miércoles, enero 31, 2007

Sepa por qué usted es machista por María Elena Walsh


1. Porque le falta el principal de los sentidos: el del humor.
2. Porque se siente Dios, aunque no sea Ministro.
3. Porque cree todo lo que le dicen los medios (o miedos) de difusión de la Argentina actual, y ya tiene el cerebro más lavado que mate cebado por un polaco.
4. Porque su mamá es una santa, por lo tanto las demás mujeres son unas brujas.
5. Porque su mamá es una bruja, por lo tanto las demás mujeres también.
6. Porque no tiene mamá y no consigue quien lo mime.
7. Porque en realidad le gustan más los hombres, aunque no ejerza.
8. Porque quiere hacer mérito ante los centros de poder, exclusivamente masculinos: empresariado, Fuerzas Armadas, animadores de TV, deporte, sindicatos, clero, pompas fúnebres, etcétera.
9. Porque todo ese asunto de la gestación y el parto le da miedo y asquete, como la educación sexual al Ministro de Educación.
10. Porque usted tiene los mismos atributos de Woody Allen pero no le dan el mismo resultado.
11. Porque no soporta la idea de un rechazo sexual hacia usted o hacia otro, y cree que la bella siempre debe estar a disposición de la bestia.
12. Porque usted no vive en el presente (y para eso lo ayudan mucho) sino en la prehistoria mental, y se da manija con tangos del 40.
13. Porque usted es burro y en lugar de corregirlo con tiempo y esfuerzo lo disimula con agresividad.
14. Porque usted es culto pero culturiza fuera de la maceta, y leyó a Julián Marías y no a Simone de Beauvoir.
15. Porque en el fondo es antisemita, antinegro, antiobrero, antijoven, pero como eso ya no corre se desquita con la misoginia, que aquí y ahora viene con premio (pero no se descuide: por poco tiempo más).
16. Porque usted ama el orden por sobre todo, y cada cosa en su lugar las mujeres en la cocina (o en cueros en tapas de revistas), y Pinochet, Castro y García Meza en el poder.
17. Porque cree que la inepcia es cuestión de sexo, que es como creer en la cigueña o en elecciones inminentes.
18. Porque teme que las mujeres hagamos rancho aparte, y no piensa que son los hombres quienes lo inventaron y perpetúan. (Ver punto 8.)
19. Porque supone que la mujer quiere imitar al varón, y no sabe que antes muerta que imitar a semejante fabricante de desastres, desde la guerra atómica hasta el IVA.
20. Porque le gusta que al mundo lo manejen los colectiveros.
21. Porque tiene mucha paciencia para dejarse pisar la cabeza por cualquier matón y muy poca para comprender errores de mujeres, que al fin y al cabo son, históricamente, debutantes en la mayoría de las profesiones.
22. Porque teme que las mujeres "pierdan la femineidad", cosa imposible de perder, salvo que usted llame así a cosméticos y pilchas.
23. Porque usted teme que le roben algo y no sabe bien qué, a pesar de que a diario lo saqueen y basureen, y no precisamente las mujeres.
24. Porque es sincero, y vale más machista recuperable que "feminista" patrocinante como un papito que a las pretensiones femeninas dice que sí PERO...

Ahora ya sabe. Con estos 24 puntos usted ahorra años y fortunas en psicoanálisis. Usted puede ser hombre o mujer, el machismo tampoco es cuestión de genes: poca gente más machista que algunas mujeres, sólo que ellas lo son por instinto de conservación, por despiste, por imitar a los hombres, por comodidad o porque así las dejan hablar por TV. Usted también lo es por todas estas razones pero además porque se cree superiorcito: hace unos 10.000 años que le pasan el aviso y claro, usted sigue comprando un producto inexistente. Ahora puede seguir siendo machista, pero con apoyo logístico. No se trata tampoco de ejercer la represión desde estas páginas. Es posible que la perseverancia le acarree aplausos y sensación de deber cumplido, amén de las palmadas de la patota. Pero ojo que no hay premio mayor que saberse persona inteligente y civilizada. Si no opta por eso, estará contribuyendo a la contaminación mental, que es la que nos mata. Y no la humedad.

Estará inflando la maquinaria del prejuicio y la prepotencia y al fin se va a quedar solo como un ciempiés, de luto, convertido en drácula de utilería y en hazmerreír de las criaturas primaverales.



Texto publicado originalmente en la revista Humor, 1980




Fuente:www.literatura.org

Los Grammys reunirán a The Police

El año pasado fue posible volver a ver a The Police en el Sundance Film Festival cuando el baterista del grupo,Stewart Copeland, presentó Everyone Stares: The Police Inside Out.Con dicho nombre presentó las imágenes recogidas con su cámara Súper 8 durante las giras del grupo,mostrando las intimidades de la gira además de los conciertos.La banda sonora de la película está compuesta por "desarreglos" obtenidos de la combinación de diferentes canciones de The Police.(Se puede conseguir en DVD)

Sting,Stewart Copeland y Andy Summers volverán a tocar juntos en los Grammys del próximo 11 de febrero y planean una gira para celebrar los 30 años del primer single.Tienen contratada una sala en Vancouver para realizar los ensayos previos a la gira del reencuentro.Habrá que esperar...

Trailer Everyone Stares



Every Breath You Take -1983-



Fuente:www.popmadrid.com

lunes, enero 29, 2007

Un millón de miradas


www.unmillondemiradas.com.ar es un sitio de la oficina de Derechos humanos de la Municipalidad de Rosario que interactúa con los vecinos a través de blogs o del foro.Diferentes temas fueron tratados en el foro, entre ellos la ley antitabaco, la situación de los chicos de la calle,la despenalización del aborto,las drogas, o cómo mejorar la situación de la policía en la provincia de Santa Fe.

La Capital publicó que los resultados del foro sobre la legalización de la unión civil entre homosexuales es un tema - cuyo proyecto de ley perdió estado parlamentario en la Legislatura provincial- planteado en el foro,donde el 96.7 por ciento de 725 internautas votaron a favor de la ley contra un 3 por ciento.Si bien estos resultados no tienen el rigor de una encuesta permite arribar a algunas conclusiones:

"La idea es poner en circulación un tema postergado y que exige ser contemplado en una sociedad que se pretende respetuosa de todas las diferencias", aseguró el director de la oficina de Derechos Humanos, Rubén Chababo.También agregó que: "Durante años, producto de tradiciones autoritarias o conservadoras, la sociedad prefirió callar frente a determinados temas considerados conflictivos", pero destacó que "casi tres décadas de democracia son más que suficientes para impulsar que se rompa el silencio sobre este y otros tantos temas considerados tabú".

domingo, enero 28, 2007

La otra cara de Bolivia



Los Andes regalan su belleza a lo largo de Sudamérica y en Bolivia,se hace presente con gran magnificencia.Bolivia es más conocida por su pobreza, por tener una población en su mayoría indígena que conserva sus tradiciones, y actualmente, por un presente lleno de contrastes desde que asumió como presidente ,Evo Morales.



Tuve la oportunidad de conocerla hace unos años y quedé impresionada con sus diferentes paisajes, vale la pena visitarla.Claro que hay muchas formas de hacerlo, una de ellas podría ser explorando sus lugares en bicicleta, como se ve en el siguiente video:






Leer +

Fuente:www.mat.net.au

sábado, enero 27, 2007

Lunario


Estás suspendida
en la noche, levitando.
Sostenida por oscuras cuerdas,
que tocan notas de ensueño.


Luna media
bañada con restos de sol.
Luna clara,
que, a escondidas,
en el río se baña.

Esperas mi parpadeo,
ese infinito segundo,
para no mostrarme tu
cansancio de cielo.

Te niegas a mi ser mortal.
no te muestras falible y también,
alunada.
Por ello me niegas el instante
en que decides no ser luna, para ser

sólo río… sin luna clara.


POSTS RELACIONADOS:

José Saramago:"No nos merecemos la vida"

El escritor José Saramago acaba de presentar su autobiografía ,Pequeñas Memorias, en la que recuerda, por ejemplo, aquellos pies descalzos que recorrían el campo de sus abuelos, y que volvían, a unos zapatos pequeños para el retorno a Lisboa.

Con respecto a su segundo libro Claraboya, cuenta que iba a ser entregado por una amigo a una editorial.Luego de perder contacto con esa persona,poco supo del destino del libro , pero al recibir el Premio Nobel,una editorial lo llamó para decirle que lo tenían y que querían publicarlo.Por el momento no tiene intenciones de hacerlo,dice que cuando esté muerto, si es necesario dar un sentido completo de su obra pueden publicarlo, pero ya no será decisión suya.

En una entrevista Saramago deja en claro que Intermitencias sobre la muerte y Ensayo sobre la lucidez, reflejan la situación actual de nuestra sociedad :"Es que la muerte es inquietante. Resulta inquietante el tono tan familiar con el que el autor, o sea yo, hablo de la muerte. Es un tema burócrata hasta que en un momento determinado se convierte en mujer. Pero en todo eso hay un análisis de la sociedad y tiene que ver con la duración de su vida. Vivir en función de la muerte tiene que ver con el funcionamiento de la sociedad."

También cuenta que prefiere el apellido Saramago que le agregara ,como apodo, el funcionario en el registro de su nacimiento; aunque su padre defendiera su apellido Sousa.En portugués saramago alude a un condimento o especie aromática,el doble apellido se descubrió al momento de iniciar la escuela primaria.

Escéptico con respecto al género humano sostuvo que:"¿Cómo utilizamos la razón? Por ejemplo para torturar. A veces cuando hablamos de torturas hablamos de la sinrazón. No, para torturar hay que utilizar la razón. La razón debería impedir estos actos y no lo impide.Pero no nos merecemos la vida ¿Qué hacemos con ella? ¿Qué hemos hecho con el mundo?"

En la presentación de sus memorias remarcó que:"Estamos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista; el que es optimista es estúpido o millonario, y le importa un pepino lo que ocurre a su alrededor".Además cuenta que desde hace veinte años rumiaba Las pequeñas memorias, que incialmente se llamaría El árbol de las tentaciones, lo cambió por considerar que son "son memorias pequeñas, de un niño pequeño".


Poema de Saramago "En esta esquina del tiempo"


Saramago opina sobre Second Life

viernes, enero 26, 2007

La "chica Cosmo"


A menudo las revistas femeninas invitan desde sus tapas a que nos liberemos,apuntan hacia una mujer moderna que afronta permanentes desafíos en los roles que le toca desempeñar aunque también, contradictoriamente, intentan reforzar estereotipos de una sociedad "todavía" machista.

Aldo Merlino, tesista de la Maestría en Sociosemiótica del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Al final, pudo definir a la Chica Cosmo:

"Cosmopolitan me llamó particularmente la atención por la tipología de notas y por la absoluta recurrencia de temas. Me interesó analizar cómo hacía la revista para manejar una agenda que no va más allá de tres o cuatro temas (sexo y pareja, salud y trabajo) ininterrumpidamente, pero siempre bajo una idea de novedad. Observamos que es bastante interesante y hábil el modo en que está armada la revista y la forma en que se distribuye la información, de manera consistente y coherente.Quizás es un intento por abrir un rango de lectoras que puedan identificarse con un polo de la revista (el transgresor), sin entrar en conflicto con otro tipo de creencias, más ligadas al polo conservador"

El tesista aclara que en la investigación analizó los números del año 2002, y que eligió ese año para intentar detectar si la revista se hacía eco del debate que se vivía posteriormente a la crisis del año 2001;remarcando que las conclusiones sólo pueden circunscribirse a dicho período.

Leer +

Fuente:Universia

jueves, enero 25, 2007

José Luis Cabezas: una víctima del poder

Hoy se cumplen diez años del atroz asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, que dejaba al descubierto la complicidad y el entramado de poder del gobierno menemista.

"A 10 años del crimen de José Luis la vergonzosa libertad de sus autores no pone para nada en duda el alto valor de la lucha de millones de personas por la justicia y la verdad. Por el contrario, la revaloriza", sostuvo un representante de la Unión de trabajadores de Prensa (UTPA).

Los siguientes videos se realizaron en su homenaje:


Video de la Fundación José Luis Cabezas







Video de HISTORIAS



Así lo recuerda NOTICIAS

miércoles, enero 24, 2007

Murió Ryszard Kapuscinski, un maestro del Nuevo Periodismo


Murió Ryszard Kapuscinski,corresponsal de guerra,historiador e innovador de la escritura periodística.Compartía toda su experiencia en los talleres en la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez.Fue nominado al Premio Nobel de Literatura 2006.Autor de Ebano,El Sha,La guerra del fútbol y El mundo de Hoy, entre otros.



"Había una extraordinaria dosis de humildad en la forma en que nos intentaba trasmitir sus enseñanzas. Era notorio que le interesaba más escucharnos a nosotros que hablarnos sobre su larguísima experiencia como cronista.Se enorgullecía de haber sido reportero de agencia. Era periodista del ala comunista durante la Guerra Fría, de manera que era bien dificultosa su posición según el país de Africa en que estuviera trabajando. Por eso estuvo tantas veces detenido, condenado a muerte, bajo una corte marcial, además de las enfermedades que se había contagiado, como fiebre amarilla o tuberculosis", señaló a Télam el periodista Cristian Alarcón.



"Con Heródoto en la guerra" por R.K


La guerra es la degradación del hombre al mismo nivel que la bestia. Cada guerra es una derrota para todos. No hay ningún vencedor. He visto muchas guerras, pero recuerdo especialmente cómo acabó la Segunda Guerra Mundial. Hubo unos días de euforia, pero luego fue saliendo a la luz la enorme infelicidad que la acompañaba: los mutilados, los niños huérfanos, las ciudades heridas y arrasadas, la gente irremediablemente enloquecida.

La guerra no termina el día en el que se firma el armisticio. El dolor persiste mucho tiempo. Existe un cuento del escritor polaco Jerzy Andrzejewski que se titula El verdadero final de la gran guerra. El verdadero final de la guerra se produce muchos, muchos años después de la declaración oficial. En el fondo, la guerra no acaba nunca. La guerra es consecuencia de la interrupción de las comunicaciones entre los hombres. No hay que olvidar nunca que la capacidad de comunicarse es la esencia de la humanidad. A veces, en momentos como éstos, uno siente la necesidad de salirse de la corriente del río y sentarse a la orilla a observar las cosas desde fuera. Los acontecimientos se suceden, veloces y caóticos, y engendran remolinos contradictorios e incomprensibles. Es preciso aprender a mirar bajo la superficie, donde todo va más despacio y es posible intentar captar la naturaleza profunda de la historia que estamos viviendo, lo que Fernand Braudel llamaba "larga duración".

Yo quería escribir un libro sobre la globalización. En el último año y medio he vuelto a viajar por el mundo para recoger material y hablar con la gente, sobre todo en Latinoamérica. Pero me he dado cuenta de que este mundo cambia tan deprisa, de forma tan radical y violenta, que no puedo escribir ningún libro ni dar ninguna descripción convincente. No hay tiempo para hacer alguna reflexión profunda desde fuera. Y, sin embargo, estoy convencido de que lo que hace falta es precisamente intentar hacer una reflexión serena sobre el mundo. Ahora bien, para hacerla, es preciso distanciarse de los acontecimientos, encontrar una perspectiva más amplia y elaborada. Eso es lo que estoy haciendo ahora. Y para ello me he puesto a seguir los pasos de Herodoto: el maestro de todos nosotros, el primer reportero, un fenómeno único en la literatura mundial.

Los pasos de Herodoto

Herodoto fue el primero que entendió que, para comprender y describir el mundo, hace falta recoger gran cantidad de material y, para ello, uno tiene que salir de su tierra, viajar, conocer a personas que nos relaten sus historias. Nuestra escritura es el resultado de lo que hemos visto y de lo que nos ha contado la gente. Los reporteros somos el resultado de una escritura colectiva. El material de nuestros textos lo constituyen los relatos de cientos de personas con las que hemos hablado.

Herodoto no describía el mundo como hacían los filósofos presocráticos, partiendo de su propio pensamiento, sino que contaba lo que había visto y oído en sus viajes. Su filosofía consistía en que hay que moverse y descubrir ideas nuevas. Estaba convencido de que las culturas se mezclan y que, incluso cuando hay un conflicto, no tiene por qué ser un aniquilamiento. Herodoto polemiza con sus compatriotas, demuestras y prueba, por ejemplo, que los griegos, sin la cultura egipcia, no serían nada. Ninguna civilización existe de forma aislada: hay una interacción constante. Es un cronista y, al mismo tiempo, un patriota griego. Pero nunca emite una palabra de odio. Nunca usa términos como enemigo o aniquilamiento. El lenguaje del odio no tiene lugar en sus escritos. Escoge palabras dramáticas, que sirven para mostrar la desgracia humana dentro del conflicto. Lo que más le importa es destacar las razones de las dos partes. No juzga. Da a los lectores las facultades y los materiales necesarios para formarse su propia opinión. Muchas veces, más que de cronista, tiene actitud de estudioso: después de narrar, se hace preguntas.

Todo se basa en un interrogatorio dramático: ¿Por qué se hace la guerra? Oí hablar por primera vez de Herodoto cuando estudiaba historia en la universidad de Varsovia, pero estábamos en el periodo estalinista y sus libros, aunque estaban traducidos, permanecían guardados en las cajas de la editorial. Porque su obra es una gran apología de la democracia, una acusación contra sátrapas y tiranos. Muestra que la guerra era el conflicto entre la democracia y la dictadura, y que la primera venció porque los hombres libres están dispuestos a dar la vida para conservar su libertad. En aquella época, en Polonia, publicar un libro que exaltaba la democracia y la libertad, y que condenaba las dictaduras orientales, era imposible. Hubo que esperar a 1954, tras la muerte de Stalin y en un clima de tímida liberalización, para que se publicaran las Historias.

En 1956, recién terminados los estudios, tuve posibilidad de partir al extranjero por primera vez, a India, Pakistán y Afganistán, enviado por el periódico de las juventudes comunistas, El Estandarte de los Jóvenes. La directora me regaló para el viaje un ejemplar de las Historias de Herodoto. Con aquel libro inicié mi viaje en el periodismo, empezando por una escala de dos días en Roma. Italia fue el primer país que veía fuera del bloque soviético. Desde arriba, me acuerdo, vi una ciudad toda iluminada. Me hizo una tremenda impresión que aún hoy me dura. Y aquel libro me ha acompañado en todos mis viajes. Incluso ahora lo llevo siempre conmigo, como fuente de inspiración, reflexión y placer. Un modelo de objetividad e información completa para nuestro oficio de "investigadores del mundo".

"Guerra de manipulación"

Para muchos, este trabajo no es más que una forma de ganar dinero, pero también hay muchos jóvenes que se preguntan sobre lo que hacen y buscan maestros y ejemplos (lo veo constantemente en los contactos que mantengo en la universidad, durante conferencia y presentaciones de mis libros). El libro sobre Herodoto será para ellos: lo veis, diré, hace 25 siglos, vivió un hombre que comprendió que el periodismo es un oficio que debe para practicarse con escrúpulos, honradez y respeto, y que combate contra el partidismo y el chauvinismo. Herodoto quiso presentar el mundo como un lugar habitado por personas que pueden y deben vivir juntas y en paz.

Mi trabajo es una misión y debe estar sujeto a unos valores; debe ayudar a mantener el equilibrio del mundo, un orden no sólo político, sino ético. La guerra de Irak tiene muchas facetas. Una de ellas, por ejemplo, es la guerra televisiva entre Al Yazira y CNN, una gran guerra de manipulación. Un conflicto de propaganda a través de los medios. Cada uno intenta mostrar la guerra que le conviene para sus fines (tanto nacionales como internacionales). No es ninguna cosa nueva. Hace unos años, un amigo mío, el gran periodista Philip Knightley, escribió un libro que todos deberían hoy releer: The first casualty (La primera víctima). En él, Knightley muestra que las informaciones sobre las guerras, desde la de Crimea hasta la de Vietnam, siempre se han manipulado. Los reporteros contaban los hechos de forma bastante objetiva, pero, cuando las noticias llegaban a las sedes de los periódicos, en Londres o París, se distorsionaban completamente, por razones políticas o de conveniencia. De forma que los datos que figuraban en el papel impreso no tenían ninguna relación con la realidad. Si en una página se colocara la información que contaban los diarios y, en la de al lado, los hechos que de verdad habían ocurrido, se descubrirían dos historias opuestas.

La primera víctima de cualquier guerra es la verdad. Y sigue siéndolo hoy. He estudiado los comunicados de prensa de la guerra de 1972 entre Israel y Egipto. De creer lo que decían, las dos fuerzas en combate habían destruido recíprocamente tres veces los medios reales del enemigo. En cuanto comienza un conflicto, lo que interesa no son las noticias, sino sus efectos psicológicos. Así se entiende mejor, por ejemplo, la continua destrucción de la verdad llevada a cabo en Rusia, desde la Revolución bolchevique hasta la caída de la URSS, e incluso después. Rusia es un país que siempre se ha sentido en guerra, rodeado de enemigos. Por consiguiente, no podía haber más que una manipulación constante de los hechos: nada de objetividad, sólo propaganda. Hoy, la máquina que selecciona las noticias y las manipula tiene que ser mucho más potente, porque todo ocurre bajo la mirada de las cámaras de televisión. Todo el mundo puede sentirse implicado emocionalmente desde su casa.

Hay que tener presente que en mí han convivido dos oficios: el periodista de agencia de prensa (la agencia polaca Pap) y el historiador-escritor. Ser corresponsal, un trabajo agotador, era mi única forma de tener dinero para viajar. Ahora bien, como periodista, tenía que estar sujeto a los criterios de brevedad y ahorro. No podía ofrecer un cuadro completo de la situación, en mis artículos no había sitio para las sensaciones, el trasfondo de las cosas, las reflexiones, los paralelismos históricos. Trabajaba en los países del llamado Tercer Mundo y redactaba informaciones muy "pobres". Reducía todo a los hechos desnudos. Pero así impedía que mis lectores obtuvieran un sentido de las proporciones. Fuera de su alcance quedaba un mundo inmenso. Por eso empecé a escribir libros. Volvía de los viajes con un material riquísimo que me permitía, en mi casa de Varsovia, explicar con calma el mundo de aquellos hechos que antes sólo había contado telegráficamente.

Nunca he escrito mis libros sobre el terreno ni el instante; algunos, muchos años después. Sólo así podía entrar, como Herodoto, hasta el fondo de las cosas. Lograba superar el carácter telegráfico de los despachos de agencia empleando un lenguaje distinto. Mis viajes de trabajo se convirtieron en la forma de recargar las baterías del historiador-escritor. Cuando tenía un día libre, tomaba apuntes o cogía la cámara de fotos para fijar (como se ve en mi álbum Desde África) rostros, colores y todas las cosas que, por desgracia, no es posible describir con números y datos. Siempre he intentado unir el lenguaje rápido de la información con la lengua reflexiva del cronista medieval. Mis libros y mis fotos tienen sabor de autenticidad porque estuve verdaderamente en esos lugares, viví esas situaciones, a veces incluso con riesgo para mi vida.



Post relacionado:



Video del reportaje a Ryszard Kapuscinski (1932-2007) emitido el mes de junio de 2005 en el programa Saló de lectura a raíz de la publicación de su libro Viajes con Heródoto.




Fuente:Télam

Concurso internacional de composición de obras musicales


La Secretaría de Cultura y la Asociación Madres de Plaza de Mayo invitan a participar del Concurso Internacional de Composición de Obras Musicales “30 años de vida venciendo a la muerte (1977 -30 de abril- 2007)” que tiene como propósito fortalecer el vínculo entre la producción cultural y la lucha por los derechos humanos, y fomentar la creación en el ámbito de la música.

El certamen está dirigido a autores de obras musicales inéditas, argentinos y extranjeros, en las siguientes categorías:


A) Música para orquesta: obras de música instrumental escritas para la orgánica de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”: 6 violines primeros, 6 violines segundos, 4 violas, 4 cellos, 2 contrabajos, 1 guitarra eléctrica o española, 1 piano, 3 bandoneones, 2 flautas (una de ellas puede tocar flautín), 2 clarinetes, 2 oboes (uno de ellos puede tocar corno inglés), 2 cornos, 2 fagotes y 2 trompetas.

B) Música instrumental o música y letra escrita para dúo, trío, cuarteto o quinteto.

Se premiará una composición de cada categoría.

El ganador de la categoría A recibirá $5000 (cinco mil pesos). Además, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” estrenará la obra el miércoles 25 de abril de 2007, en un concierto especial en el Teatro Nacional Cervantes.

La pieza seleccionada en la categoría B obtendrá $2500 (dos mil quinientos pesos). Esta composición también se interpretará, por primera vez, el 25 de abril, y su ejecución estará a cargo de destacados solistas que designará la Secretaría de Cultura de la Nación.

Luego de la primera audición, el jueves 26 de abril, en la Plaza de Mayo, la Orquesta “Juan de Dios Filiberto” volverá a interpretar las obras distinguidas en este concurso, cuando participe del acto para conmemorar los 30 años transcurridos desde la primera vez que las Madres se congregaron en este lugar histórico.


RECEPCIÓN DE OBRAS

Los trabajos podrán presentarse entre el lunes 5 de febrero y el viernes 2 de marzo de 2007 en la Secretaría de Cultura de la Nación - Dirección Nacional de Artes, Av. Alvear 1690 (1014) Primer Piso Ciudad de Buenos Aires, de 11 a 18. Para los trabajos enviados por correo, se tendrá en cuenta la fecha del sello postal.
Deberán entregarse tres ejemplares y se deberá adjuntar material sonoro que, en el caso de las composiciones para orquesta, podrían ser una reducción para piano.
Los autores participarán con un seudónimo y, en sobre cerrado, adjuntarán un formulario con los datos personales del participante. El formulario podrá obtenerse en el portal electrónico de la Secretaría de Cultura www.cultura.gov.ar
Además, deberá adjuntarse un breve currículo del participante, una foto carné, una fotocopia de las dos primeras páginas del documento y una declaración jurada que garantice que la obra es inédita.

Cada autor podrá presentar más de una composición, por separado.

Bases

domingo, enero 21, 2007

Fauna y flora del río por Julio Cortázar


Este río sale del cielo y se acomoda para durar,
estira las sábanas hasta el pescuezo, y duerme
delante de nosotros que vamos y venimos.
El río de la plata es esto que de día
nos empapa de viento y gelatina, y es
la renuncia al levante, porque el mundo
acaba con los farolitos de la costanera.

Más acá no discutas, lee estas cosas
preferentemente en el café, cielito de monedas,
refugiado del fuera, del otro día hábil,
rondado por los sueños, por la baba del río.
Casi no queda nada; sí, el amor vergonzoso
entrando en los buzones para llorar, o andando
solo por las esquinas (pero lo ven igual
guardando sus objetos dulces, sus fotos y leontinas
y pañuelitos
guardándolos en la región de la vergüenza,
la zona de bolsillo donde una pequeña noche murmura
entre pelusas y monedas.

Para algunos todo es igual, mas yo
no quiero a Rácing, no me gusta
la aspirina, resiento
la vuelta de los días, me deshago en esperas,
puteo algunas veces, y me dicen qué le pasa amigo,
viento norte, carajo.


Extraído de "La vuelta al dÌa en ochenta mundos" de Julio Cortázar, publicado en 1967 por Siglo XXI.LITERATURA.ORG

De profundis, un largo de animación nominado al Goya

Miguelanxo Prado, quien trabajara junto a Spielberg en Hombres de negro, le da vida a sus óleos en una animación que es acompañada por la banda sonora de Nany García.Prado cuenta la espera de una mujer, acompañada por la música de su violonchello;su amor, un pintor que deseaba ser marinero se fue a descubrir las maravillas en las profundidades del mar.

Nominada a "mejor largo de animación", De profundis conocerá el fallo el próximo 28 de enero, cuando se realice el Festival de los Premios Goya.


Trailer



Entrevista a Miguelanxo Prado






sábado, enero 20, 2007

"Fanática y sectaria, incapaz de transar con lo que no es peronista" dijo el General sobre Evita

"¿Se da cuenta, general, de que Evita está ganándole la batalla de la historia?" le preguntaba Tomás Eloy Martínez despertando la furia del General Perón.El golpe que dio el General en su escritorio quedó congelado en el tiempo con la grabadora del periodista, dejando en claro el temor que sentía el líder, a esa menuda gran mujer que fue Evita.


"Eva fue un producto mío.Yo la preparé para que fuera lo que fue. En la mujer hay que despertar las dos fuerzas extraordinarias que son la base de su intuición: la sensibilidad y la imaginación. Cuando esos atributos se desarrollan, la mujer se convierte en un instrumento maravilloso de la voluntad del hombre. Claro, es preciso darle también un poquito de conocimiento. De otro modo, no sirve ni para los menesteres".-le dijo el General Perón refiriéndose a Evita como a su sombra cuando los hechos demostraban lo contrario; los trabajadores la seguían como a una Diosa,implacable,vigorosa, furiosa,resentida y colérica, pero también, capaz de dar batallas hasta perder su vida.

"Fanática y sectaria, incapaz de transar con lo que no es peronista"
diría un Perón más satisfecho con la obediencia de su segunda esposa y vicepresidenta María Estela Martínez de Perón de quien López Rega diría:"Vea, general: esta sí que es una mujer hecha y derecha. De acero para obedecer sus órdenes y llena de ternura cuando se le tocan los sentimientos".



Con respecto a la capacidad de la segunda esposa le dijo a Tomás Eloy Martínez en el año 1970 que :"He tenido muchos discípulos en la vida.Ninguno ha llegado tan lejos como Isabel en el aprendizaje de la conducción. En cada tarea que le he encomendado ha hecho las cosas muy bien. Tiene inteligencia e instinto, y a mi lado ha ido adquiriendo una habilidad para mandar mejor que la de los políticos profesionales".



Obediente al General Perón primero y a su consejero mesiánico López Rega después; la señora María Estela Martínez de Perón hoy, en soledad, debe responder a las demandas de un pasado que pide justicia.Las desapariciones no comenzaron con la Dictadura militar instaurada el 24 de marzo de 1976.En julio de 1972 T. E.Martínez le oyó decir que "Si para educar a los argentinos tiene que correr sangre, entonces derramaremos sangre" a lo que Perón adhirió diciendo que: "Si no lo hacemos nosotros lo harán otros.Yo perdono siempre a los infiltrados y a los traidores. Pero los que me siguen no perdonan jamás."


Más de ochocientos secuestros, unas quinientas muertes fueron el número de víctimas de la Triple A,fuerza parapolicial, creada en pleno gobierno democrático.Había que educar aunque fuera matando como lo harían después los militares del 76, hacer desaparecer, reeducar y aniquilar toda fuera contraria al poder de turno, dejaron huellas que aún reclaman justicia.Aunque el ex ministro de Economía Lavagna diga que es un "montaje para distraer la atención" espero que la Justicia responda a las demandas de la historia.


Discurso de Evita



Discurso de Perón 01/05/1974 .Se escucha, al principio del video, "Qué pasa general, está lleno de gorilas el gobierno popular", lo que irrita a un Perón rodeado de López Rega, Lorenzo Miguel e Isabelita, que acusa a los jovenes de la Juventud Peronista y Montoneros de "imberbes y estúpidos". Éstos, que ocupaban el 30% de la Plaza de Mayo, abandonan el acto en masa, lo que maliciosamente fuera interpretado luego como "expulsión", cuando en realidad fueron las organizaciones revolucionarias las que se retiraron dejando a Perón con quienes él eligió quedarse.Fuente:El ortiba








Isabel en manos de la Justicia, detenida y ahora liberada esperando la resolución del juicio de extradición:


Posts relacionados:

jueves, enero 18, 2007

Católicas por el derecho a decidir (aborto)fueron nominadas al premio "Ella cambia al mundo 2007"


Católicas por el Derecho a Decidir-Córdoba, Argentina, tiene diez años de existencia y de pertenencia a la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDDLA). Desde la red venimos dando a conocer el derecho a decidir de las mujeres -como agentes morales capaces-, y el derecho a disentir de las enseñanzas de la Iglesia -que no han sido declaradas infalibles-, como una opción ética.

Nuestro objetivo es promover -desde una perspectiva ética, católica y feminista- los derechos de las mujeres en sexualidad y reproducción. Buscamos la equidad en la relaciones de género y la ciudadanía de las mujeres, tanto en la sociedad como al interior de las iglesias. Desde nuestra identidad, venimos generando espacios de reflexión y acción, en alianza con las diferentes expresiones del movimiento social en toda la región y en el ámbito internacional, difundiendo argumentos que ayuden a sustentar el derecho a decidir, la libertad de conciencia, el reconocimiento de la diferencia, la pluralidad y la diversidad.


Con las palabras anteriores se presentan en su sitio web donde promueven actividades para luchar e incidir en políticas públicas que promueven el derecho a la dignidad de decidir respecto el cuerpo sin el tutelaje de la Iglesia Católica (que por otro lado siempre fue dogmatizada por hombres que ejercieron el poder),la despenalización del aborto,el uso del condón para evitar la pandemia del SIDA,la libertad en la orientación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos seguros.


Católicas por el derecho a decidir fueron nominadas al premio "Ella cambia al mundo 2007" que forma parte de la Campaña de los 88 Dias, que va desde el 10 de Diciembre del 2006 –Día Internacional por los Derechos Humanos– hasta el 8 de Marzo del 2007 –Día Internacional de la Mujer-. La campaña permite recaudar fondos a nivel internacional que luego se utilizan para subsidiar a entidades que luchen por los derechos de la mujer.

Los sitios de la Campaña para votar a través de internet son: www.88days.mamacash.org (en Inglés) y www.88dagen.mamacash.nl (en Holandés). Allí aparece la foto de cada una de las instituciones nominadas al premio, por las que podrán votar desde el 10 de Diciembre de 2006 hasta el 10 de Febrero del 2007.La organización/grupo que reciba la mayor cantidad de votos recibirá el premio, asi como un subsidio institucional de 20.000 euros.

Si quieres puedes apoyarlas con tu voto!


Tags: Catolicas por el derecho a decidir,aborto,sida,premio Ella cambia al mundo 2007

El "canaya" más querido deja de dibujar



Como leprosa puedo hacer una excepción y querer mucho, como toda la ciudad de Rosario, que siempre que puede le hace saber de su afecto al "NEGRO", Roberto Fontanarrosa.Ayer anunció que no seguirá dibujando la tira semanal en la revista Viva de Clarín. Le pasará la posta a Crist y Oscar Sosa, mientras que él será el generador de las ideas y guiones -cita a Víctor Heredia diciendo "todavía cantamos" en referencia a su enfermedad-.

Con un optimismo a flor de piel sostuvo que: "ojalá el día de mañana pueda volver a publicar" pero como no se siente en condiciones de brindar un trabajo de calidad por el avance de su enfermedad, decidió delegar su trabajo como dibujante, lo que le trajo cierto alivio.Cuando se refiere a su salud dice que siente que juega un partido de fútbol con 8 jugadores pero que "todos me bancan".

Con respecto a sus colaboradores dijo a Rosario3.com:

Me pareció lógico notificar que voy a seguir haciendo los textos y que voy a tener la ayuda imborrable de algunos amigos y colegas, fundamentalmente el Negro Crist, que para mí es un hermano y soy un admirador de su virtuosismo. Y también un dibujante de Córdoba, Oscar Salas, que el mismo Crist me acercó y que va a hacer Inodoro Pereyra.

Me gusta mucho el trabajo de Salas y me convenció su disposición, sus ganas y su entusiasmo, porque este es un trabajo de largo aliento. Posiblemente, tenga que hacer este trabajo por mucho tiempo.


Con su clásico humor inteligente remarcó la importancia de las palabras diciendo que algunas son irremplazables: no es lo mismo decir tonto, zonzo que pelotudo!!! al igual que defendió la contundencia de la palabra mierda.Con respecto a ella dijo que su fuerza radica en la pronunciación de la "R" mierrrrrrrrrrrrrrrda!!, y que en el caso de los cubanos, la debilidad de la revolución se encuentra en la pronunciación de una "r" parecida a la "l" que ,fonéticamente, sería algo parecido al chino "mielda"


También habló con Olé con respecto al logo que creó para los "canayas":
La propuesta me llegó a través de Pablo Scarabino, el presidente del club. Tenía que encontrar un símbolo para Central, lo que no es fácil. De movida decidí hacer algo original y no recurrir a mis personajes más conocidos, como Inodoro o Mendieta. Hay varias razones para esto. Por ejemplo, ellos no están asociados a algún equipo en particular. Hacerlo suponía un riesgo.



El logo es un hincha que luce un gorrito de tela, con la inscripción “Soy canaya” y una boca bien abierta que dejar a la vista una lengua en forma de corazón. "El ‘canaya’ (escrito con ‘y’) responde a nuestra pronunciación; y además tiene otra acepción. Nadie la usa para aludir a una mala persona. En Rosario, claramente significa ser hincha de Central”, dijo el Negro.




Inodoro Pereyra haciendo publicidad



Tags: Roberto Fontanarrosa,dibujante,Rosario,Inodoro Pereyra,logo canaya

miércoles, enero 17, 2007

Harvey: un cortometraje inquietante

Dirigido por Peter McDonald, Harvey es un corto que moviliza con su trama y calidad;obtuvo varios premios internacionales.






Fuente:Blogacine

Tags: Harvey,cortometraje,Peter McDonald

Primer concurso de historieta y humor gráfico "Hacia el Bicentenario"


La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, convoca al primer Concurso de historieta y humor gráfico “Hacia el Bicentenario”.

La propuesta surge de la necesidad de crear actividades participativas, que forjen una conciencia fuertemente crítica y ciudadana y promuevan el entrecruzamiento de opiniones y miradas sobre temas que hacen a la realidad de los argentinos.

Las obras deberán tener como contenido principal reflexiones sobre el Bicentenario en la Argentina. La Secretaría de Cultura de la Nación impulsa el análisis respecto de cómo nos vemos encontramos s casi 200 años de la formación del estado argentino. Lo trabajos ganadores serán exhibidas en una sala de exposición de la ciudad de Buenos Aires, luego de ser preseleccionadas en cada provincia.

Recepción de las obras: hasta el 16 de marzo en las Subsecretarías de cultura provinciales.

Premios y categorías

Categoría A: de 31 años en adelante.
Primer premio: $4.000 y publicación del trabajo.
Segundo premio: $2.500 y publicación del trabajo.

Categoría B: de 15 a 30 años.
Primer premio: $3.000 y publicación del trabajo.
Segundo premio: $2.000 y publicación del trabajo.

Bases del concurso

Más info
del 1 al 16 de Marzo 2007

Días y horarios:
Para consultas, se puede escribir al mail info@correocultura.gov.ar o llamar al (011) 4129 -2566.


Tags: concurso,historieta y humor,Argentina

Concurso de fotografía vía Internet


El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) realiza el primer concurso de fotografía vía Internet de imágenes de su fachada de la sede de Avenida Libertador 1473, desde 1933 a la actualidad.

Del concurso, que se realiza al conmemorarse el 110º aniversario del Museo, podrán participar ciudadanos argentinos o extranjeros sin límite de edad.

Serán aceptadas un máximo de tres fotografías por participante en formato jpg. Las imágenes pueden ser en blanco y negro o color, y tomadas con cualquier tipo de cámara, inclusive con las de teléfonos celulares.

¿Cómo participar?

Bases del concurso


Tags: concurso,fotograf%C3%ADa,Museo nacional de Buenos Aires

martes, enero 16, 2007

Crean una base de datos sobre la Cultura en Argentina




Desde el sitio www.cultura.gov.ar/lic se puede encontrar toda la información referida a la actividad cultural a nivel nacional.De este modo cualquier persona dispone de una herramienta que le brinda información ,por ejemplo,sobre cuántos cines hay en Neuquén,cuánto aportan al PBI las diferentes industrias culturales y, también permite el acceso a diferentes investigaciones.

Del mismo modo forma parte del proyecto una hemeroteca que recopila los artículos periodísticos sobre la economía cultural que aparecieron, en los dos últimos años,en diferentes diarios y revistas argentinos.


Fuente:Télam

Tags: industrias culturales,base de datos,Argentina

The Yes men: una forma inteligente de DISENTIR

The Yes Men es un documental dirigido por Dan Ollman, Sarah Price y Chris Smith que muestra cómo intervienen los activistas antiglobalización que llevan el mismo nombre de la película.Sus integrantes cuentan, entre otros ejemplos, cómo con identidades falsas se filtraron en foros internacionales de la Organización Mundial de Comercio donde propusieron eliminar la siesta en España; lo grave es que fueron tomados en serio.









Tags: The yes men,activistas,antiglobalización
Fuente:Mirá

sábado, enero 13, 2007

Google Earth de la mano de la policía



Gracias al Google Earth el Departamento Estadual de Investigaciones Criminales (DIEC) de Río Grande Do Sul pudo visualizar la casa de Joel Campos Da Silva,de 27 años, tras captar las señales emitidas por su celular.


De este modo la policía pudo detener a "Matador" (Da Silva) a quien se le adjudican, por lo menos,la mitad de doce asesinatos cometidos por la banda Os Manos que es dirigida desde las cárceles del sur de Brasil.


Fuente:Rosario3.com
Tags: Google earth,delincuente,policía Brasil

De cuando el Negro Fontanarrosa conoció al Nano Serrat


Acaba de publicarse Serrat,canción a canción de Luis García Gil de Editorial Alpha en Argentina,en una edición ampliada de la inicial (2004).El siguiente texto pertenece al prólogo del libro escrito por Roberto Fontanarrosa:


Mi amigo el Nano


Para ubicarme en el tiempo suelo tomar como referencia, entonces, los mundiales de fútbol. Mi primer viaje a Europa coincidió con el Mundial de Alemania, donde triunfó el equipo local. Por lo tanto fue en 1974. Cuando transitaba mi corto paso por la secundaria, se jugaba el Mundial de Suecia. Entonces, era 1958. La guerra de Malvinas tocó a su fin cuando yo estaba en España para el Mundial del ‘82. Y ése fue el año, es fácil recordarlo, en que conocí a Serrat.

Había sido una jornada amarga para los argentinos. Estábamos en una pizzería de compatriotas en Barcelona y, pocas horas antes, la Argentina había perdido 1 a 0 contra Bélgica en el partido inaugural, en el Camp Nou. Dentro de la desazón, alguien nos avisó al Crist y a mí, que el Flaco Menotti estaba con un grupo de amigos en el “348”. Y que entre ese grupo de amigos se encontraba Serrat. El Flaco me lo presentó. Fue apenas un saludo corto, un apretón de manos y unas palabras de circunstancia dentro del ambiente de desencanto que se vivía.

Al año siguiente, Joan vino a cantar a Rosario y volvimos a encontrarnos. En la Argentina, él tenía el mismo representante que Les Luthiers y yo había empezado a colaborar con el grupo. Fue el fútbol el que volvió a reunirnos. Nos juntamos en mi casa a ver un partido por televisión entre Independiente y Estudiantes por la Copa Libertadores.

Años después, Joan cantaba en el estadio de Newell’s, algo inusual porque generalmente lo había hecho en el de Rosario Central, el Gigante de Arroyito. Yo me había acercado a los vestuarios —pese a que el lugar me resultaba (como diría Pérez Reverte) territorio comanche— para estar con Joan antes del recital. Aparecieron algunos jugadores de Ñuls y le regalaron a Joan una camiseta y una pelota firmada por todo el plantel. Por supuesto, se armó, con algunos de los músicos, un peloteo torpe y desmañado. En un momento Joan tomó la pelota y me dijo: “Qué lindo debe ser salir a la cancha, con el equipo de uno, a jugar un partido de Primera”. Lo dijo él que, minutos después, saldría a la cancha para recibir, solo, la ovación de unas 20 mil personas.

No puedo precisar en cuál de las pocas casas en donde viví fue que escuché, por radio y por primera vez, una canción de Serrat. De lo que sí estoy seguro es que yo estaba en mi mesa de dibujo. Es una Dupuy que tengo desde los 15 años y ha constituido siempre una suerte de casa chica dentro de la casa. Joan cantaba “Tu nombre me sabe a hierba”. Dejé de dibujar para escucharlo. No soy un melómano ni un especialista en música, pero aquello me sonaba muy diferente a todo lo español que había escuchado antes, a través de Lolita Torres, Sarita Montiel o Pedrito Rico. Incluso esa tarde le comenté a mi amigo histórico, Fernando: “Hoy escuché a un español que me pareció buenísimo”.

Hoy por hoy, cada vez que se anuncia que Joan viene a cantar a Rosario, desde meses antes, me convierto en una especie de representante de Dios sobre la Tierra. En un fenómeno de enamoramiento que atrapa por igual a hombres y mujeres, recibo innumerables llamadas de fanáticas y fanáticos solicitando mi intermediación para ver a Serrat, invitarlo a comer, entregarle cartas, poemas, peticiones, libros y promesas de amor.

Es raro estar con Joan en los camarines antes de un recital compartiendo una intimidad de bromas y ramplonerías propia de amigotes (Joan es, fundamentalmente, un amiguero) y poco tiempo después asistir a lo que significa su aparición ante el público desde las plateas de un teatro siempre, siempre, totalmente colmado. En esos casos prefiero darme vuelta y observar el auditorio, los pisos altos, en lugar de atender el escenario. Y me sigue conmoviendo el fervor, la entrega, la devoción y la locura lisa y llana que se aprecia en un público que lo ovaciona y lo saluda de pie.

¿A qué obedece esta sempiterna fidelidad de la gente hacia Serrat?, suelo preguntarme. Arriesgo unas pocas conclusiones bastante obvias. El fenómeno no se debe a que él sea un visitante consecuente desde hace muchos años. Los resfríos vuelven puntualmente todos los inviernos y no son bienvenidos. Pienso que se trata, por sobre todas las cosas, de un ejercicio de cariño. Sabemos, sin duda, que Joan está de nuestro lado, del lado de la gente, exceptuando, por supuesto, a aquellos que irrefutablemente no se lo merecen. Porque entre ellos y nosotros, se sabe, hay algo personal. Queremos a Serrat porque intuimos que Serrat nos quiere. Y porque, en persona, es absolutamente coherente con lo que escribe y canta. “¿Cómo es Serrat?”, suelen preguntarme. “Como lo pintan sus canciones”, contesto.

El video siguiente es una vieja entrevista que vale la pena volver a ver:



Mediterráneo por Serrat y Ana Belén



Tags: Serrat,Ana Belén, libro,Roberto Fontanarrosa

viernes, enero 12, 2007

Primera biblioteca temática sobre la desigualdad


Con el apoyo de la Fundación Merck y como parte de un proyecto que comenzó en marzo en 2005, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia creó la primera biblioteca temática sobre la igualdad, la pobreza y la discriminación.

Se creó con la intención de formar conciencia y abrir el debate sobre la desigualdad socioeconómica y la discriminación que, muchas veces, ella conlleva.Es por ello que se puede encontrar bibliografía de Derecho,Filosofía,Ciencia,Política,Economía y Sociología.

Así se presenta la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia:

Nuestra misión es contribuir al fortalecimiento y saneamiento de las instituciones argentinas, promover el respeto de los derechos fundamentales y trabajar por la defensa de los grupos más vulnerables de la sociedad.


Entre los más de 500 títulos se pueden encontrar libros impresos y papers digitales que abordan, desde diferentes enfoques, los temas de la pobreza, la desigualdad y la discriminación.

La biblioteca funcionará en la sede de ACIJ, Av. de Mayo 1161, 5º piso
"9", de lunes a viernes de 11 a 13 y de 14 a 18,Ciudad de Buenos Aires. Los textos y libros
podrán ser consultados en la sala o retirados por 24 horas, presentando
documento de identidad. Se atenderán consultas vía e-mail a
biblioteca@acij.org.ar


Tags: Biblioteca temática, desigualdad,pobreza,discriminación

jueves, enero 11, 2007

Recordando a Gabriela Mistral

Ayer se cumplieron 50 años de la muerte de la poetisa chilena Gabriela Mistral quien fuera la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura.Creo que la mejor forma de recordarla es volver a leerla:

EL MAR


-Mentaste, Gabriela, el Mar
que no se aprende sin verlo
y esto de no saber de él
y oírmelo sólo en cuento,
esto, mama, ya duraba
no sé contar cuánto tiempo.
Y así de golpe y porrazo,
él, en brujo marrullero,
cuando ya ni hablábamos de él,
apareció en loco suelto.

Y ahora va a ser el único:
Ni viñas ni olor de pueblos,
ni huertas ni araucarias,
sólo el gran aventurero.
Déjame, mama, tenderme,
para, para, que estoy viéndolo.
¡Qué cosa bruja, la mama!
y hace señas entendiendo.
Nada como ése yo he visto.
Para, mama, te lo ruego.
¿Por qué nada me dijiste
ni dices? Ay, dime, ¿es cuento?

-Nadie nos llamó de tierra
adentro: sólo éste llama.
-¡Qué de alboroto y de gritos
que haces volar las bandadas!
Calla, quédate, quedemos,
échate en la arena, mama.
Yo no te voy a estropear
la fiesta, pero oye y calla.

¡Ay, qué feo que era el polvo,
y la duna qué agraciada!

-Échate y calla, chiquito,
míralo sin dar palabra.
Óyele él habla bajito,
casi casi cuchicheo.

-Pero, ¿qué tiene, ay, qué tiene
que da gusto y que da miedo?
Dan ganas de palmotearlo
braceando de aguas adentro
y apenas abro mis brazos
me escupe la ola en el pecho.
Es porque el pícaro sabe
que yo nunca fui costero.
O es que los escupe a todos
y es Demonio. Dilo luego.

Ay, mama, no lo vi nunca
y, aunque me está dando miedo,
ahora de oírlo y verlo,
me dan ganas de quedarme
con él, a pesar del miedo,
con él, nada más, con él,
ni con gentes ni con pueblos.
Ay, no te vayas ahora,
mama, que con él no puedo.
Antes que llegue, ya escupe
con sus huiros el soberbio.

-Primero, óyelo cantar
y no te cuentes el tiempo.
Déjalo así, que él se diga
y se diga como un cuento.

Él es tantas cosas que
ataranta a niño y viejo.
Hasta es la canción de cuna
mejor que a los niños duerme.
Pero yo no me la tuve,
tú tampoco, mi pequeño.
Míralo, óyelo y verás:
sigue contando su cuento.








Con estas palabras recordaba Pablo Neruda a la gran poeta chilena, quien leyera sus primeros poemas adolescentes:

"Gabriela me dio la deslumbrante sensación de un ser que, completamente local, terrestre, chilena, tenía una mirada universal -o sea, cuanto acontecía en el mundo- y un espacio vital en su lectura y en su capacidad intelectual que, verdaderamente, fue una enseñanza y una lección para mí.

Con su regia sonrisa, sonrisa tan franca y deslumbrante como pocas he visto, ella me tendió los primeros libros de la gran novela europea, en especial ella prefería la novela inglesa de la época y la gran novela rusa, que pasó a ser, poco después, la literatura más frecuentada por los escritores de mi generación de América y de España.

Gabriela Mistral, en ese sentido, me abrió las puertas de una gran literatura que hasta ese momento era desconocida para mí".



Tags: Gabriela Mistral,Chile,poesía

Wikileaks: el sitio disidente


132 millones de chinos son internautas que deben luchar contra la censura que hay en su país, por ello,fue creado Wikileaks por ciberdisidentes chinos, matemáticos y técnicos informáticos procedentes de Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica.Su junta de asesores incluye a expatriados refugiados rusos y tibetanos, periodistas y criptógrafos, e incluso un antiguo analista de la inteligencia estadounidense.

La finalidad del sitio es que cualquier persona, en forma anónima -al igual que en Wikipedia donde se pueden crear contenidos en forma democrática- pueda escribir y denunciar injusticias cometidas por los regímenes en Asia, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio como las "conductas poco éticas" de Occidente.Ya se hicieron un millón de denuncias tanto de fuentes anónimas como de disidentes.


Fuente:Clarín
Tags: Wikileaks,China,censura,internet