sábado, agosto 19, 2006

Antonio Dal Masetto estará en la Feria del libro de Rosario

Claudia Bazán


Antonio Dal Masetto es italiano, hijo de inmigrantes,cuando él tenía doce años, se vieron obligados a cruzar el Atlántico en busca de un lugar donde comenzar y avizorar un futuro. Sobre este tema el autor escribió Oscuramente fuerte es la vida (1990) por la que recibió Primer Premio Municipal ciudad de Buenos Aires y Premio Club de los XIII, y La tierra incomparable (1994) también premiada por Editorial Planeta.


Ambas novelas fueron escritas después de muchos otros libros ambientados en nuestro país a lo que Dal Masetto refiere:
"me preguntaba por qué razón yo no había escrito una sola línea sobre el tema de la inmigración hasta estas novelas, en los ‘90, mucho después que otros libros míos. Mi respuesta fue que después de demostrar que escribía libros argentinos, sobre el pueblo, la ciudad, el sur, de decir “miren, soy de acá, no soy un gringo”, me sentí con derecho a hablar de este tema. Estoy inventando, pero seguramente algo hay de realidad”.

Su prolífica obra trancurrió por la poesía, el cuento y la novela, dueño de un estilo austero, conciso y por ello mismo, de una trama rica e inquietante logra, con la agilidad en el manejo de los tiempos, hacer de su narrativa un reflejo de las pasiones humanas en todas sus dimensiones.Cabe mencionar a Lacre (cuentos, 1964), Siete de oro (1969), Fuego a discreción (1983), Ni perros ni gatos (1987), Reventando corbatas (1988), Amores (1991), Gente del bajo (1995), Demasiado cerca desaparece (1997), Hay unos tipos abajo (1998), Siempre es difícil volver a casa (1985) llevada al cine por Jorge Polaco, Bosque (Sudamericana, 2001), El padre y otras historias (Sudamericana, 2002), Crónicas Argentinas (Sudamericana, 2003).

Después de ejercer varios oficios, entre ellos albañil, pintor, heladero, vendedor ambulante, de artículos del hogar, empleado público, se dedicó plenamente al oficio de escritor a los cuarenta y tres años, escribió, también, en la contratapa de Pagina/12 durante varios años.

El siguiente audio es parte de una entrevista que le realicé a Dal Masetto cuando vino a presentar Tres genias en la magnolia ,el año pasado, en Rosario


Powered by Castpost



Entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre próximos se llevará a cabo la Feria del libro en el Patio de la Madera de Rosario en la que estarán presentes Ernesto Sábato,Martín Caparrós,Angélica Gorodischer, Alma Maritano, entre otros.



Martín Caparrós

No hay comentarios.: