lunes, marzo 26, 2007

Pendejos

El viernes 23 ,la secretaria de Cultura de Rosario, "Chiqui" González presentó el libro Pendejos de Reynaldo Sietecase, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.

El autor comenzó explicando las razones de la elección del título, al que muchos colegas criticaron.Con respecto a ello adujo que aparte de estar presente dicha palabra en los diez relatos, pendejos deriva etimológicamente de pubis, alude al vello púbico y que por tanto los "pendejos" de su libro son como aquellos vellos, ocultos y pequeños, que se hacen visibles por medio de la violencia.

Recalcó su afición por el género policial y que después de enterarse que doce menores están condenados a reclusión perpetua -al tiempo que se viola con ello los derechos del niño- encontró en la ficción la mejor forma de contar las historias. También señaló la particularidad del policial argentino que carece de detectives y que aparece atravesado por la política.



Si bien los diez cuentos se basan en recortes de diarios o hechos policiales reconocibles en nuestro país, Reynaldo Sietecase no hizo investigación periodística sino que partiendo de unos pocos datos pudo armar la trama de violencia, por lo general doméstica, que envolvía a estos menores de edad.


Estos niños son víctimas y victimarios que pierden su infancia desde el momento que matan;las historias tratan tanto sobre menores marginales como de clase media,condición que determinará sus diferentes tratamientos en la Justicia."Somos un país violento", enfatizó Sietecase y sostuvo que estos casos demuestran como falló la sociedad y la familia.





Reynaldo Sietecase lee uno de sus cuentos
cuento sietecase.m...




ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios.: