miércoles, mayo 03, 2006

Día mundial de la Libertad de Prensa

Por Claudia Bazán

Las Naciones Unidas ,en 1993, eligieron el 3 de mayo como DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA por la Declaración de Windhoek, en Namibia (Africa), para el " Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista" como garantía de la democracia.


Argentina, según el informe de Freedom House,descendió del puesto 41 al 45 y deja en claro que los "frecuentes enojos" del Gobierno son verdaderos "acosos". Hay una disminución de la libertad de expresión,acentuada en los últimos tres años, cuando con la utilización de la publicidad oficial se intenta manipular la presencia en los medios.

Según Poder ciudadano el año pasado el Gobierno disponía de 88 millones de pesos para la publicidad oficial pero antes de la mitad del año había gastado 75 millones; pautando principalmente en Página 12 mientras que Clarín es de mayor alcance a nivel nacional, evidenciando la inexistencia de criterios claros al momento de publicitar.



Fopea(Foro de periodismo argentino) lo demuestra a través de una encuesta realizada entre 282 periodistas de los cuales para el 50 por ciento de ellos el mayor problema que enfrentan es la"dependencia de la publicidad oficial".

El 39 por ciento piensa que el presidente Kirchner es quien ha ejercido mayor presión sobre el periodismo desde el advenimiento de la democracia, mientras que un 25 por ciento, no lo diferencia de otros gobiernos.La presión ejercida por altos funcionarios se efectúa por medio de llamadas telefónicas a los periodistas o directamente a los directivos de los medios.

También se nota en la discriminación al momento de elegir a los corresponsales que lo acompañan en sus viajes, y como si fuera poco, no brinda conferencias de prensa sino que convoca para realizar anuncios sin lugar a cuestionamientos. El Presidente hace unos días acusó a los periodistas de ser los responsables de lo sucedido en la década menemista y es importante recordar el aviso sarcástico, del 7 de junio del 2005 para el día del periodista, en el que decía:



“Hoy estamos apretando a los periodistas (en un fuerte
abrazo)” Néstor Kirchner



Algunos ejemplos argentinos:










Powered by Castpost

Otros videos similares los podés encontrar en:http://www.sharear.com/X2X27Xcensura-a-tvr.html

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.