lunes, marzo 05, 2007

Diego Rolle:"Recuerdo hacer pequeñas animaciones en los bordes de los libros o en talonarios de rifas"

"Dibujante, Ilustrador y Realizador de Dibujos Animados. Desde 1996 integra junto a Esteban Tolj y BK la productora independiente El Sótano Cartoons realizando cortometrajes de autor que han obtenido reconocimiento tanto nacional como internacionalmente.

Ha dictado talleres de animación para niños en el Centro de Expresiones Contemporáneas. Está a cargo de los talleres de Animación y Efectos Especiales I y II de la carrera de Dirección y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana sede Rosario. Actualmente se desempeña como ilustrador y animador en Tecnonexo, empresa líder de e-learning en Latinoamérica. Integra el grupo Dialógica (potrero de weblogs educativos, periodísticos y culturales)."
,es parte del portfolio que Diego Rolle presenta en su sitio.

Conversó con Cultura masiva brindándonos sus opiniones sobre la animación en Rosario.



¿Cómo comenzaste con la animación?

De chico ya me gustaba mucho dibujar, y además ver películas. Recuerdo hacer pequeñas animaciones en los bordes de los libros o en talonarios de rifas, como si fueran "flip books". Apenas terminé la secundaria me anoté en un taller de animación cuyos profesores eran Esteban Tolj y Pablo Rodríguez Jáuregui, el taller funcionaba en el mismo lugar en donde Luis Bras trabajaba. Desde ese momento, supe que la animación era mi pasión.

¿Para ser animador es requisito ser buen dibujante o todo se soluciona con los programas de computación?

Nada se soluciona con la computadora. Las herramientas digitales solo son eso: herramientas. La computadora no hace nada por nosotros, simplemente acelera el proceso de animación y baja los costos de producción. No es tan importante para el animador ser un excelente dibujante, sino, justamente, ser un buen animador. Es decir es más importante un movimiento bien logrado que un dibujo perfecto. Una animación con dibujos buenisimos pero con malos movimientos no sirve. Para ser animador, hay que aprender a animar, no a usar programas de computadoras.


¿Porqué tus personajes,generalmente, son antihéroes?

Me parece que la gente se identifica más fácil con los antihéroes. Personalmente me divierte más contar historias de personajes que no son perfectos, de gente que no le salen las cosas exactamente como quieren; no me gustan los héroes que saben que hacer en todo momento y saben lo que está bien y lo que está mal sin ningún conflicto, prefiero los que se equivocan, eso los vuelve más humanos.


¿Desde tus inicios hasta hoy pensás que el circuito de la animación creció en Rosario?

El circuito de animación independiente creo que no creció demasiado. Sí hay algunos estudios nuevos que hacen trabajos comerciales realmente muy buenos. De todas maneras creo que es muy difícil mantener una producción propia, acá es imposible pensar en eso. Muchas veces la producción personal debe quedar relegada para realizar trabajos que generen dinero para poder subsistir.


¿Cuáles son tus referentes en la animación?

John Kricfalusi, Tex Avery, Chuck Jones, Bill Plympton

¿Cuáles son tus proyectos?

En este momento estoy en plena producción de un video clip para Juani de Planeta X. Este video va a aparecer en el programa Cabeza de Ratón, un programa enteramente dedicado a la animación, saldrá por canal 5 a partir de abril.


Aquí podés ver algunas de sus producciones y para ver + podés visitar YOUTUBE

HUIJA:Animación inspirada en la música de Fernando Kabusacki. Forma parte del mediometraje "The Planet"


D-Mente:proyecto de serie de un anti-heroe cuyas especialidades son los poderes escatológicos



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista. Si les interesa la animación en rosario les recomiendo el blog ROSARIO ANIMADA cuyo link es http://rosarioanimada.zoomblog.com

Anónimo dijo...

HOLA,MI NOMBRE ES LEONEL ,TENGO 17 AÑOS,SOY DE FAMAILLA PROVINCIA DE TUCUMAN,DESDE NIÑO VENGO DESARROLLANDO MI PASION POR EL DIBUJO,me identifico mucho con DIEGO ROLLE . LES AGRADECERIA MUCHO SI ALGUIEN PUEDE DARME INFORMACION SOBRE ALGUN PROGRAMA PARA HACER ANIMACIONES EN 3D QUIZAS,PARA REALIZAR ALGUN CORTOMETRAJE,ALGUNO QUE ME SIRVA QUE SEA FACIL DE USAR O LOS QUE USTEDES CREAN Q SEAN UTILES PARA ALGUIEN COMO YO Q NO TIENE MUCHA EXPERIENCIA EN EL USO DE HERRAMIENTAS INFORMATICAS PARA ESTE AMBITO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y POR FAVOR RESPONDAN DE SER POSIBLE A leoncito_yo4@hotmail.com