martes, octubre 17, 2006

Internet y la prensa escrita

Por Claudia Bazán
Según la Asociación de Editores de Diarios Españoles, de los jóvenes de entre 14 y 24 años sólo un 14,5% lee el periódico. No hace ni diez años, en 1997, ese porcentaje era del 21%.Las mujeres tampoco destacan por su interés en la prensa tradicional, ya que según este mismo estudio las mujeres lectoras de periódicos fueron en 2004 el 37,5% del total de lectores, porcentaje que lleva estancado desde 2000. Periodista digital


Se concretará lo que Epic proyectó para el 2015?, por lo pronto el gigante Google ya compró Youtube, el mayor sitio de videos del momento.Por otro lado también los diarios gratuitos son una verdadera competencia por lo que Rupert Murdoch, el magnate de los medios decidió invertir en 'Thelondonpaper' que cuenta con 48 páginas dedicadas a Sociedad y destinada el público joven que prefiere informarse por internet.


El sociólogo Howard Reinghold habla en su libro Multitudes inteligentes sobre las comunidades portátiles, compuesta principalmente por jóvenes que se apropian de forma inmediata de los avances de la tecnología, generando ámbitos exclusivos fuera de la mirada de los adultos. Un celular ha dejado de ser un simple teléfono y se transformó en un dispositivo que nos transforma en parte de una sociedad red.Claro que en países como Argentina todavía está limitida la accesibilidad a una porción de la población que excluye, por otro lado, a gran parte del total de habitantes:


Se calcula que hacia fines de este año habrá entre 1,2 y 1,5 millones de conexiones. Aunque todavía es un servicio de elite, al que acceden 1 de cada 40 argentinos, el crecimiento de 2006 casi duplicará las cifras de 2005. Lo certifican una decena de estudios. Una proyección de la consultora IDC, dice que para 2010 habrá 4 millones de conexiones de este tipo. Cuatro millones de conexiones, multiplicadas por dos, tres o más usuarios cada una, implican un número superior al universo total de conectados que existen hoy en la Argentina.Clarín


Solía decirse que se dejaba de lado la lectura con el advenimiento de Internet, está demostrado que se sigue leyendo pero en Red así que ahora el temor es la pérdida de lectores de diarios impresos,por lo visto los nativos digitales(menores de 35 años) prefieren leer a través de la Pc y estamos en una sociedad en continua transformación en la que las máquinas van conformando hábitos y nuevas formas de relacionarnos.

La compra de Youtube y las nuevas tecnologías impuestas por Google para evitar juicios por violar derechos de autor parece transformar un sitio que había nacido con libertad y ahora como todo en el mercado aparece limitado y abre un nuevo panorama: ¿que harán los usuarios que ya no podrán usar videos (con derechos de autor) para crear los propios?.

Internet es parte del mercado y la propiedad intelectual es el mayor obstáculo para diseminarse como la telaraña que pretende ser, cómo se diriman estas cuestiones será lo que determinará nuestra participación en ella, de forma creativa y libre o como simples consumidores de lo que produzcan las empresas.

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