miércoles, agosto 16, 2006

PalabraS tomadaS ... de Julio Cortázar

Julio Cortázar nos cuenta acerca de la magia del tiempo y del espacio en el siguiente video , y ponerlo en la red donde se vivencia la metaespacialidad y también se rompe la convención del tiempo, es rendirle un homenaje.




(...)Empecé viendo en los axolotl una metamorfosis que no conseguía anular una misteriosa humanidad.Los imaginé esclavos de su cuerpo, infinitamente condenados a un silencio abisal,a una reflexión desesperada.Su mirada ciega, el diminuto disco de oro inexpresivo y sin embargo terriblemente lúcido, me penetraba como un mensaje:"Sálvanos,sálvanos".Me sorprendía musitando palabras de consuelo,transmitiendo pueriles esperanzas.Ellos seguían mirándome, inmóviles;de pronto las ramillas rosadas de las branquias se enderezaban.En ese instante yo sentía como un dolor sordo; tal vez me veían,captaban mi esfuerzo por penetrar en lo impenetrable de sus vidas.No eran seres humanos, pero en ningún animal había encontrado una relación tan profunda conmigo.Los axolotl eran como testigos de algo, y a veces como horribles jueces.Me sentía innoble frente a ellos; había una pureza tan espantosa en esos ojos transparentes.Eran larvas, pero larva quiere decir máscara y también fantasma.Detrás de esas caras aztecas, inexpresivas y sin embargo de una crueldad implacable ¿qué imagen esperaba su hora?(...) AXOLOTL

Cortometraje que adapta el cuento AXOLOTL de Julio Cortázar




Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.



Cortázar habla sobre su cuento CASA TOMADA

Powered by Castpost


No hay comentarios.: