lunes, abril 24, 2006

Las mujeres y el poder

Por Claudia Bazán




El 11 de marzo pasado Michelle Bachelet se convirtió en la primera Presidenta de Chile, fruto de su trayectoria personal.

victoria.m3u
Powered by Castpost

Tomás Eloy Martínez en su columna del diario La Nación refiere que Chile, en sus orígenes habitado por los araucanos, vivía bajo un matriarcado, los hijos llevaban la filiación y el tótem de la madre.Dicha tradición se vio alterada con la colonización española.Por todo esto considera que la actual Presidenta chilena es heredera de esa antigua tradición.

Reducir el trabajo y toda una trayectoria a la fuerza de carácter es una forma de relativizar la situación de la mujer en la política,ya que de nada sirven las virtudes sin igualdad de oportunidades.A ello se refirió Michelle Bachelet en una ponencia mientras era Ministra de Defensa:

"..que igualdad no implique identidad, ciertamente tampoco es el caso de pedir igualdad de género ya que se niega la condición de individuos, sus particularidades.La igualdad se refiere a un contenido de derechos y libertades que puedan ejercerse sin que las características individuales puedan servir de base para su privación(sexo, raza,condición socioeconómica, ectc)"
Conferencia completa
Bachelet.m3u
Powered by Castpost

En Argentina fue Eva Perón quien con un liderazgo emblemático,no sólo logró la instauración del voto femenino en 1951,sino que si su vida no hubiera sido truncada por la enfermedad, tal vez,se habría convertido en la primera mujer en llegar a la presidencia.



This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog




Isabel Martínez de Perón se transformó en el emblema iniciático del largo Proceso Militar que fuera consecuencia de su debilidad y el grado de violencia política iniciada por la Triple A de López Rega en 1975.

Su destitución por la Junta Militar del 24 de marzo de 1976 marcó el fin de un gobierno signado por la crisis económica, la violencia política y la desorientación de una mujer que llegó a la presidencia por la muerte de su esposo,Juan D.Perón.


Muchos fueron los cambios que se fueron dando en la cultura política latinoamerica en favor de las mujeres y su participación.Son procesos graduales que reflejan la madurez democrática de Chile, considerado hasta ahora un país conservador.

Mucho queda todavía por recorrer, según Michelle Bachelet , porque somos las mismas mujeres quienes reforzamos el estereotipo de la mujer relegada al ámbito doméstico.Lo ejemplificó citando las preguntas que le suelen realizar las periodistas acerca del estado de sus hijos o de su hogar; a un hombre eso no se lo preguntan.

Considera que tiene que luchar contra los prejuicios cuando algunos dicen que su éxito político se debe a que es una "gordita simpática" pero queda claro que su trayectoria y esfuerzo fueron los hacedores de su presente sumado al cambio cultural del electorado.

No hay comentarios.: