sábado, marzo 31, 2007

Salvemos al cine El Cairo



Silvia Macario de Caleidoscopios cuenta que la gente de Rosario Alternativo, ha estado contactando personalidades del campo del cine y las artes.

Transcribo aquí los mails de apoyo que han recibido, y que puedo en este momento reproducir.Hay muchos más, pero aún falta que den el consentimiento a la publicación de los mismos.





ELISEO SUBIELA:

Gracias por dejarme unir mi testimonio al de tantos seres sensibles de Rosario.

Si cierran el cine El Cairo, los fantasmas de las películas que duermen en los recovecos de la sala, perseguirán por el resto de sus días a todos los funcionarios insensibles que permitan que Rosario pierda una parte de su historia cultural.
Algunos de esos fantasmas pertenecen a películas mías, de manera que hablaré con ellos para que sean implacablemente cargosos y tenaces, hasta que logremos entre todos, fantasmas, artistas, vecinos y gente de bien en general, salvar un espacio que en última, o primera instancia, pertenece a una ciudad cuyo justificado orgullo cultural, se cimienta precisamente en espacios como el mítico Cine El Cairo.
Eliseo Subiela, cineasta.

MARIO PIAZZA

En cuanto al Cine El Cairo, creo que es un rasgo de identidad de la ciudad al que la misma ciudad debiera importarle preservar. Una ciudad como Rosario, cuyo perfil se basa de forma importante en su costado cultural, no debería poder permitirse perder la que es su última sala tradicional de cine en actividad y una joya de su patrimonio arquitectónico. Sin excusas, el Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales debería incorporarla a su programa de “Espacios INCAA”, muy especialmente cuando Rosario, con su importante actividad cultural en general y audiovisual en particular, aún no tiene ninguna sala de esta categoría.
No sólo se salvaría así el patrimonio arquitectónico y cultural que la sala representa sino que se abriría para los expectadores rosarinos la posibilidad cierta de poder ver los numerosos filmes argentinos y latinoamericanos que hoy por hoy no llegan a estrenarse en nuestra ciudad, a la vez que se abriría un espacio para la difusión de la obra de los realizadores locales.
Gracias por la oportunidad de decir esto.
Mario Piazza. Rosario. Argentina.

CARLOS COCA:


Se fue el último tren y la estación está desierta.
Los borrachos se despiden y parten a distintos destinos.
la enamorada mira la hora con gesto amargo, él ya no vendrá.
Una estrella se apaga en el cielo para siempre.
El pescador junta sus cosas y se aleja pedaleando.
El patio de la escuela está vacío, no queda ni un solo pibe.
La bailarina cuelga sus zapatillas y se masajea los pies deshechos.
El hotelero, resignado, apaga un letrero de neón.
Los amantes, desangelados, se dan el beso triste del final.
El suicida, pone firma a su nota de despedida.
El batero da un platillazo que queda reverberando.
Mira al pianista que se durmió sobre su instrumento.
El agua del florero se secó y la rosa muere.
Alguien apaga un pucho, deja unas monedas y sale del bar.
La maleza invade la casa abandonada.
El fuego se apaga en el campamento.
Una ráfaga sopla y se lleva las cenizas.

Han cerrado el último cine.

AL CAIRO
29.03.07
Carlos Coca

Definiciones

Llamamos cine al arte de narrar con imágenes y sonidos.También llamamos cine al lugar donde vamos a ver esas obras.
Ahora podemos ver películas en casa, en un colectivo, en la sala de espera del dentista, pero ¿Cómo llamamos a esto? Ver un video, ver un DVD, ver una peli, pero no ver cine.
Cine vemos en el cine.


También adhieren:


Jorge Guinzburg.
Leo Masliah.
Pino Solanas.
Max Cachimba.
Daniel Burman.
Juan Pablo Zaramella.
Fernando Spiner.
Gustavo Postiglione.
Lorena Bassani. (clarín.com)
Seguimos actualizando las nuevas!



No hay comentarios.: