martes, febrero 27, 2007

La violencia en la discriminación


Un sondeo elaborado a pedido del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), es el primer paso para elaborar un mapa de la discriminación en todo el país. Realizado por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, sobre 350 entrevistas domiciliarias entre el 18 y el 30 de diciembre de 2006.


Entre los encuestados :
  • 94 por ciento era de nacionalidad argentina,
  • el 3,1 de un país limítrofe
  • 1,4 de otro país latinoamericano.
  • 3,4 por ciento acusó una discapacidad
  • el 27,1 dijo tener un familiar en esas condiciones.
  • el 70 por ciento se declaró católico
  • el 18,3, ateo
  • el 5,7, evangélico
  • el 2, judío
  • el 1,4, testigo de Jehová.
  • seis de cada diez dijeron ser “sólo creyentes” y no practicantes.
  • el 60 por ciento dijo que no tenía ninguna orientación política
  • poco más del 20, de centroizquierda e izquierda
  • algo más del 12, de centroderecha y derecha.
El “ranking” de las discriminaciones sufridas o presenciadas figuran en los primeros cinco lugares las ocurridas en función de la nacionalidad de la víctima, de su nivel socioeconómico, del color de piel, de la obesidad o sobrepreso o de una discapacidad.De los encuestados el 40 % reconoció haber vivido una situación de discriminación,más de la mitad presenció alguna vez un acto discriminatorio de los cuales el 60,7% no intervinieron.


En la percepción de los encuestados LOS DISCRIMINADOS SON:
  • en primer lugar figuran los inmigrantes bolivianos (52,3 por ciento)
  • los sectores socioeconómicos desfavorecidos (48,3)
  • los inmigrantes peruanos (30,6)
  • los inmigrantes paraguayos (24,3)
  • los gays, lesbianas y travestis (24)
  • las personas con discapacidad (24)
  • los judíos (17,1),
  • los inmigrantes chinos (14,6)
  • los inmigrantes chilenos (11,7),
  • las personas mayores (9,4)
  • otros inmigrantes (8,9),
  • las mujeres (5,4),
  • los obesos (5,1)
  • la gente de piel oscura (3,7),
  • los islámicos (2,9),
  • los adictos (2)
  • los enfermos de sida-VIH (1,7).

Con respecto a algunas frases que se repiten en los medios de comunicación el INADI midió el grado de acuerdo por medio de las siguientes:

  • “la mayoría de los delincuentes no tiene recuperación” (66,6%)
  • “si mi hijo fuera homosexual, me tengo que ocupar y lo llevaría a un profesional de la salud” (45,5%)
  • “la mayoría de los drogadictos son delincuentes”(45,1%)
  • “los trabajadores que vienen de países vecinos lea quitan posibilidades a los trabajadores argentinos” (52,8)
  • “A mí me parece bien que el Estado se ocupe de resocializar a los delincuentes, pero yo no emplearía a ninguno” (45,7 %)
  • “las mujeres tienen más complicaciones para trabajar, entonces es lógico que para un mismo trabajo ganen menos”(26,3 %)
  • “los musulmanes y judíos ortodoxos que uno ve por la calle deberían vestirse como todos”,estuvo de acuerdo o más o menos de acuerdo el 16%.


Víctor Ramos en el libro Discriminación y Racismo en Argentina sostiene que:"Las reformas económicas llevadas adelante en la década del 90 permitieron el acceso al consumo y al crédito a sectores medios y medios bajos.Muchas publicaciones y programas de televisión compiten por mostrar casas,vestuario,cirugías estéticas y correctivas:una carrera sin medida ni mesura que contribuye poderosamente a fijar moldes y patrones de comportamiento y apariencia,y que potencia actitudes discriminatorias sobre aquellos que se ven diferentes a los que viven en la cúpula dorada de la TV"

La discriminación convive con nosotros y circulan en frases que se multiplican sin ser pensadas con detenimiento.En EE.UU paradójicamente los negros reproducen, la discriminación que sufren de parte de la mayoría blanca, en la comunidad latina.Esto demuestra cómo la discriminación se mueve en espiral trasladándose de una comunidad a otra donde la irracionalidad y el miedo a el "otro" genera mecanismos de defensa.

Hace pocos días caminado por la peatonal de mi ciudad,Rosario, un hombre me sorprendió diciéndome "boliviana", por lo que me quedé pensando ¿porqué para esa persona ser boliviana era un insulto?y ¿porqué, en todo caso no me dijo mapuche o toba,acaso no hay indígenas en nuestro país?;de lo que resulta una negación impuesta por el pensamiento etnocentrista. .Tengo ascendencia indígena de parte de padre y me enorgullece,por suerte muy pocas veces me sentí discriminada,pero es lamentable que haya personas que necesiten canalizar su odio o frustraciones en "otros" diferentes.

Recuerdo el conocido poema de Bertolt Brecht que dice:

Primero se llevaron a los comunistas,
pero a mí no me importó,
porque yo no lo era.

Enseguida se llevaron a unos obreros,
pero a mí no me importó,
porque yo no lo era;

Luego apresaron a unos curas,
pero como yo no era religioso,
tampoco me importó...

Ahora me llevan a mí
pero ahora es demasiado tarde...


Cortometraje EL OTRO




Fuentes: Página 12
www.inadi.gov.ar

No hay comentarios.: