jueves, octubre 12, 2006

Día de la raza? De qué raza?

Claudia Bazán


El Tawantisuyo o “gobierno de las cuatro partes”, que abarcó gran parte del centro y norte de nuestro país, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, era un estado pre-industrial, el primero con rasgos democráticos. Contrariamente,Lewis Morgan y Herbert Spencer, evolucionistas del SXIX , sostuvieron la versión de que se trataba de un clásico modelo totalitario.(1)

A partir de los estudios de Murra se comenzó a considerar al Tawantisuyo como un organismo que organizaba la redistribución de bienes y servicios a cambio del trabajo humano en beneficio de la comunidad. El tawantisuyo estaba dividido en ayllus,gobernado cada uno por un curaca,por un lado,representaban a su grupo étnico ante el Inka, y por otro fueron quienes oficiaron de mediadores entre su pueblo y los conquistadores.(2)

Esto último se concretó a través de alianzas necesarias para lograr la dominación ya que la superioridad española era ficticia; sólo la enfermedad,la explotación y el trabajo inhumano completó el exterminio. .

Cada pueblo originario contaba con su forma de organización que a los ojos europeos se presentó como barbarie, entonces, al supuesto descubrimiento que ya presupone una negación de su existencia anterior al 12 de octubre de 1492, se sumó la creación de la categoría “indios” para denominar a todos los habitantes de América; quitándoles la identidad propia de cada pueblo nativo.

Al saqueo y dominación imperial de los españoles sobre los nativos se le sumó en tiempos de la presidencia de Julio A. Roca la Conquista del desierto que aniquiló no sólo a los “indios” en otro genocidio cruel, sino también a los gauchos cuya sangre, según Sarmiento desde las páginas de Facundo, podía ser útil para abonar la tierra. En este proceso de argentinización feroz las comunidades aborígenes fueron y siguen siendo olvidadas, explotadas y humilladas, sólo por ser diferentes.

“Un indio del norte argentino, Asunción Ontiveros Yulquila, evoca hoy día el trauma que marcó su infancia:
-Las personas buenas y lindas eran las que se parecían a Jesús y a la Virgen. Pero mi padre y mi madre no se parecían para nada a las imágenes de Jesús y la Virgen María que yo veía en la iglesia de Abra Pampa.
La cara propia es un error de la naturaleza. La cultura propia, una prueba de ignorancia o una culpa que expiar. Civilizar es corregir.” Eduardo Galeano en El encubrimiento, Ediciones desde la Gente, 1992.

El descubrimiento fue el mayor genocidio de la historia, anterior a otros que le sucederían, la Conquista del desierto y en el SXX, la aniquilación de ciudadanos que luchaban por un país mejor para todos, los que según Videla no existían, no tenían entidad ,eran los NN, solamente por pensar en forma diferente.

En el color de mi piel están los rastros de mis bisabuelos aborígenes que quedaron borrados bajo mi apellido de ascendencia española.Recuerdo al historiador Pacho Odonell, en la Feria del libro pasada, quien dijo que cuando le preguntan dónde están los "indios" él responde que hay que mirar hacia los costados y ver los colores trigueños, los ojos oscuros ...ahí vamos a encontrar las huellas de los pueblos originarios.






Que cada uno pueda ser lo quiera ser y pueda decir palabras que como pájaros dibujen la libertad en el cielo.



(1)-Fuente: “Curacas, reciprocidad y riqueza” .Pease, Franklin.Pontificia Universidad Católica del Perú,1992.
(2)-Fuente:Ibidem

1 comentario:

Natalia A dijo...

Excelente post.
Condivido todo lo que escribiste.

Tel vez esté fuera de lugar mi pregunta, pero ¿por cuál extraño rodeo llegaste al texto de Pease?