veo que haya más lugares para tocar. Decíme un lugar en Rosario programa para todos los días del mes... Supongo que Willy Dixon y el fin de semana García Bar pero en una ciudad con dos millones habitantes... decíme ¿cuántos festivales hay acá en los que les paguen a los que van a tocar. Te dejamos entrar y te hacemos promoción y te dejamos tocar... ¿y la guita?
Si estuvieras otra vez en Argentina, ¿te volverías a tomar el
avión?

Sí... (sonríe) No, depende de con quién estuviera trabajando. hay mucha gente acá impresionante, lo que pasa es que tiene que trabajar de otra cosa y no de eso. No entiendo cómo hay bandas que no están de gira y todo eso.

¿Qué estás haciendo ahora allá? Toco con José Reinoso, un pianista uruguayo (candombe) "Bocanegra" grupo de rock catalán. "Koskilleo" que es un grupo de flamenco fusion, "Open arms Kuartet" (pop). "Bossalúa", musica brasileña. Antonio Serrano y José Reinoso (South American Jazz), Tchika and Marrabenta Fusion (musica africana) y sustituciones varias.
¿Qué vas a ser cuando seas grande? Joven. (sonríe otra vez)
Al día siguiente de esta entrevista Hernán tomó un avión para Buenos
Aires. Destino final: Barcelona.


SALINAS y FLORES en España...
Hernán Flores tuvo la oportunidad de tocar con el guitarrista argentino Luis Salinas en Rosario en 1996. Diez años después volvió a acompañarlo en su gira por España.

Con el pretexto de compartir sus saberes, los buenos músicos siempre se terminan reencontrando para hacer lo que más saben...música.

No hay comentarios.: