lunes, octubre 30, 2006

Una Piña a Rovira en Misiones

Por Claudia Bazán
  • Cuando volvió la democracia, en 1983, no había reelección presidencial ni de los gobernadores. Hoy el Presidente puede ser reelegido y hay apenas tres provincias que no la admiten: Corrientes, Entre Ríos y Mendoza.
  • Ya son cinco las provincias que autorizan la reelección indefinida: San Luis, Formosa, La Rioja, Santa Cruz y Catamarca.
  • En todas las provincias donde se puede reelegir, al menos un gobernador ha logrado su objetivo. Los gobernantes, además del permiso, consiguen los votos necesarios para hacer realidad sus deseos.
  • Son 14 los gobernadores que, han dicho, intentarán ser reelegidos entre este año y el próximo. Y otros como el salteño Juan Carlos Romero, que ya va por su tercer mandato, espera el resultado de hoy en Misiones para definir si lo intenta por cuarta vez, un récord que ostenta (y supera) en San Luis Adolfo Rodríguez Saá.
  • Un estudio de la consultora Nueva Mayoría destaca que 3 de cada 4 gobernadores reelectos fueron peronistas. De las 34 reelecciones alcanzadas, 26 se las llevó el justicialismo, contra 6 de la UCR o la Alianza, y sólo 2 de partidos provinciales. Para el PJ, esta hegemonía representa un 76 por ciento del total.
  • Tres de las cinco provincias con reelección indefinida (La Rioja, San Luis y Santa Cruz) tienen ex gobernadores —y motores de esos permisos— que acumularon poder hasta llegar a la Presidencia: Carlos Menem, Rodríguez Saá y Néstor Kirchner.Clarín



Los datos hablan por sí mismos, el peronismo es un partido hegemónico que una vez en el poder intenta neutralizar las instituciones republicanas desde el Congreso hasta la Justicia.El pasado 17 quedó en claro que en el Día de la lealtad la única lealtad posible es para con el poder,el presidente Kirchner una vez más se victimizó, tratando de capitalizar la prepotencia de los obsecuentes.



Misiones acaba de decir NO a la reelección indefinida del gobernador Rovira, a quien el presidente Kirchner le dio todo el apoyo y fue así que, su hermana Alicia Kirchner desembarcó en la provincia repartiendo asistencialismo a cambio de votos; pusieron todos los recursos del Estado nacional y provincial para concretar su objetivo.El fin justifica los medios.

El Frente Unidos por la Dignidad encabezado por el obispo Piña logró neutralizar dichas intenciones por lo que el pueblo misionero dio una muestra de crecimiento cívico, a pesar de la prepotencia y la miseria."La gente no votó con el estómago,votó con la cabeza y el corazón"dijo el obispo, a pocas horas de iniciado el escrutinio, mientras que desde la oposición prevalecía el silencio.


Después de más de dos décadas de democracia el clientelismo fue siempre el principal instrumento para manipular a la gente -a pesar del secreto del voto- siguió siendo un mecanismo utilizado para capitalizar la pobreza,el 37 % de la población nacional está expuesta a ello.

Si bien no es exclusivo del peronismo,el clientelismo sumado a un fuerte aparato partidario permitió que sea el único partido que terminó sus mandatos -a nivel presidencial- durante la democracia; todo ello en detrimento de la calidad institucional ya que lo consiguieron con una marcada hegemonía.



¿Qué cambió hoy en Misiones? ¿se perdió el miedo? ¿no fueron suficientes los subsidios entregados y los documentos falsos ? o ¿estamos aprendiendo desde el ejercicio del voto?




Tags:

No hay comentarios.: