martes, marzo 13, 2007

Se creó un Centro interdisciplinario para atender adictos al paco


Los ministerios de Derechos Humanos, Salud, Educación y Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires participaron en la creación del primer Centro interdisciplinario para dar contención a los adictos al paco, funcionará como centro de día que pretende lograr la inclusión social de los jóvenes.

Se inaugura hoy en el barrio de Flores con el nombre de "Casa Puerto" y cuenta con 27 camas para internación,teniendo capacidad para atender diariamente a 100 jóvenes por día.Atenderá a jóvenes menores de 18 años y tratará de hacer frente a esta adicción que causa daños neurológicos irreversibles, a los tres meses de consumo ya no pueden hablar, pierden peso y asumen conductas compulsivas.

Los indicios del consumo suelen ser: falta de sueño y apetito, quemaduras en la boca, dientes dañados y desinterés por la higiene personal. También son indicadores los pedidos de plata frecuentes, robos en la casa o en el colegio y los faltantes de ropa y cosas personales.El paco se obtiene de los residuos de la cocaína, comenzó a utilizarse en el año 2001 cuando costaba sólo 1$, hoy se consigue a 4 $,siendo consumido,también, por jóvenes de clase media.

"La Casa Puerto es el eslabón de una cadena que incluye, entre otras acciones, la incorporación de más profesionales para la atención primaria y la detención temprana de consumidores de PBC (paco) en los Centros de Salud y atención comunitaria, y la creación de espacios de integración social para intervenir en el proceso de rehabilitación y seguimiento de los consumidores", señaló el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman. En tanto, el Ministro de Salud porteño, Alberto De Micheli, enfatizó que la tarea apunta a que "los chicos vuelvan a un grado de comunidad y que no se sientan solos en su regreso a los barrios",dijeron a Clarín.


El ministerio de Derechos Humanos garantiza anonimato para quienes denuncien cualquier delito relacionado con el paco;un grupo de madres de Ciudad oculta logró que se sentenciara a un narcotraficante a 8 años de cárcel, quien utilizaba a adolescentes para vender el paco.

Por otro lado,Infobae informa sobre un estudio etnográfico realizado por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Gobierno bonaerense, en 643 viviendas -un universo de 2.917 personas- de una villa del sur del Gran Buenos Aires, concluyó que el 13,8 por ciento del total de vecinos de ese lugar consume drogas ilícitas.


Sin embargo, en este conjunto de consumidores, la adicción al "paco" supera ampliamente al de las demás drogas, ya que el 47,2 por ciento admite que la pasta base es su droga principal, mientras que el 35,9 por ciento fuma marihuana, el 15,8 por ciento consume cocaína y el 1,1 por ciento aspira pegamentos.

Con respecto al precio del paco que se considera la droga de los pobres,un consumidor dijo: "No es económico, porque es un peso cada cinco minutos; más no dura el efecto. A veces escucho que dicen ïla droga de los pobresï. De a un peso, ¨sabés cuánto gastás? Con la cocaína por ahí gastabas 40, 50 pesos de golpe. Pero con esto por ahí los gastás en un ratito, si los tenés en el bolsillo", dijo uno de ellos, en las entrevistas.


No hay comentarios.: