jueves, mayo 31, 2007

Hoy comienza el programa Ceroveinticinco


Con una serie de actividades el municipio de Rosario lanzó hoy Ceroveinticinco, el programa que genera el acceso a bienes culturales de parte de los niños y jóvenes rosarinos.

Provistos del DNI podrán obtener la credencial Ceroveinticinco en el sitio www.ceroveinticinco.gov.ar o en la Casa de la Poesía de nuestra ciudad,con lo cual serán socios de su ciudad a través del "Club del Primer Cuarto de Siglo",al tiempo que accederán a diferentes servicios.



Actividades:Del 31 de mayo al 3 de junio. De 16 a 24 h.Entrada libre y gratuita.

CEC: nuevos lenguajes, nuevos soportes, arte y música digital, diseño, medios, animación y cómic.

  • Galpón 11: maratón de rock con una sala de ensayo en continuado, clínicas y charlas.
  • Galpón 13: arte urbano, plástica de la calle y la palabra, grafitti, stencil y espacios lúdicos.
  • Galpón 15: diseño, experimentación y construcción colectiva de indumentaria, accesorios, objetos, muebles y espacios.
  • Galpón 17: artes urbanas, circo y destrezas.
  • Al aire libre: peñas folclóricas, campeonatos de baile de rock, hip hop y cumbia.
Jueves 31 de mayo a las 19 h: Recital y recorrida inaugural. Con la presentación de ARBOL en el escenario al Aire Libre (frente al Galpón 13)

Museo Ovni en Victoria

El Museo ovni funciona desde hace dos años en las calles San Miguel y Rondeau deVictoria, Provincia de Entre Rios.Dirigido por Silvia Simondini se puede visitar de Martes a Domingos de 15 a 19 hs.

El material disponible en dicho museo es el resultado de las investigaciones, realizadas en Victoria y el resto del país,que evidencian -según los investigadores- la presencia ovni,entre ellos se pueden ver metales quemados,huellas en la vegetación,animales mutilados,ectc.




Imágenes del museo


martes, mayo 29, 2007

A pesar de los anuncios la Biblioteca Argentina sigue esperando

El invierno llegó anticipadamente con temperaturas rigurosas, lo que hizo notar la precariedad de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez: a las dos estufas que instalaron en septiembre del año pasado en el salón de lectura (de las que una apenas funciona y deberían ser cuatro),se suman los vidrios rotos que no se han cambiado todavía.


"Hubo que cerrar un sector de la hemeroteca por el avance del agua. Se reordenó la ubicación del material y su funcionamiento hasta reparar un sector, pero no se perdieron, ni están en riesgo los periódicos y tampoco los libros de la biblioteca.Es un edificio antiguo que recibió los efectos de la pedrea y la tormenta", anunció Giani y que "la semana entrante se licitará la reparación de los techos y filtraciones bajo un costo de 60 mil pesos", al diario La Capital.(14/04/07)

Del mismo modo la secretaria del área, María de los Angeles González garantizó que los libros "se encuentran bajo resguardo" al resaltar que la biblioteca "es nuestra prioridad en la gestión".



En dicho estado de situación es imposible calefaccionar el edificio que espera las refacciones anunciadas por la secretaria de Cultura,María de los Angeles González, en el diario La Capital.No hay fuerza en la entrada de gas desde que el año pasado Litoral Gas clausurara la conexión por razones de seguridad y parece que, por lo mismo, no habilita más potencia.¿Hay que cambiar las instalaciones,que son añejas, para que Litoral Gas mejore la provisión?¿Y si es así, esperaron que llegara el invierno sin hacer nada?.

La realidad nos pone frente a diferentes noticias todos los días, son tantas,que nos hacen olvidar las anteriores.En este caso recuerdo muy bien que aseguraron que en el término de 45 días se harían los arreglos o ¿ fue sólo un anuncio para responder en un momento en que los medios de comunicación de la ciudad se ocuparon del tema?.Espero que no y que la burocracia se agilice en pos de ocuparse,de una vez por todas, de una institución que no merece ser relegada al olvido de los funcionarios,los de la Biblioteca Argentina y de la Secretaría de Cultura.

Asimismo,las fotos demuestran el estado de la Biblioteca Argentina,todo sigue igual,nada cambió,seguimos esperando que se demuestre que dicha institución "es una prioridad en la gestión" de los funcionarios.

En la práctica diaria,la política parece ser "lo atamos con alambre" para salir del paso,después veremos y así estamos... imprevisión,desidia y desinterés son el denominador común que hace que los problemas sean permanentes en una institución que se deteriora, día a día.

¿Con suerte tendremos calefacción para la primavera al igual que el año pasado?




This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

  • LA DESIDIA EN LA BIBLIOTECA ARGENTINA DR. JUAN ALVAREZ
  • LA DESIDIA EN LA BIBLIOTECA ARGENTINA PARTE II
  • sábado, mayo 26, 2007

    El arte de la guerra K

    El presidente Néstor Kirchner tiene un estilo político claramente definido,por un lado ataca creando a sus enemigos para después negociar y ,por otro,se victimiza cuando en el fondo está lleno de ira y pánico.

    Viendo el siguiente video -donde nuestro Presidente está "combatiendo con una vaca por la suba de precios de la carne"- recordé El arte de la guerra de Sun Tzu porque Kirchner parece no aplicar estrategias de negociación sino que confronta y golpea siempre, un estilo que agota no sólo a sus gobernados sino a un entorno que le teme.Del libro extraje lo siguiente:

    • El que sabe cuando puede luchar y cuando no, saldrá victorioso.
    • El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso.
    • Aquél cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso.
    • El que está bien preparado y descansa a la espera de un enemigo que no esté bien preparado, saldrá victorioso.
    • Aquel cuyos generales son capaces y no sufren interferencias por parte de su soberano, saldrá victorioso.







    Por otro lado,el estilo K aparece documentado en el DVD "Serás lo que has sido" de Marcelo López Masía que se vende,actualmente, en los kioscos.El siguiente video de Youtube registra una entrevista que Alfredo Leuco le realiza al autor del documental:

    viernes, mayo 25, 2007

    El Bolocazzo continúa en Youtube

    Las revistas del corazón se agotan por el "escandaloso" romance de Cecilia Bolocco y su supuesto novio.Pero no termina allí ya que Youtube es el soporte ideal para subir las fotos agotadas o reproducir los programas de Tv que se ocuparon del tema.

    Es interesante ver los comentarios que dejan en Youtube que van desde la defensa de la "pobre Cecilia",de lo "buena que está" hasta el revanchismo político de algún argentino que se alegra de la cornamenta que lleva Menem aunque haya salido al cruce diciendo que:"Desde hace mucho tiempo había un acuerdo entre Cecilia y yo de hacer con nuestras vidas lo que creamos convenientes"


    A Carlos Menem nunca le importó mucho si hablaban bien o mal de él, lo importante es que hablaran.En este caso, es distinto porque a su baja imagen en las encuestas,tamaño escándalo le pega donde más le duele: su ego de macho argento del que se jactó siempre.Ahora está pensando si se postulará para la presidencia de la Nación o para la gobernación de La Rioja.

    Detrás del escándalo de las fotos quedará la duda de si fueron pactadas o si estaba Zulemita Menem detrás de ello para provocar el divorcio y volver al entorno de su padre.Lo que queda claro es, que Carlos Menem, parece estar en el ocaso de su vida política, que no sólo se ve en las encuestas sino en que su nombre aparece primero, en la revistas del corazón.






    En vivo:avistaje de ballenas por internet

    Así presentan la llegada de las ballenas en la página oficial de Chubut:

    La primera vigilia por la llegada de las Ballenas se desarrollará durante este fin de semana desde la Lobería, ubicada a 5 kilómetros de Puerto Pirámide y tendrá como dato destacado que tres cámaras filmarán permanentemente, buscando captar el arribo de los cetáceos a las aguas del Golfo.

    Las Ballenas son el principal atractivo turístico de lo que se denomina la Comarca Península Valdés (región del noreste de Chubut que incluye las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Puerto Pirámides, Gaiman, Dolavon 28 de Julio y Dique Florentino Ameghino). Es por ello que la Ballena Franca es esperada y recibida con gran expectativa y regocijo por parte de las comunidades locales, prestadores turísticos y turistas de todo el mundo.

    La filmación se inició hoy, viernes por la mañana, y se transmitirá por el satélite Nahuelsat, teniendo como novedad que todos los canales de Televisión que deseen podrán tomar la señal difundida a su audiencia.

    De esta manera se podrá mostrar al mundo la llegada de las Ballenas francas, uno de los recursos turísticos más importantes del Chubut y cuyo avistaje, por sus características es único en el planeta. Además se aprovechará la ocasión para mostrar al mundo los distintos atractivos faunísticos de Península Valdés, como los pintorescos lobos y elefantes marinos, orcas, y diversidad de aves acuáticas y continentales del golfo.

    Las tres cámaras serán distribuidas para captar los mejores momentos. Dos se ubicarán en la superficie y una bajo el agua, para poder registrar tomas muy cerca de los cetáceos, tarea que estará a cargo del camarógrafo y buzo experimentado Pablo Fioramonti. Es importante destacar que en la Lobería, además se instalarán los equipos de Canal 7 de Rawson, y Canal 9 de Comodoro Rivadavia, que darán su apoyo técnico para realizar la histórica transmisión


    Aunque terminó la vigilia podés ver los videos en : ballenas en vivo


    jueves, mayo 24, 2007

    Oración de un desocupado por Juan Gelman





    Padre,
    desde los cielos bájate, he olvidado
    las oraciones que me enseñó la abuela,
    pobrecita, ella reposa ahora,
    no tiene que lavar, limpiar, no tiene
    que preocuparse andando el día por la ropa,
    no tiene que velar la noche, pena y pena,
    rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.

    Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,
    que me muero de hambre en esta esquina,
    que no sé de qué sirve haber nacido,
    que me miro las manos rechazadas,
    que no hay trabajo, no hay,
    bájate un poco, contempla
    esto que soy, este zapato roto,
    esta angustia, este estómago vacío,
    esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre
    cavándome la carne,
    este dormir así,
    bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido
    te digo que no entiendo, Padre, bájate,
    tócame el alma, mírame
    el corazón,
    yo no robé, no asesiné, fui niño
    y en cambio me golpean y golpean,
    te digo que no entiendo, Padre, bájate,
    si estás, que busco
    resignación en mí y no tengo y voy
    a agarrarme la rabia y a afilarla
    para pegar y voy
    a gritar a sangre en cuello
    por que no puedo más, tengo riñones
    y soy un hombre,
    bájate, qué han hecho
    de tu criatura, Padre?
    un animal furioso
    que mastica la piedra de la calle?




    poema que pertenece a la antología "Violín y otras cuestiones"

    Fuente:literatura.org

    Concurso Nacional de Dibujo y Literatura para jóvenes y niños


    Con el propósito de ligar el deporte al arte, la cultura y la educación, el Comité Olímpico Argentino ha organizado un Concurso Nacional de Dibujo y Literatura destinado a niños y jóvenes de entre 6 y 19 años.

    Las temáticas sobre las que deben girar los trabajos, tanto de dibujo como de literatura son las siguientes: atletismo, bádminton, básquetbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí acuático, fútbol, fútsal, gimnasia, handball, hockey, judo, karate, lucha, natación, patín, pentatlón, pesas, remo, softbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y vóley.

    Estas disciplinas deportivas son las que se practicarán este año en los Juegos Deportivos Panamericanos que tendrán lugar en Río de Janeiro entre el 13 y 19 de julio próximos.

    La premiación de los trabajos se hará en el mes de diciembre durante una ceremonia de gran envergadura a la cual asistirán los distinguidos y un acompañante con todos los gastos cubiertos por el Comité Olímpico.

    Plazos, bases y condiciones, informes:

    El plazo máximo para la recepción de trabajos será el 28 de septiembre de 2007, y los mismos deberán enviarse al Comité Olímpico Argentino, Juncal 1662, CP 1062, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Las Bases y condiciones para ambas competencias pueden consultarse en
    www.coarg.org.ar

    Para más informes, los interesados pueden comunicarse al COA: en forma telefónica al (011) 4812-0171 o por correo electrónico a
    coarg@fibertel.com.ar.

    También, en la sede de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Programa de Concursos y Becas: San Martín 1642, Santa Fe, tel. (0342) 4506600 interno 1661, o por correo electrónico a scaldo@santafe.gov.ar


    miércoles, mayo 23, 2007

    Adrenalina en las vías de un tren




    ¿Cómo crees que fue filmado este video?





    domingo, mayo 20, 2007

    Raúl Sendic Tupamaro

    “Raúl Sendic-Tupamaro”, documental dirigido por Alejandro Figueroa, narra la vida y obra de Sendic, que fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), una guerrilla urbana que tuvo su principal actividad entre finales de la década de los 60 y principios de la de los 70.

    La película incluye entrevistas a otros de los fundadores del movimiento guerrillero, como José Mujica, actual ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca; Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador, y el escritor Mauricio Rosencof, con quienes Sendic compartió la prisión.




    viernes, mayo 18, 2007

    El sitio del Bicentenario está disponible


    Con una línea histórica muy fácil de navegar que muestra los hechos más relevantes desde 1810, foros, encuestas, imágenes enviadas por los ciudadanos, y concursos, charlas y debates en torno al Bicentenario.

    La intención del sitio es que todos los navegantes puedan expresarse a través de foros, encuestas e imágenes. Entre las propuestas, se puede enviar, desde allí, dibujos y fotografías de los seres queridos, de lugares argentinos que a cada uno le traen buenos recuerdos, y contar opiniones acerca de qué significa el Bicentenario para cada argentino y argentina, aun para aquellos que viven en el exterior.

    "Nuestra apuesta es que el Bicentenario se vaya constituyendo en ese gran momento de entusiasmo colectivo que permita replantearnos nuestros modos de construir la realidad y quebrar definitivamente la secuencia de las innumerables crisis que hemos venido padeciendo y que todavía sufrimos con el fin de construir mejores maneras de vivir juntos en una sociedad democrática, igualitaria y libre", sostiene el secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

    Entre los puntos destacados del sitio se encuentra la línea histórica que cuenta con más de 800 hechos relevantes, desde 1810 hasta la actualidad, divididos en cinco categorías: Cultura y educación, Política, Economía, Guerras y batallas y Deportes. Esta línea está en constante actualización y puede navegarse fácilmente y desde cualquier computadora conectada a internet, sin necesidad de instalar programas adicionales.

    Cada navegante puede realizar su propio recorrido por la línea histórica. Antes de comenzar a desplazarse, tiene que seleccionar cuáles de las categorías quiere ver. Puede entonces, recorrer sólo los hechos políticos que han marcado los últimos 197 años, o añadirle los culturales y educativos, los económicos, etc.

    Este sitio es una de las acciones que está llevando a cabo el Comité permanente del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810 - 2010, integrado por el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

    La página web expone también los concursos asociados al Bicentenario que se están llevando adelante y las charlas y debates que apuntan en la misma dirección. Se puede acceder desde allí a los sitios de los bicentenarios de otros países de América latina como México, Chile y Colombia.


    jueves, mayo 17, 2007

    Palabra Girondo







    La muestra Palabra Girondo – Libros, revistas, fotos, objetos personales es una obra de Fernando Rubio con música de Fito Páez.

    Es también un homenaje de la Biblioteca Nacional a Oliverio Girondo, a cuarenta años de su muerte.


    Más info
    desde el 11 de Mayo de 2007 hasta el 06 de Julio de 2007

    Biblioteca Nacional
    Agüero 2502
    Ciudad de Buenos Aires

    ¿Qué es un blog?



    Hacer una donación al Autor del vídeo

    martes, mayo 15, 2007

    Lanata habló sobre sus "Muertos de amor" y algo más...




    Con su estilo transgresor y fresco, a la vez, Jorge Lanata estuvo acompañado por Pablo Feldman en el teatro La Comedia de Rosario, presentando su libro ""Muertos de amor".Si bien el libro es ficción,está basado en una historia que el periodista conoció hace veinte años.

    El libro es sobre el sueño revolucionario del Ejército Popular del Pueblo,quien entre 1963 y 1964, fue guiado por Jorge Masetti,el Comandante Segundo después del Che Guevara.Internados en la yunga salteña esperaban llevar a cabo la guerra de guerrillas, pero el combate nunca llegó , sólo se vieron enfrentados a un paisaje inhóspito y una moral que no les permitía claudicar.Fue por ello que dos desertores fueron fusilados y en base a eso Lanata trata de recrear los códigos que hicieron que estos hombres creyeran en semejante aventura.

    "Me pareció muy interesante como metáfora de lo que fue la violencia política en la Argentina, digamos que era como una especie de “Esperando a Godot” (Samuel Beckett), obra del teatro del absurdo en la que nunca pasa nada pero se matan entre ellos. El año pasado en una revista literaria de Córdoba, La intemperie, encontré una nota de un tipo que se llama Héctor Jouve que estuvo ahí y estaba en medio de una polémica con el director de la revista por el tema de los fusilamientos. Me fui a Córdoba a verlo, empecé a buscar material, traté de reconstruir la historia y escribí el libro."


    Después de leer algunos párrafos de su libro contestó preguntas de un auditorio colmado.Con clásico humor evadió responder preguntas sobre partidos políticos -cuando le preguntaron qué pensaba sobre el socialismo rosarino dijo que no vive acá y ,por lo tanto, no puede opinar-

    La preguntas fueron de lo más diversas,la mayoría tenían una gran expectativa por lo que Jorge Lanata ,como periodista, impuso sus límites sino "me voy a poner a levitar y doblar cucharas",afirmó.Dejó en claro que para ser periodista la formación universitaria actual no es buena,y que , es preferible estudiar cualquier carrera humanística complementándolo con un buen taller de escritura.

    Por otro lado reconoció que su primer voto fue por Luder y que nunca más volvió a votar al peronismo.A la pregunta sobre dicho movimiento aclaró que ,después de Perón no hubo otro líder político en Argentina y que ,como movimiento el peronismo se recicla a sí mismo todo el tiempo, "renaciendo de sus cenizas".

    Con respecto al presidente Kirchner en su relación con los conflictos en Santa Cruz sostuvo que: "Kirchner no entiende la gravedad de la situación, que es mucho más que un conflicto gremial".Además enfatizó que el periodismo está en crisis en Argentina, y reconoce con pena que Página 12 -del cual fuera fundador- es el boletín oficial del gobierno y Horacio Verbitsky un funcionario del mismo.



    Si quiere leer las primeras páginas click aquí



    Dinosaurios:"Cuando eran dueños del mundo"


    Con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana Cantero, y del Secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Raúl Llonch, ayer quedó inaugurada la espectacular muestra de dinosaurios "Cuando eran dueños del mundo" en el Museo Provincial de Ciencias Naturales "Dr. Angel Gallardo" (San Lorenzo 1949, Rosario).

    La muestra, que estará abierta hasta el 31 de julio, permite documentar la existencia de dinosaurios, particularmente en nuestro territorio, brindando información clara y concreta sobre sus características, períodos en que vivieron, y cómo se extinguieron.

    A través de esta exposición se busca, además, desmitificar algunas ideas existentes en el imaginario colectivo tales como su coexistencia con el ser humano, sus grandes dimensiones como única posibilidad y la idea de que todo resto fósil remite a los dinosaurios.

    El recorrido de la exposición se desarrollará en cuatro salas: 1) Características de los períodos triásico, jurásico y cretácico; 2) Ambientación del período triásico; 3) Exhibición de la replica de un carnotauro y giganotosaurio; y 4) Sala interactiva "Huellas del pasado".

    Horarios/ La muestra podrá visitarse en los siguientes horarios:- Lunes de 14 a 18 hs.- Martes a jueves de 9 a 18 hs.- Viernes, sábados y domingos de 14 a 21 hs.

    Las visitas escolares se organizarán de lunes a jueves.

    Informes y consultasSan Lorenzo 1949, Rosario(0341) 472-1449 info@museogallardo.org.ar

    Fuente foto:Rosario3.com

    domingo, mayo 13, 2007

    Comenzó el voluntariado de "lectura accesible"

    Desde la Universidad Nacional de Rosario se lanzó el Proyecto de Voluntariado Universitario denominado “Material de Lectura Accesible”.El principal objetivo consiste en producir y entregar a solicitud de los interesados, material de lectura y de estudio en soportes accesibles para personas con discapacidad o con baja visión (por ejemplo libros en audio, en Braille o archivos de texto digital).

    Se intenta de este modo promover la lectura, la iniciación y la continuidad educativa de las personas con discapacidad visual, y de personas que ven reducida su capacidad de lectura en forma visual por diversos motivos.

    Los interesados podrán solicitar en forma gratuita los siguientes servicios:
    • grabación en cassettes o CDs
    • Tipeado o escaneado de textos
    • impresiones en Braille
    • impresiones en macrotipo (para personas con baja visión)


    Si Ud. Cuenta con material digital de texto o en audio, o si desea ofrecerse como voluntario, puede contactarse por teléfono o al correo que damos a continuación.

    Para mayor información dirigirse a:
    Carrera de Comunicación Social, Fac. de Cs. Políticas, U.N.R., Estudio de Cine y TV.
    Teléfonos:
    0341 4808799/660
    Correo electrónico
    serviciodevoluntariado@gmail.com
    Muchas gracias,

    Lic. Viviana Marchetti
    Responsable

    Teresa Montero
    Coordinadora

    "La Teología de la liberación vive"


    La fe de la Iglesia católica no es una ideología política ni un movimiento social ni un sistema económico,les dijo el papa Benedicto XVI a los obispos, mientras dejó inaugurada V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica en Brasil.


    La Teología de la Liberación nació entre las décadas del 60 y 80, en América Latina, mientras se hallaba sojuzgada por las dictaduras militares.Llamaba a vivir el evangelio defendiendo los derechos humanos,solidarizándose con los pobres y las organizaciones de base.Desde el Vaticano siempre fue combatida y Joseph Ratzinger lo hacía desde su lugar de cardenal o prefecto, por lo que no sorprenden sus actuales declaraciones.



    "El Papa -declara Boff a la BBC- tiene la imagen de una Iglesia de mucha liturgia, mucho latín, mucho incienso, mucha piedad. No es la imagen de una Iglesia de compromiso en la sociedad y en el mundo, sino de una Iglesia-fortaleza que se defiende contra los riesgos del mundo... es una nostalgia de una Iglesia que ya no existe más".Leonardo Boff,ex fraile franciscano, fue castigado por Ratzinger,mientras era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1984, ya que consideraba que la Teología de la liberación estaba contaminada por el marxismo.

    "Como cristianos siempre respetaremos la figura del Papa. Pero este Papa condenó a más de cien teólogos y escribió textos duros, casi fundamentalistas, sobre las iglesias y las religiones, y cercenó las conferencias episcopales progresistas. Por eso es difícil amarlo",agregó Boff.


    El arzobispo de Sao Paulo, Odilio Scherer,sostuvo que el movimiento tuvo un momento de nacer,crecer y desaparecer a lo que respondió Boff:"El propio Vaticano sabe que perdió la batalla. Los dos documentos de 1984 y 1986 no frenaron el movimiento. El nació escuchando el grito del oprimido y hoy ese grito se convirtió en clamor".

    Del mismo modo,el arzobispo emérito de Sao Felix do Araguaia, el español Pedro Casaldáliga,afirma que la Teología de la Liberación vive en cabezas,textos,en la opción de la Iglesia por los pobres,que en América Latina suman 205 millones de pobres."Tengo la convicción de que la Teología se está renovando con matices nuevos. Ahora, además de los pobres, la Iglesia también asumió la causa del negro, del indio, de la mujer"agrega Casaldáliga.


    La Iglesia Católica como institución ha dado claros ejemplos de adhesión a los gobiernos conservadores o de Derecha, en diferentes momentos históricos,por ello entregaban a sus religiosos "subversivos", durante la Dictadura militar en Argentina.

    Como estructura de poder,la Iglesia, se fue alejando del evangelio vivo que pide Jesús cuando dice "ama a tu prójimo como a ti mismo",con ese mandamiento básico no podemos permanecer indiferentes a la pobreza,las injusticias sociales, a la violación de los derechos humanos básicos como el acceso a un trabajo digno,alimento,vivienda,salud,educación,entre otros.

    Por otro lado,el marxismo niega la libertad individual en pos del bienestar colectivo,mientras el mensaje de amor de Jesús libera, no esclaviza ni somete.No es llamativo entonces, que la Iglesia Católica pierda fieles ,cuando permanece anacrónica frente a las demandas sociales.¿Cómo le explicamos a un niño que Dios lo ama ,si tiene el estómago vacío?



    Fuente:Religión digital

    Huellas en la Arena






    (Anónimo)

    Una noche tuve un sueño...
    soñé que estaba caminando por la playa con el Señor
    y, a través del cielo, pasaban escenas de mi vida.

    Por cada escena que pasaba,
    percibí que quedaban dos pares de pisadas en la arena:
    unas eran las mías y las otras del Señor.

    Cuando la última escena pasó delante nuestro
    miré hacia atrás, hacia las pisadas en la arena,
    y noté que muchas veces en el camino de mi vida
    quedaban sólo un par de pisadas en la arena.

    Noté también que eso sucedía
    en los momentos más difíciles de mi vida.

    Eso realmente me perturbó
    y pregunté entonces al Señor:

    "Señor, cuando decidí seguirte
    tú me dijiste que andarías conmigo,
    a lo largo del camino,
    pero mirando atrás,
    durante los peores momentos de mi vida,
    encuentro sólo un par de pisadas.
    No comprendo porqué me abandonaste
    en las horas en que yo más te necesitaba".

    Entonces, el Señor,
    clavando en mi su mirada infinita me contestó:

    "Mi querido hijo. Yo te he amado
    y jamás te abandonaría en los momentos más difíciles.
    Cuando viste en la arena sólo un par de pisadas
    fue justamente allí donde te cargué en mis brazos".



    sábado, mayo 12, 2007

    Negro y blanco

    Video Realizado por el grupo de jóvenes de La Casita La Paloma, en La Matanza. Jonatan Castañeda, uno de los directores, participó de la 5ta Cumbre Mundial de Medios para Niños en Sudáfrica.



    PROXIMAS PROYECCIONES DE CINE EN MOVIMIENTO!!

    El Viernes 18 de Mayo en la UNLAM (Universidad de La Matanza) y el Jueves 24 en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) se proyectarán los cortos de los chicos.

    Con motivo del proyecto de difusión en Universidades, Cine en Movimiento realizará a fines de mayo, la proyección y debate de los cortos con la participación de los jóvenes realizadores.En la Universidad de La Matanza, la proyección se dará en el marco de la jornada "El uso de los Medios Audiovisuales en la intervencion Social" organizada por la carrera de Trabajo Social.

    En la ENERC, se realizará una proyección de Cine Comunitario Juvenil con Organizaciones invitadas, en el marco del Ciclo "Cine Jueves de Película" coordinado por Daniel Grilli.


    viernes, mayo 11, 2007

    Cecilia Bolocco en Youtube

    La revista chilena SQP se agotó, por lo que ahora, las fotos aparecen en Youtube.Al llegar a Chile Cecilia Bolocco se lamentó por los perjuicios que pudiera ocasionarle a su esposo,Carlos Menem,en tiempo de elecciones.

    El Mercurio aseguró que el fotógrafo chileno Angel Mora tiene fotos y un video, más comprometedores aún que las publicadas por SQP, los que se difundirán pronto.

    Límites por Jorge Luis Borges


    De estas calles que ahondan el poniente,

    una habrá (no sé cual) que he recorrido

    ya por última vez, indiferente

    y sin adivinarlo, sometido

    a Quien prefija omnipotentes normas

    y una secreta y rígida medida

    a las sombras, los sueños y las formas

    que destejen y tejen esta vida.



    Si para todo hay término y hay tasa

    y última vez y nunca más y olvido

    ¿quién nos dirá de quién, en esta casa,

    sin saberlo, nos hemos despedido?



    Tras el cristal ya gris la noche cesa

    y del alto de libro que una trunca

    sombra dilata por la vaga mesa,

    alguno habrá que no leeremos nunca.



    Hay en el Sur más de un portón gastado

    con sus jarrones de mampostería

    y tunas, que a mi paso está vedado

    como si fuera una litografía.



    Para siempre cerraste alguna puerta

    y hay un espejo que te aguarda en vano

    la encrucijada te parece abierta

    y la vigila, cuadrifronte, Jano.



    Hay, entre todas tus memorias, una

    que se ha perdido irreparablemente;

    no te verán bajar a aquella fuente

    ni el blanco sol ni la amarilla luna.



    No volverá tu voz a lo que el persa

    dijo en su lengua de aves y de rosas,

    cuando al ocaso, ante la luz dispersa,

    quieras decir inolvidables cosas.



    ¿Y el incesante Ródano y el lago,

    todo ese ayer sobre el cual hoy me inclino?

    Tan perdido estará como Cartago

    que con fuego y con sal borró el latino.



    Creo en el alba oír un atareado

    rumor de multitudes que se alejan;

    son los que me han querido y olvidado;

    espacio y tiempo y Borges ya me dejan.


    Jorge Luis Borges

    jueves, mayo 10, 2007

    Lanata presentará "Muertos de amor" en Rosario


    Jorge Lanata presentará su libro "Muertos de Amor" , el próximo lunes 14, en el teatro La Comedia. La entrada es gratuita y se retira de Librería Ross (Córdoba 1347), a partir de hoy en el horario de 8 a 20.30 horas.

    Puedes leer las primeras páginas:click aquí

    Fuente:www.mas-tarde.blogspot.com/

    Encuentro de músicos populares




    miércoles, mayo 09, 2007

    Balada para un loko! (Kirchner)

    Hoy escuché en el programa Meridiano de Radio 2 a un humorista que parodia a Kirchner cantando Balada para un loco, claro que la letra se adaptó para satirizar al Presidente y su gestión.Vale la pena escucharla:

    Balada para un lok...



    La Organización de periodistas independientes de Santa Cruz suele usarlo en sus programas de radio, a la vez que informan, desde su sitio OPI Santa Cruz.

    martes, mayo 08, 2007

    Operativo de prensa K:la muerte de Maradona

    En la Revista Noticias se denunció que el Jefe de Gabinete llamó a Crónica Tv pasado el mediodía del miércoles 25/04.Obediente ,el canal ilustraba con una placa negra,sugiriendo la muerte de Maradona: una cortina de humo oportuna para el día ajetreado de Alberto Fernández quien se negaba a dar explicaciones ,en el Congreso, sobre el caso Skanska,Greco,Santa Cruz e Indec.

    Fernández, en vez de aclarar sobre los casos antes mencionados,se limitó a atacar a Jorge Telerman con las copias de las supuestas facturas "truchas" de publicidad, contratadas por el gobierno porteño y a Lavagna, por el pago a los Greco.No llegó al Congreso a las 11 hs,arribó por la tarde con las facturas en mano y rompiendo el acuerdo logrado la noche anterior ,entre los legisladores oficialistas y los opositores ,para aceptar preguntas y repreguntas; un gesto coherente con el oficialismo .

    También le resultó oportuno al gobierno la locura de José Walter Mansilla Alarcón (33), alias "Casimiro", quién volcó el camión Scania 113 frente al chalet de los Kirchner en Río Gallegos, en la esquina de 25 de Mayo y Maipú.Desde el gobierno se empeñaron en afirmar que era un atentado,cuando en Río Gallegos se sabía que la propiedad estaba vacía ya que ,con un avión oficial, se habían mudado todos los muebles al Calafate.Además los policías que detuvieron a Mansilla sostuvieron que sólo decía incoherencias y mostraba un estado mental alterado,por lo que lo trasladaron,directamente, a un hospital psiquiátrico.


    "El tipo venía a contramano, como loco, parece que quiso doblar y ahí volcó por la velocidad que llevaba". "¿Y cómo no se mató?", se asombra el periodista. "Estaba bastante golpeado porque quedó del lado de abajo cuando volcó el camión", contesta el policía. "Lo sacamos como pudimos. Decía boludeces, incoherencias, estaba mal. Por eso se lo llevaron para el psiquiátrico." El periodista bromea: "Ahora sólo falta que mañana digan que fue un atentado".

    Anoche gendarmería hirió de un culatazo a un docente, también resultaron lastimados dos manifestantes y un reportero gráfico de Perfil, en Río Gallegos.Hoy Alberto Fernández sostuvo que atentaron contra la casa de la madre del Presidente, arrojando objetos contundentes y el presidente Kirchner calificó a los maestros de "patoteros".


    Es curioso ver como el Presidente Kirchner,a su usual maniqueísmo se suma su victimización , sobre el supuesto "atentado" dijo( Clarín):

    A mí me amenazan diariamente por muchas cosas", afirmó el Presidente. "Además, ahora se les dio por amenazar a mi mamá", agregó el jefe de Estado durante un discurso en Casa de Gobierno, en el que se anunciaron obras de mejoramiento para barrios ubicados en la cuenca del Riachuelo-Matanza. "Si me tiran un camión contra mi casa fue de casualidad, en cambio, si le hubiera pasado a cualquier dirigente de la oposición dirían que falta seguridad o que fue un atentado", se quejó el mandatario. "Lamentablemente, este hombre dejó 11 vehículos en el camino y varios seres humanos lastimados", cerró.


    Así le responden al Presidente (miércoles 09/05/07)
    REC73.mp3




    La libertad de expresión no sólo está amenazada como nunca desde que vivimos en democracia -manipulada por medio de la pauta publicitaria que amordaza a los multimedios- sino que algunos de ellos, se muestran serviles y dispuestos a operaciones de prensa dirigidas desde el gobierno.





    Maradona habla con Marcelo Tinelli


    Duro de domar



    domingo, mayo 06, 2007

    Fragmentos para dominar el silencio por Alejandra Pizarnik

    I

    Las fuerzas del lenguaje son las damas solitarias, desoladas, que cantan a través de mi voz que escucho a lo lejos. Y lejos, en la negra arena, yace una niña densa de música ancestral. ¿Dónde la verdadera muerte? He querido iluminarme a la luz de mi falta de luz. Los ramos se mueren en la memoria. La yacente anida en mí con su máscara de loba. La que no pudo más e imploró llamas y ardimos.


    II
    Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen, yo hablo.
    Las damas de rojo se extraviaron dentro de sus máscaras aunque regresarán para sollozar entre flores.

    No es muda la muerte. Escucho el canto de los enlutados sellar las hendiduras del silencio. Escucho tu dulcísimo llanto florecer mi silencio gris.


    III
    La muerte ha restituido al silencio su prestigio hechizante. Y yo no diré mi poema y yo he de decirlo. Aún si el poema (aquí, ahora) no tiene sentido, no tiene destino.


    (Alejandra Pizarnik, de La extracción de la piedra de la locura, 1968)

    La pena de muerte por María Elena Walsh


    Fui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la ley y a la vista de mis hijos.
    Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente a la del Estado.
    Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en la espalda, estigma demoníaco.
    Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial.
    Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi señor era el brazo de la Justicia.
    Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contubernio católico-protestante.
    Fui enviada a la guillotina porque mis Camaradas revolucionarios consideraron aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los Derechos del Hombre.
    Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios.
    Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales.
    Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente.
    Fui enviado a la silla eléctrica a los veinte años de mi edad, sin tiempo de arrepentirme o convertirme en un hombre de bien, como suele decirse de los embriones en el claustro materno.
    Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto al de los verdugos.
    Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome semivivo a una fosa común.
    A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas.



    Clarín, 12 de setiembre de 1991



    Fuente:literatura.org

    sábado, mayo 05, 2007

    "La realidad neurológica de la mujer es como el clima"



    La Dra. Louann Brizendine es neuropsiquiatra de la Universidad de California (EE.UU) ,publicó este año,el resultado de sus investigaciones en "El cerebro de la mujer" de Editorial Nuevo Extremo.

    Sostiene que de treinta mil genes que hay en el genoma humano hay una variación del 1 % entre los sexos,aunque pequeña, esa diferencia influye de manera notable en cualquier pequeña célula de nuestro organismo.En el SXIX los científicos creían que por tener el cerebro más grande los hombres eran más inteligentes, siendo que en realidad, ambos sexos tienen el mismo número de células,pero en las mujeres aparecen, más densamente, en un espacio menor.

    Hasta la década del noventa, se daba poco importancia a la fisiología del cerebro femenino. La Dra. Brizendine notaba la gran cantidad de depresiones en mujeres y cómo las alteraciones químicas que comienzan con la primera menstruación genera efectos neurológicos que repercuten en toda la vida de la mujer.


    Con años de investigaciones y con los avances tecnológicos que permiten investigar el cerebro con técnicas no invasivas y en tiempo real,es posible sostener que las hormonas influyen de tal modo en el cerebro de la mujer que:determinan sus prioridades,valores,deseos y comienzan desde el mismo nacimiento.Estamos ante una "realidad femenina" específica:

    "Cada estado hormonal -años de infancia , de adolescencia,de citas amorosas,de maternidad y de menopausia- actúa como fertilizante de diferentes conexiones neurológicas,responsables de nuevos pensamientos,emociones e intereses.A causa de las fluctuaciones que comienzan nada menos que a los tres meses y duran hasta después de la menopausia, la realidad neurológica de una mujer no es tan constante como la de un hombre.La de él es como una montaña que van gastando imperceptiblemente en milenios los glaciares,el tiempo, y los profundos movimientos tectónicos de la tierra.La de ella es más bien como el clima,constantemente cambiante y difícil de predecir"



    Las diferencias fisiológicas entre los cerebros de ambos sexos se hacen visibles en las diferentes percepciones ante la realidad.Las mujeres tienen un 11 % más de neuronas en el oído y en el centro del lenguaje,del mismo modo el hipocampo -que es el centro de la formación de las emociones y la memoria- está más desarrollado,por lo que las mujeres aparecen más conectadas con sus emociones y las de los demás,al tiempo que recuerda los detalles de situaciones emocionales mientras que para los hombres pasan casi desapercibidos.

    Los varones tienen más espacio de su cerebro dedicado al impulso sexual, para la acción y la agresividad.También tienen procesadores mayores en el núcleo del área más antigua del cerebro,la amígdala,centro del miedo que libera la agresión.Es por ello que en cuestión de segundos pueden pasar a la acción de una pelea.

    A pesar de las diferencias, las mujeres padecen más los efectos del stréss psicológico del conflicto.Nuestro cerebro, en el mundo salvaje de nuestros antepasados,estaba preparado para superar situaciones de riesgo y peligro de la vida.Actualmente, con la vida moderna ,ello debió adaptarse a sortear las demandas de la vida familiar y profesional que comparada con los hombres pueden generar respuestas de mucho desgaste físico mientras que ellos tendrán una percepción más relajada, a no ser que la familia estuviera ante un peligro inminente.

    La Dra.Louann Brizendine considera que las afirmaciones de Lawrence Summers, presidente de la Universidad de Harvad en la que sostuvo que las mujeres están menos dotadas que los hombres para ser científicas o matemáticas, es una mala interpretación de la realidad:

    "Sabemos actualmente que cuando los chicos y las chicas llegan a la adolescencia, no hay diferencia en sus aptitudes matemáticas y científicas.(...) en cuanto el estrógeno inunda el cerebro femenino, las mujeres empiezan a concentrarse intensamente en sus emociones y en la comunicación:hablar por teléfono y citarse con sus amigas en la calle.Al mismo tiempo, a medida que la testosterona invade el cerebro masculino,los muchachos se vuelven menos comunicativos y se obsesionan por lograr hazañas en los juegos y en el asiento trasero de un coche.En la fase en que ellas empiezan a decidir las trayectorias de sus carreras,ellas empiezan a perder interés en empeños que requieran más trabajo solitario y menos interacciones con los demás,mientras que los varones pueden fácilmente retirarse a solas sus habitaciones para pasar largas horas delante de la computadora."


    Por todo lo descripto queda claro que las mujeres no son menos inteligentes que los hombres sino que necesitan, determinadas por las hormonas,más conexión e interacción social.Si existen menor número de científicas no es por falta de capacidad sino por una necesidad de vincularse socialmente.



    Es común escuchar entre los reclamos femeninos,"no me entiende", "no habla,no sé lo que le pasa", "le digo porqué estoy enojada pero ni se acuerda de lo que pasó",en definitiva, a diario las diferentes percepciones,masculina y femenina, chocan ,unas veces, y aparecen como irreconciliables, otras.Parece que la fisiología de nuestros cerebros nos dan argumentos para tomarnos "esas discusiones" con un poco de humor,si no te entiende ayudálo y si no habla de sus emociones es porque no puede.Pidamos lo posible,no pidamos peras al olmo!



    Fuente:Revista Noticias
    Humor gráfico de Maitena

    jueves, mayo 03, 2007

    Solo el acceso y la participación popular permitirán la democracia informativa


    Ante un nuevo 3 de Mayo, Día de la Libertad de Prensa, el Sindicato de Prensa Rosario sostiene, junto a numerosísimas organizaciones nacionales e internacionales, que la información es un derecho humano fundamental porque permite el conocimiento y, también a menudo, el ejercicio de otros derechos. Por eso preferimos hablar de libertad de expresión y de derecho a la información como bienes de proyección colectiva. Libertad y acceso contienen, a la vez, las claves en que deben basarse las políticas de comunicación de la democracia: acceso y participación en los medios de comunicación social. Tener en cuenta el acceso supone maximizar las posibilidades de cobertura mediática en los ámbitos regionales y locales, sobre todo en las poblaciones con mayores dificultades económicas para garantizar la llegada a esos medios. Por otra parte, no se puede hacer referencia a la participación si no existen los proyectos que tengan en cuenta la integración de los sectores populares como sujetos de las políticas que se diseñen en materia de comunicación.

    Sin embargo en este 3 de Mayo, que es desde hace 16 años el Día Mundial de la Libertad de Prensa -así lo resolvió la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la base de la Declaración de Windhoek, realizada en Namibia (África) titulada “Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista”-, el proceso de concentración de la propiedad de los medios de comunicación se profundiza y afianza en el ámbito mundial, regional y nacional. Nada tiene que ver ese proceso de concentración y mercantilización con la democracia informativa, con la pluralidad de voces y con la inclusión de la palabra y la expresión de quienes a la vez son los excluidos de los proyectos y modelos económicos y sociales pensados en detrimento de las mayorías. De allí que hablar en este día sólo de libertad de prensa es quedar atrapado en la red y en la lógica del negocio a gran escala que decide, en virtud del rédito económico o de la proyección comercial más diversa, cuál será la información que transmitirá el medio o el conjunto de los que integran un grupo multimediático. La violenta ecuación económica, política y social que existe entre incluidos y excluidos no sólo se refleja por los medios de comunicación masivos sino que esos mismos medios intervienen o sostienen la construcción de las relaciones sociales así diseñadas.

    En sociedades desequilibradas y desiguales –como lo es la nuestra- los Estados y gobiernos tienen enormes, grandísimas deudas hacia el logro de una comunicación democrática. Para el caso argentino, en más de 23 años de gobiernos constitucionales, ninguno de los que se sucedió tuvo todavía la decisión política de poner en discusión la ley de leyes en la materia, la de Radiodifusión, que permitirá discutir quiénes son o quiénes deben ser los propietarios de los medios con miras a la profundización democrática y a la observancia de las premisas anteriores de acceso y participación. La exclusión ya aprendida y transformada en conducta social debe desarmarse, deconstruirse, con una actitud nueva, fundante, que permita a todas las personas, ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a los sectores sociales más variados, a las minorías y diversidades étnicas y culturales, salir de la discriminación y hacerse visibles a través de la libertad de expresión.

    Mucho debe trabajarse si se quiere pensar en una comunicación para la democracia y ello incluye también las leyes nacionales y provinciales que permitan el acceso a la información en poder del Estado, una forma de transitar hacia el fin de la cultura del secreto y el oscurantismo que son funcionales al atraso y la ignorancia en los que se asienta y asegura la exclusión.

    Los trabajadores de prensa renovamos nuestro compromiso con la responsabilidad social que supone nuestra labor, con la ética basada en la verdad y en la rigurosidad informativa y con la mira puesta en el logro de un mundo, un país y una región con voces plurales.

    Rosario 3 de Mayo de 2007

    Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico
    Sindicato de Prensa Rosario

    miércoles, mayo 02, 2007

    Marcha contra la mortalidad infantil


    El lunes 7 de mayo cientos de niños y educadores comenzarán en Puerto Iguazú -Misiones- una marcha que recorrerá más de 2.000 kilómetros para llegar a Plaza de Mayo el viernes 18. Es organizada por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo: "Buscando ese latido de cristal que abriga nuestra gente, para terminar con una sociedad -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco".


    Según los organizadores de la marcha: "Más de la mitad de nuestros niños menores de 18 años, se encuentran viviendo en la pobreza. Decenas de niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de miseria. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras".


    EL RECORRIDO del 7 al 18 de mayo de 2007:
    LUNES 7 DE MAYO
    PUERTO IGUAZU (MISIONES)

    ELDORADO (MISIONES)

    MARTES 8 DE MAYO

    POSADAS (MISIONES)

    MIERCOLES 9 DE MAYO

    CORRIENTES

    RESISTENCIA (CHACO)
    JUEVES 10 DE MAYO

    FORMOSA

    VIERNES 11 DE MAYO
    RECONQUISTA (SANTA FE)

    LUNES 14 DE MAYO

    SANTA FE (SANTA FE)

    MARTES 15 DE MAYO

    ROSARIO (SANTA FE)

    MIERCOLES 16 DE MAYO

    ZARATE - CAMPANA

    JUEVES 17 DE MAYO

    JOSE C. PAZ (BUENOS AIRES)

    VIERNES 18 DE MAYO

    PLAZA DE MAYO (CAPITAL FEDERAL)

    "Madres" que testimonian sobre nuestra historia


    Mañana se estrenará,en Buenos Aires, la película "Madres" de Eduardo Walger. Es un documental que utiliza el estilo narrativo,permitiendo de este modo que las voces de la Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora -entre ellas cuatro que formaron la primera reunión en abril de 1977- tejan gran parte de nuestra historia.

    Sin la voz en off y los textos impresos,propios del género documental, las abuelas ofician de protagonistas y narradoras al mismo tiempo, creando de este modo,un relato colectivo.Las madres entrevistadas son Mirta Baravalle, Pepa Noia, Raquel Arscuchin, Haydée García Buela, Nora Cortiñas, Martha Vásquez, Carmen Lapacó, Taty Almeida, Aída Sarti, Margarita Gropper, Carmen Cobo, Nair Anuedo, Delicia Mopardo, Aurora Belloccio, Aurora Morea, Quita Quidichimo y Enriqueta Maroni.

    "MADRES" es el resultado de tres años de investigación,rodaje,montaje y posproducción.A los relatos de las madres se suma material del Archivo General de la Nación, el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires, Televisión Española, organismos europeos, reporteros gráficos, filmaciones privadas de las madres y archivo fílmico documental inédito de los años 70 provisto por militantes, además del archivo fotográfico de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

    A la fuerza,en forma inevitable , estas madres que habían dado vida se empeñaron en recobrarla y se convirtieron en activistas ,defensoras de los derechos humanos,en madres ejemplares que siguen testimoniando con su vida.

    Trailer de MADRES


    martes, mayo 01, 2007

    El trabajo en Antonio Berni


    Se me ocurrió recordar elDía del Trabajador desde la obra de uno de los más importantes artistas rosarinos: Antonio Berni fue un artista comprometido con su tiempo,el ciclo surrealista dio paso al realismo crítico y político con el golpe de estado (1930) que destituyera a Hipólito Yrigoyen y que diera comienzo a la Década Infame.


    "Todo artista es político en última instancia -afirma el pintor-o digamos para usar una terminología en boga hoy,que todo arte admite "también" una lectura política.En mi caso,lo reconozco, pienso que la lectura política de mi obra es fundamental,que no se la puede dejar de lado,y que si se la deja de lado,la obra no puede ser comprendida a fondo,es más,creo que una lectura meramente esteticista sería una traición(...)"



    Comprometido con el socialismo como alternativa ante el capitalismo,Berni lideró, en 1933, un grupo de artistas rosarinos conocidos como Plásticos de Vanguardia.Al año siguiente hizo "un llamamiento para la conformación de una Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas plásticos".Lo acompañaron Leónidas Gambartes, Juan Grela, Anselmo Piccoli,Medardo Pantoja,entre otros.




    La Mutualidad perduró hasta 1938 y allí se conjugaron arte y política.Cabe destacar la presencia de David Siqueiros, en la sede de la asociación de Rosario, quién disertó sobre el arte mexicano,el realismo,la revolución y la militancia. Natalio Botana, propietario del diario Crítica,convocó a Siqueiros para realizar un mural en su casa de Don Torcuato.Colaboraron con él Berni,Spilimbergo,Castagnino y Lázaro.


    Con respecto a su obra,Juanito Laguna y Ramona Montiel, son los personajes paradigmáticos .En ese contexto histórico,las villas miserias rodeaban a las grandes urbes, integradas por los migrantes del campo o del interior.Por ello, en 1959, realiza collages, sobre ambos personajes,utilizando materiales de desechos, tan marginales, como los protagonistas.También pintó acerca de los desocupados,los hacheros,el tango, el fútbol,en definitiva,lo popular;haciendo de su obra un testimonio de su tiempo

    “Ramona Montiel es un personaje de arrabal –decía Berni–, como surgido de una letra de tango; algo así como Milonguita. Es un personaje que vive una situación muy particular. Pasa por los momentos más duros, pero por momentos tiene una vida muy fácil. Pasa de ser costurera a amante de varios individuos..., toda una complicada trayectoria muy propia del siglo XX.”




    This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

    Los siguientes cortos están basados en obras de ANTONIO BERNI

    Los Ojos - Vida y pasion de Antonio Berni - cortometraje de Andrés Zaied



    Corto Ley Marcial




    Fuente: Anaya López,Jorge.Antonio Berni,Ed.Banco Velox,1997.