jueves, marzo 15, 2007

Que no se lo lleve el viento!



Estamos a punto de presenciar la muerte de uno de los más emblemáticos signos histórico culturales de la ciudad de Rosario. El Cine El Cairo, podría cerrar sus puertas para siempre.
El edificio histórico fue puesto a la venta por sus dueños, motivo por el cual la Compañía Monumental (actual gerenciadora del cine) podrá seguir alquilándolo hasta el mes de junio, mes en que vence el contrato. El precio del inmueble: 700.000 dólares, cifra que hace suponer lo reservado del pronóstico del "enfermo".

Pero, no está muerto quien pelea! La voluntad y movilización ciudadana puede ser la medicina maravillosa que lo rescate de esa condición para colocarlo nuevamente en su sitio de privilegio: El de ser la única y última sala que queda para dar testimonio de la época de gloria del cine, y continuar siendo parte del patrimonio histórico edilicio de la ciudad.

La movida ya ha comenzado:

* Se intenta comprar el inmueble en el marco de una iniciativa conjunta (Estado y empresarios particulares). La Municipalidad de Rosario ya ha comprometido su apoyo, y también se intentará sumar a la Provincia y Nación.
* Se lanzarán a la venta unos bonos para recolectar fondos.
* Ya están constituídas dos comisiones: una destinada a plasmar el proyecto cultural, y otra que trabaja detrás del proyecto económico que intentará juntar los fondos para comprar el cine.


Los bloggers de Rosario no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que el destino nos alcance.
Debemos luchar contra su cierre y rescatarlo por respeto a nuestra historia e identidad cultural. El Cairo aun no ha muerto! Todavía podemos luchar por una ciudad viva, con sus símbolos tradicionales intactos.


¿Querés unirte ?


sumáte en "El Mundo como yo lo veo" y "Caleidoscopios"






3 comentarios:

Silvia Macario dijo...

Claudia!
Que puedo decir de este post que ya no haya dicho?
Bueno, creo que las nuevas ideas que van apareciendo en mi loca cabeza, y esperando una palmada de apoyo o un chas, chas en la cola.
Te cuento lo que creo:
Primero: es hora que esto salga desde la virtualidad a la realidad.Cómo?
Se me ocurre algo barato y simple,si la comisión nos llega a dar bola:
Hacer unos stickers de salvemos el Cairo para pegar en el vidrio de auto y puertas de los comercios.
Claro, para esto, hace falta que exista ya la personería jurídica del organismo en cuestión, digo para no quedar como que uno está lucrando con esto.

También se me ocurre, jaja, hacer un mural de mosaico en una pared del centro. Salvemos el Cairo.
Qué llamaría la atención, no me cabe duda. Los mosaicos son vistosos, y además con la gente laburando in situ en pleno centro, ni te cuento! ( no es broma! ya hice un mural, el que está por calle Mendoza en el Normal1)
Si me querés bajar de la nube, te doy permiso.
Besito.

Anónimo dijo...

me parece una buena idea la de los stickers, no tanto así la del mural,más que nada por los tiempos, en fin pero no tengo tanta experiencia como vos en estas cosas.

un beso

Claudia

Silvia Macario dijo...

Clau:
Lo de los stickers creo que lo plantearemos en una reunión con las comisiones.
por casualidad... Te animarías a ir conmigo? DrGen creo que no podrá estar durante la semana próxima en Rosario.