miércoles, agosto 09, 2006

El hiperrealismo en Ron Mueck

Por Claudia Bazán




Ron Mueck es un artista australiano que siendo pequeño se mudó con sus padres, fabricantes de juguetes, a Inglaterra.Es autodidacta, trabajó con el maestro titiritero Jim Henson de The Muppet Show y también creó efectos especiales para el film Laberinto protagonizado por David Bowie.

Su verosimilitud plasmada en obras de insólitos tamaños de acrílico y silicona es conmocionante y atractiva a la vez.Su obra comenzó a hacerse reconocida a través de Dead Dad, en la que representa a su padre muerto.

Su llegada a las galerías se debió a su suegra, la artista Paula Rego, quien quedó deslumbrada cuando Mueck realizó un dragón gigante para jugar con sus hijos en la playa, personaje que atrajo las miradas de los veraneantes. Por ello su suegra le encargó que creara a Pinocho para ser usado por ella como modelo , dicha obra fue vista por un coleccionista que posteriormente adquirió varias obras de Mueck para presentarlo en la Royal Academy of Arts, en 1997.Actualmente el escultor expone en Royal Scottish Academy hasta fines de septiembre.




No hay comentarios.: