sábado, marzo 31, 2007

Salvemos al cine El Cairo



Silvia Macario de Caleidoscopios cuenta que la gente de Rosario Alternativo, ha estado contactando personalidades del campo del cine y las artes.

Transcribo aquí los mails de apoyo que han recibido, y que puedo en este momento reproducir.Hay muchos más, pero aún falta que den el consentimiento a la publicación de los mismos.





ELISEO SUBIELA:

Gracias por dejarme unir mi testimonio al de tantos seres sensibles de Rosario.

Si cierran el cine El Cairo, los fantasmas de las películas que duermen en los recovecos de la sala, perseguirán por el resto de sus días a todos los funcionarios insensibles que permitan que Rosario pierda una parte de su historia cultural.
Algunos de esos fantasmas pertenecen a películas mías, de manera que hablaré con ellos para que sean implacablemente cargosos y tenaces, hasta que logremos entre todos, fantasmas, artistas, vecinos y gente de bien en general, salvar un espacio que en última, o primera instancia, pertenece a una ciudad cuyo justificado orgullo cultural, se cimienta precisamente en espacios como el mítico Cine El Cairo.
Eliseo Subiela, cineasta.

MARIO PIAZZA

En cuanto al Cine El Cairo, creo que es un rasgo de identidad de la ciudad al que la misma ciudad debiera importarle preservar. Una ciudad como Rosario, cuyo perfil se basa de forma importante en su costado cultural, no debería poder permitirse perder la que es su última sala tradicional de cine en actividad y una joya de su patrimonio arquitectónico. Sin excusas, el Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales debería incorporarla a su programa de “Espacios INCAA”, muy especialmente cuando Rosario, con su importante actividad cultural en general y audiovisual en particular, aún no tiene ninguna sala de esta categoría.
No sólo se salvaría así el patrimonio arquitectónico y cultural que la sala representa sino que se abriría para los expectadores rosarinos la posibilidad cierta de poder ver los numerosos filmes argentinos y latinoamericanos que hoy por hoy no llegan a estrenarse en nuestra ciudad, a la vez que se abriría un espacio para la difusión de la obra de los realizadores locales.
Gracias por la oportunidad de decir esto.
Mario Piazza. Rosario. Argentina.

CARLOS COCA:


Se fue el último tren y la estación está desierta.
Los borrachos se despiden y parten a distintos destinos.
la enamorada mira la hora con gesto amargo, él ya no vendrá.
Una estrella se apaga en el cielo para siempre.
El pescador junta sus cosas y se aleja pedaleando.
El patio de la escuela está vacío, no queda ni un solo pibe.
La bailarina cuelga sus zapatillas y se masajea los pies deshechos.
El hotelero, resignado, apaga un letrero de neón.
Los amantes, desangelados, se dan el beso triste del final.
El suicida, pone firma a su nota de despedida.
El batero da un platillazo que queda reverberando.
Mira al pianista que se durmió sobre su instrumento.
El agua del florero se secó y la rosa muere.
Alguien apaga un pucho, deja unas monedas y sale del bar.
La maleza invade la casa abandonada.
El fuego se apaga en el campamento.
Una ráfaga sopla y se lleva las cenizas.

Han cerrado el último cine.

AL CAIRO
29.03.07
Carlos Coca

Definiciones

Llamamos cine al arte de narrar con imágenes y sonidos.También llamamos cine al lugar donde vamos a ver esas obras.
Ahora podemos ver películas en casa, en un colectivo, en la sala de espera del dentista, pero ¿Cómo llamamos a esto? Ver un video, ver un DVD, ver una peli, pero no ver cine.
Cine vemos en el cine.


También adhieren:


Jorge Guinzburg.
Leo Masliah.
Pino Solanas.
Max Cachimba.
Daniel Burman.
Juan Pablo Zaramella.
Fernando Spiner.
Gustavo Postiglione.
Lorena Bassani. (clarín.com)
Seguimos actualizando las nuevas!



Se presentó el canal educativo Encuentro


El pasado 28 de marzo, el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, presentaron el canal Encuentro. Formando parte del proyecto Educ.ar ,el nuevo canal contribuirá con una televisión educativa y la integración de las TIC en la enseñanza, a través, de la convergencia de televisión e internet.

Comenzó a funcionar a partir del 28 de marzo, en el canal 5 de Cablevisión y canal 5 de Multicanal, y en varias empresas de cable del país;a partir del 1 de abril en el canal 15 de Telecentro.También puede verse, gracias a un acuerdo con la televisión pública, de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 hs. por Canal 7.

Entre los Recursos que presenta el sitio de internet de Encuentro existen propuestas multimediales para el aula ,también, un Espacio JVN que permite alojar videos al tiempo que provee tutoriales para poder hacerlo.Escuelas argentinas mostrará una serie dirigida por Bruno Stagnaro donde los maestros y alumnos serán protagonistas,y por otro lado, Lalo Mir conducirá Monitor, la versión televisiva de la revista del mismo nombre.

Entre otras propuestas, está la de Oficios y Primeros años,brindando herramientas para lograr una salida laboral en el primer caso,y proveyendo la información necesaria sobre el crecimiento de los niños, en el segundo.

viernes, marzo 30, 2007

Un argentino se quita la vida cada cuatro horas


Poco más de 2000 casos se registran cada año y de estos, más de la mitad, son protagonizados por chicos entre catorce y veinticuatro años.También preocupa a los profesionales de la salud de todo el país el efecto de la denominada “depresión otoñal” que afecta especialmente a los sectores más vulnerables.

Frente a esta panorama, la Dra. Marcela Almus, psicoanalista y psiquiatra infantil, presentará en el próximo congreso médico a realizarse en Mar del Plata, el proyecto que propone la creación del Ministerio Nacional de Salud Mental.

Por otra parte, el Instituto Austral de la ciudad de Neuquén y la Red Solidaria, intentan generar equipos de prevención en las regiones más afectadas por la epidemia, en la que puedan incluirse también a los docentes y los líderes comunitarios locales.



Fuente: www.redsolidaria.org.ar

Cáritas al servicio de los inundados

Cáritas Argentina hizo un urgente pedido de calzado y botas de goma (del número 18 al 43) para las miles de personas que están siendo afectadas por la crecida del río Paraná y las lluvias que agravan las inundaciones que sufre toda la zona costera de Santa Fe y Entre Ríos. Quienes tengan la posibilidad de contribuir con estos recursos pueden comunicarse a los teléfonos 4493073, 4407969 y 4488365, o vía correo electrónico a contactos@caritasrosario.com.ar.

Cáritas Rosario recibe las donaciones en Balcarce 1070, se solicita:
Productos de limpieza (cloro, detergente) y de higiene personal (toallas, jabones, toallitas femeninas, pañales).Leche en polvo y agua.

La acción inicial y la responsabilidad de la evacuación ya está consensuado que la realiza Defensa Civil, Prefectura, el Municipio y los Bomberos. La participación de Cáritas es acompañar y colaborar para aliviar las penurias de los inundados.

Continúan funcionando 4 centros de evacuados en la ciudad:

* Batallón 121:entre mujeres y niños 1300-1500
* Estadio NOB: con 500 evacuados
* Club Náutico Avellaneda: con 400 evacuados.

Estos centros coordinados por la Municipalidad y acompañados por voluntarios de Caritas, jóvenes de grupos parroquiales y universitarios, para ayudar en la animación, contención y escucha.

* Capilla San Joaquín y S. Ana: coordinado por P. Siñeríz y la Cáritas local. Atienden 60 hombres y hacen llegar ayuda para mucha gente que quedó en sus casas. Esto es Nuevo Alberdi y el límite del Municipio, la zona más afectada.

Zonas más afectadas:

Capilla San Joaquín y Santa Ana (Nuevo Alberdi) – Parte de E. Graneros – Capilla Santiago Apóstol -Algunos sectores muy carenciados de zona norte y gran parte de zona oeste - Fisherton ( Comedor Dios Padre – zona cercana al Arroyo) – Escuela Pablo VI – Parroquia La Asunción)


Promoviendo donaciones y solidaridad de la gente en:

* Sede de Cáritas: Balcarce 1077 (sábado de 8 a 15 hs y domingo de 9 a 13 hs, hasta el momento).
* Centro solidario Juan Pablo II en Av. Perón 3461 (solo hasta viernes).
* Parroquia N.S. Guardia, en Uriburu y Pte. Roca.
* Parroquia N. S. de Pompeya, en Mendoza al 5100


COMISIÓN CÁRITAS ROSARIO

TELÉFONOS: (0341) 4488365/ 4493073/ 4407969




Imágenes del temporal en la región

“No alcanzan los avances científicos para resolver el problema del SIDA, es necesario un cambio cultural”


Ayer, en la Secretaría de Cultura de la Nación se presentó el Primer Concurso Nacional “Cultura Positiva: obras de arte sobre VIH/SIDA” que tiene por objetivo la promoción de una cultura del respeto y del cuidado en los jóvenes en temas referentes al VIH/SIDA y la salud sexual y reproductiva, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, La Dirección Nacional de Juventud y la Fundación Huésped.

El presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, dijo que es imposible pensar en la resolución del problema del sida sin un cambio cultural que abarque a la sociedad en su conjunto. “La primera epidemia es el virus del HIV, la segunda, es el prejuicio, la discriminación, el estigma” explicó, “De otro modo no se puede comprender que exista un tratamiento y mueran 8 mil personas por día y que exista la manera de prevenirla y se contagien 11 mil todos los días”.

El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, señaló que este concurso es el primero de una serie de iniciativas de este tipo, “Ojala que Cultura Positiva tenga éxito, sobre todo, en el cambio de valores, más que en el valor estético de las obras que se presenten”.

Hasta el 30 de abril, jóvenes de entre 18 y 29 años de todo el país, podrán presentar obras de arte en las disciplinas dibujo, pintura, fotografía y audiovisual, que aborden el tema del VIH/SIDA desde la concientización, la no discriminación y la prevención. El envío de las obras es gratuito desde cualquier parte del país (se adjuntan las bases y condiciones)


La joven cineasta Albertina Carri, el crítico de arte especializado en medios tecnológicos Rodrigo Alonso, el fotógrafo Marcos López y el director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Andrés Duprat, serán los miembros del jurado de premiación.

Las obras ganadoras y seleccionadas se expondrán durante 2007 en la ciudad de Buenos Aires y girarán por todo el país en el marco de los programas federales de la Secretaría de Cultura de la Nación. El primer premio para cada disciplina será una computadora portátil.

Para más información o imágenes, comuníquese con la Oficina de Comunicacion y Prensa:
Jefe de Prensa: Lic. Diego Marquis | Coordinadora: Lic. Ariana Ponzo
Te.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497
prensa@correocultura.gov.ar | www.cultura.gov.ar

ARTÍCULO RELACIONADO:

miércoles, marzo 28, 2007

Se estrenará el documental sobre Roberto Fontanarrosa


El jueves 29 a las 21, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone), se realizará el estreno de “Cine Negro”, el documental sobre Roberto Fontanarrosa. Las invitaciones anticipadas se pueden retirar sin cargo en el teatro de 9 a 13 y de 16 a 19.

“Cine Negro”, cuenta con la actuación especial de: Roberto Fontanarrosa, como Roberto Fontanarrosa; Antonio Gasalla, como la maestra supervisora; Alfredo Casero, como el descubridor de talentos; Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, en representación de Les Luthiers; Norma Pons, como la directora de la escuela); además de Pablo Ruiz Días, Liliana Gioia, Norberto Campos Quico Saggini y Miguel Franchi, entre otros

La música original es de Marcelo Lastra, cantan: Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Myriam Cubelos, Juan Carlos Baglietto y Mercedes Sosa.Dirigido por Mariana Wenger, durante 80 minutos, en este filme los grandes del humor y sus amigos, testimonian sobre el ilustre humorista y dibujante rosarino.

ARTICULOS RELACIONADOS:



Fuente:Info 341

lunes, marzo 26, 2007

Pendejos

El viernes 23 ,la secretaria de Cultura de Rosario, "Chiqui" González presentó el libro Pendejos de Reynaldo Sietecase, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez.

El autor comenzó explicando las razones de la elección del título, al que muchos colegas criticaron.Con respecto a ello adujo que aparte de estar presente dicha palabra en los diez relatos, pendejos deriva etimológicamente de pubis, alude al vello púbico y que por tanto los "pendejos" de su libro son como aquellos vellos, ocultos y pequeños, que se hacen visibles por medio de la violencia.

Recalcó su afición por el género policial y que después de enterarse que doce menores están condenados a reclusión perpetua -al tiempo que se viola con ello los derechos del niño- encontró en la ficción la mejor forma de contar las historias. También señaló la particularidad del policial argentino que carece de detectives y que aparece atravesado por la política.



Si bien los diez cuentos se basan en recortes de diarios o hechos policiales reconocibles en nuestro país, Reynaldo Sietecase no hizo investigación periodística sino que partiendo de unos pocos datos pudo armar la trama de violencia, por lo general doméstica, que envolvía a estos menores de edad.


Estos niños son víctimas y victimarios que pierden su infancia desde el momento que matan;las historias tratan tanto sobre menores marginales como de clase media,condición que determinará sus diferentes tratamientos en la Justicia."Somos un país violento", enfatizó Sietecase y sostuvo que estos casos demuestran como falló la sociedad y la familia.





Reynaldo Sietecase lee uno de sus cuentos
cuento sietecase.m...




ARTÍCULOS RELACIONADOS:

sábado, marzo 24, 2007

El testimonio de Rodolfo Walsh

La carta escrita por Rodolfo Walsh más que nada es el emblema del periodista comprometido con su tiempo, ya que dio testimonio con su propia vida arrebatada por las fuerzas militares del Proceso comenzado el 24 de marzo de 1976. A un año del golpe escribió esta carta que sabía, no sería publicada, pero que, tal vez intuía, que sería una huella en la historia argentina. Más que a los militares le habla a sus conciudadanos denunciando los inicios de lo que sería el mayor genocidio de la historia argentina después de la “Conquista del desierto”, con un saldo de 30.000 desaparecidos.

Los acusa de derrocar a “un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva”, los secuestros y asesinatos comenzaron un año antes del golpe del 76 ya que López Rega había creado la fuerza paramilitar Triple A. “Las tres A son hoy las tres Armas”, dice Rodolfo Walsh.


“López Rega no llega de afuera al peronismo, es constitutivo, esencial al peronismo de ese tramo de la historia. Si no hubiera existido López Rega, a las Tres A las organizaba otro. Y la cacería contra la izquierda peronista y no peronista, se hubiera dado de todos modos. López Rega articula a toda la derecha argentina, la peronista, no peronista y la militar. Representa el primer ensayo general del trágico paradigma de la época: la represión ilegal desde el Estado, luego aumentada y generalizada a partir del golpe del 24 de marzo de 1976”. (1)

Rodolfo Walsh denunciaba la falta de seguridad jurídica, ya que los procedimientos de detención ,tortura y fusilamiento sin juicio se convirtieron en parte de una plan:”(…) estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planificaron en sus estados mayores(…)”.Del mismo modo José Luis Romero señala que “El Estado se desdobló: una parte, clandestina y terrorista, practicó una represión sin responsables,eximida de responder a los reclamos.La otra pública, apoyada en un orden jurídico que ella misma estableció,silenciaba cualquier otra voz.” (2)


“Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o a Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupos electo de monopolios internacionales (…)” dice Rodolfo Walsh.El proceso militar fue un proceso de achicamiento del Estado, de un liberalismo feroz que aumentó el desempleo y la miseria, la “bicicleta financiera” hizo del a especulación industria nacional ya que de ésta poco quedaba con la apertura de la importación indiscriminada.


Hoy , Jorge López, es un desaparecido en plena democracia,vivimos bajo un gobierno que puso a las instituciones en el letargo, ya que sus prácticas autoritarias sólo permiten la adhesión.¿Hay democracia sin oposición?.Este gobierno ataca y trata a la prensa como a su "enemigo" y se convirtió en el gobierno más intolerante desde que estamos en democracia.Si bien hace tres décadas que Walsh escribió la carta como una anticipación de lo que continuaría,aún hoy la violencia sigue dando testimonio.La revista Noticias en la nota El fotoálbum no autorizado de Kirchner muestra las fotos de nuestro "pragmático" presidente Néstor Kirchner.



"Néstor y el general. La imagen fue tapa de NOTICIAS el 4 de noviembre pasado. Muestra al abogado Néstor, ya enrolado en la ortodoxia del peronismo, posando junto al general Oscar Enrique Guerrero, la máxima autoridad militar en Santa Cruz y ex jefe de la Policía Bonaerense antes comandada por Ramón Camps. Corrían los días de la guerra de las Malvinas y Kirchner era parte de las "fuerzas vivas" de la política proscripta que apoyaban a Guerrero y al Proceso y especulaban con integrar un proyecto cívico-militar, la vieja idea de algunos generales para seducir a los peronistas "rescatables", como los llamaban. La foto provocó escozor en los organismos de derechos humanos, que en su mayoría prefirieron no comentarla en público para seguir del lado del Presidente y su generosidad. La dirigente Tati Almeida incluso le reprochó a esta revista que hubiera publicado la imagen. La escandalizaba eso y no el pasado de Kirchner."

A PESAR DEL NUNCA .... HOY EXISTE UN DESAPARECIDO MÁS!



Crítica de Patricia Walsh (Izquierda Unida) al presidente Néstor Kirchner
Fuente:10 Puntos/Radio Dos

Patricia Walsh.mp3



  • ¿ALGO HABRÁN HECHO?


  • (1) Marcelo Larraquy,autor de "López Rega, la biografía".Entrevista publicada por el diario La Capital -15 de febrero de 2004-

    (2) Romero, José Luis.Breve Historia Contemporânea de la Argentina”,FCE,1994.

    viernes, marzo 23, 2007

    Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar

    1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.

    El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

    El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

    Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.

    Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

    2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
    Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.1

    Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.

    De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.

    La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.2

    Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

    3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.

    Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.

    Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.

    Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.

    El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.3

    Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
    Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.4

    El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

    4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.5
    Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.

    Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.6
    Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.

    En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.8

    La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.9

    La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.

    Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
    A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".10

    5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.

    En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.

    Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13

    Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".

    Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.

    Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
    Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.

    6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.

    Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".14

    El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".

    Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.

    Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

    Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.





    1 Desde enero de 1977 la Junta empezó a publicar nóminas incompletas de nuevos detenidos y de "liberados" que en su mayoría no son tales sino procesados que dejan de estar a su disposición pero siguen presos. Los nombres de millares de prisioneros son aún secreto militar y las condiciones para su tortura y posterior fusilamiento permanecen intactas.

    2 El dirigente peronista Jorge Lizaso fue despellejado en vida, el ex diputado radical Mario Amaya muerto a palos, el ex diputado Muñiz Barreto desnucado de un golpe. Testimonio de una sobreviviente: "Picana en Ios brazos, las manos, los muslos, cerca de Ia boca cada vez que lloraba o rezaba... Cada veinte minutos abrían la puerta y me decían que me iban hacer fiambre con la máquina de sierra que se escuchaba".

    3 "Cadena Informativa", mensaje Nro. 4, febrero de 1977.

    4 Una versión exacta aparece en esta carta de los presos en la Cárcel de Encausados al obispo de Córdoba, monseñor Primatesta: "El 17 de mayo son retirados con el engaño de ir a la enfermería seis compañeros que luego son fusilados. Se trata de Miguel Angel Mosse, José Svagusa, Diana Fidelman, Luis Verón, Ricardo Yung y Eduardo Hernández, de cuya muerte en un intento de fuga informó el Tercer Cuerpo de Ejército. El 29 de mayo son retirados José Pucheta y Carlos Sgadurra. Este úItimo había sido castigado al punto de que no se podía mantener en pie sufriendo varias fracturas de miembros. Luego aparecen también fusilados en un intento de fuga".

    5 En los primeros 15 días de gobierno militar aparecieron 63 cadáveres, según los diarios. Una proyección anual da la cifra de 1500. La presunción de que puede ascender al doble se funda en que desde enero de 1976 la información periodística era incompleta y en el aumento global de la represión después del golpe. Una estimación global verosímil de las muertes producidas por la Junta es la siguiente. Muertos en combate: 600. Fusilados: 1.300. Ejecutados en secreto: 2.000. Varios. 100. Total: 4.000.

    6 Carta de Isaías Zanotti, difundida por ANCLA, Agencia Clandestina de Noticias.

    7 "Programa" dirigido entre julio y diciembre de 1976 por el brigadier Mariani, jefe de la Primera Brigada Aérea del Palomar. Se usaron transportes Fokker F-27.

    8 El canciller vicealmirante Guzzeti en reportaje publicado por "La Opinión" el 3-10-76 admitió que "el terrorismo de derecha no es tal" sino "un anticuerpo".

    9 El general Prats, último ministro de Ejército del presidente Allende, muerto por una bomba en setiembre de 1974. Los ex parlamentarios uruguayos Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron acribillados el 2-5-76. El cadáver del general Torres, ex presidente de Bolivia, apareció el 2-6-76, después que el ministro del Interior y ex jefe de Policía de Isabel Martínez, general Harguindeguy, lo acusó de "simular" su secuestro.

    10 Teniente Coronel Hugo Ildebrando Pascarelli según "La Razón" del 12-6-76. Jefe del Grupo I de Artillería de Ciudadela. Pascarelli es el presunto responsable de 33 fusilamientos entre el 5 de enero y el 3 de febrero de 1977.

    11 Unión de Bancos Suizos, dato correspondiente a junio de 1976. Después la situación se agravó aún más.

    12 Diario "Clarín".

    13 Entre los dirigentes nacionales secuestrados se cuentan Mario Aguirre de ATE, Jorge Di Pasquale de Farmacia, Oscar Smith de Luz y Fuerza. Los secuestros y asesinatos de delegados han sido particularmente graves en metalúrgicos y navales.

    14 Prensa Libre, 16-12-76


    ARTÍCULOS RELACIONADOS:


    Fuente:www.literatura.org

    jueves, marzo 22, 2007

    La fotografía al servicio de la historia

    En la apertura del ciclo anual de la Junta de Historia de Rosario, también se otorgó un reconocimiento al blog Rosario... antes y después.Allí puedes encontrar fotografías antiguas comparadas con fotos actuales que le permiten, a Facundo Fernández , hacer un recorrido histórico sobre cada lugar.Sin dudas un gran aporte para ejercitar la memoria sobre nuestra ciudad!




    Si alguien tiene material y le interesa colaborar con Rosario... antes y después puede escribir a: lu6fpj@yahoo.com.ar

    miércoles, marzo 21, 2007

    Un reconocimiento para los empleados de la Biblioteca Argentina

    El pasado martes la Junta de Historia de Rosario,al tiempo que inauguró su año de actividades, otorgó diferentes reconocimientos, entre ellos, al personal de atención al público de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez.

    Dicho certificado, según la Junta, se otorgó en "mérito al profesionalismo y dedicación con que prestan servicios a los investigadores e interesados en general"; además el Dr. Carrillo Bascary -presidente de la Junta de Historia- recalcó que "los investigadores suelen ser más molestos".

    Los reconocimientos siempre son alentadores, más aún cuando trabajar en una institución municipal como la Biblioteca Argentina signifique trabajar entre ruinas, yeso que cae de los techos,columnas sin revoque, y la indiferencia de parte de la Directora María del Carmen Dangelo como de la Secretaría de Cultura,ya que no se cumplió con el proyecto de remodelación presentado en el año 2005.También la Hemeroteca, depositaria de la historia de nuestra ciudad, sortea a diario las dificultades ocasionadas por la falta de espacio para brindar un mejor servicio.

    Parece que el destino de la Biblioteca seguirá siendo parte del olvido de las autoridades que demuestran una prolífica actividad cultural en la ciudad que no incluye a la Biblioteca, sino que la condena a ser solamente un depósito de libros,que de continuar el abandono, serán cada vez menos quienes los leerán.

    This album is powered by BubbleShare - Add to my blog



    ARTÍCULOS RELACIONADOS:

    La "gran hermana" Hillary Clinton

    Youtube sigue creciendo como plataforma masiva para el proselitismo político.Un video publicado bajo el seudónimo ParkRidge47 y con el nombre Vote different fue visto 1,481,436 veces.

    Vote different es la remake de un aviso de publicidad de Apple que tiene como base la trama de 1984 de GeorgeOrwell.Tramos de discursos de Hillary Clinton se montaron sobre el aviso publicitario, poniendo a la candidata en el lugar de El gran Hermano que habla ante una audiencia totalmente hipnotizada.

    1984 Apple's Macintosh Commercial


    El otro candidato para las elecciones primarias del partido Demócrata,Barak Obama aclaró que:"Las personas ya crean cualquier tipo de contenidos en Internet y esto es, de alguna manera, una democratización de la campaña electoral, pero no es algo con lo que nosotros tengamos nada que ver". Refiriéndose a la alta calidad del vídeo ha ironizado: "Sinceramente, viendo cómo está hecho, no creo que tengamos la capacidad técnica para hacer algo parecido"




    Ambos candidatos compiten virtualmente en YOUTUBE aunque Hillary Clinton prefirió tener una página en MySpace mientras que Obama, supera 850.000 visitas desde septiembre 2007, en su página personal.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS:

    Fuente:ElPAIS.COM

    martes, marzo 20, 2007

    El Interior de Martín Caparrós


    Acabo de leer El Interior, un libro de crónicas argentinas que, el historiador y también periodista Martín Caparrós escribió, en el año 2005 ,mientras viajaba a bordo de "Erre"( así llama a su compañero de ruta, el Renault 21 blanco).

    Este libro hace un recorrido y recopila detalles de la vida en lugares de las provincias que están al norte de Buenos Aires,o como dice Caparrós: “Este país se ha especializado en dividirse. Pero he dado con una división que me interesa: están por un lado, al norte de Buenos Aires, las regiones que crearon la Argentina; y, por el otro, al sur, las regiones que la Argentina creó”.


    A lo largo del libro Caparrós se plantea ¿qué es lo que nos hace ser argentinos? y enseguida se aparta de la intención de encontrar una "esencia argentina", ya que ,generalmente, está asociada a un pensamiento reduccionista y fascista.Es por ello que pinta y trata de narrar lo que ve, cuestionando, al mismo tiempo,los prejuicios que predominan con respecto al "EL INTERIOR":(...)"lo primero que piensa un porteño cuando dice Interior es el ranchito,las vacas, el burro entre las sierras.Los mitos no se entregan.El interior -como todo- es una creación falsa.

    A su paso por Rosario no pudo evitar tratar de constatar el tan conocido eslogan "las mujeres más bellas están en Rosario", por lo que parado en la esquina de la peatonal San Martín y Córdoba, trató de visualizarlas, encontrando que si bien las hay,también es cierto que se trata de otro mito.A lo que el Negro Fontanarrosa dijo:"Mirá, puede que sea pura sanata.Pero yo igual creo que habría que reforzar el atractivo turístico de la ciudad declarándola capital nacional de La Potra."


    Roberto Fontanarrosa, también, habló sobre la ciudad:"Hay ciudades que tienen la energía puesta en otra cosa.¿Cuántos escritores dio Las Vegas?.La otra vuelta en Bariloche un tipo me decía que está tratando de hacer una feria del libro y le está costando un huevo, que la gente estaba en otra: el turismo,la nieve y la vida natural.En cambio acá no hay otra cosa para hacer,acá tocás la guitarra,escribís, jugás al fútbol".


    Por otro lado, mientras estaba leyendo el libro,un hombre me preguntó sobre mi lectura, y posteriormente me comentó que era oriundo de Santiago del Estero, y que cuando vino a estudiar a Rosario, le llamaba la atención que le preguntaran cosas como "¿cuántos días de viaje tenés hasta Santiago?" a lo que respondía, bromeando, que "uno en colectivo, dos en carreta y después a lomo de burro".¿Será que Rosario no se considera del Interior o que hay interiores que lo son más que otros?.Creo que lo cierto es que nos acercamos a lo que no conocemos con prejuicios inevitables, precisamente, por tratarse de lo desconocido.

    Por todo ello, vale la pena leer las crónicas de El Interior, ya que permite acercar una mirada cuestionadora a diferentes lugares que -si bien pertenece a lo que convenimos en llamar Argentina- no deja de ser un mosaico, con colores,olores, tonadas y formas de concebir la vida, sencillamente diferentes.


    7mo SEMINARIO EXPERIMENTAL PARA LA SUPERACIÓN DEL ACTOR


    El Seminario (7 al 17 de Julio de 2007) convoca a actores y estudiantes de teatro de todo el mundo, teniendo como principal objetivo permitir el acceso al Método de Trabajo de "El Rayo Misterioso", abordando la investigación y la experimentación teatral con un profundo espíritu de laboratorio. Propone en su estructura 11 días de trabajo teórico y práctico, de entrenamiento psicofísico que concluirán con la presentación de una Muestra Abierta al público.

    La modalidad técnica está inspirada en los trabajos de Antonin Artaud, Jerzy Grotowski, y el aporte de 13 años de investigación del Grupo Laboratorio de Teatro "EL RAYO MISTERIOSO". El equipo docente está formado por integrantes del Grupo y dirigido por Aldo El-Jatib. El Programa incluye además de los entrenamientos básicos sobre la metodología técnica del grupo, otras actividades como mesas redondas, charlas y la proyección de películas cuya estética aporta al trabajo del actor.

    En sus ediciones anteriores, contó con la presencia de alumnos de Argentina, Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Ecuador, Israel y Guatemala.

    Inscripción : Argentina: 750 Pesos - Europa y Resto del Mundo: 750 Euros.
    Incluye en la Estadía: Desayuno y Almuerzo + Hotel (Habitaciones dobles o triples) por 11 días y 11 noches.
    Requisitos de Inscripción:
    -Mínimo dos años de experiencia teatral
    -Enviar Curriculum completo

    Para formalizar la inscripción al "7mo Seminario Experimental para la Superación del Actor", así como obtener información detallada del mismo, puedes visitar nuestro sitio en Internet: www.elrayomisterioso.org.ar/seminario, o bien solicitar más información y Ficha de Inscripción a laboratorio@elrayomisterioso.org.ar.

    CIERRE DE INSCRIPCIÓN: Viernes 15 de Junio de 2007.

    Se entregarán certificados de participación y te recordamos que, por razones dinámicas, el número de plazas es limitado.
    Esperando contar con tu presencia, nos despedimos con un fuerte abrazo.

    domingo, marzo 18, 2007

    Insólitas esculturas del mundo!

    Visitando el blog Caleidoscopios me encontré con las siguientes esculturas de todo el mundo, algunas parecen rebelarse contra la fuerza de gravedad,todas apelan a la imaginación y son muy interesantes.

    This album is powered by BubbleShare - Add to my blog



    León Ferrari muestra el "Nunca Más"

    León Ferrari es el polémico artista argentino que suele ser cuestionado por la Iglesia Católica por sus obras transgresoras.Su muestra "Retrospectiva: Obras 1954-2004" fue clausurada(23/01/2005) por la Justicia,ya que se encontraban algunas obras que cuestionan al Cristianismo y su "castigo al diferente", despertando la cólera de la Iglesia Católica.

    En 1995 ilustró el fascículo Nunca Más publicado por Página 12.El Ejército se sintió agraviado por la imagen del Colegio Militar con el símbolo nazi, por lo que, enviaron una carta al diario.A lo que Ferrari explica "que en las ilustraciones se vincularon las crueldades del Cristianismo, del Antiguo y del Nuevo Testamento, con los delitos de la católica dictadura, delitos que la vinculan también con la Alemania nazi".En 1996,también, contribuyó en la organización de la muestra-libro "XX Años" del Proceso Militar.



    sábado, marzo 17, 2007

    El Gran Hermano te "cuida"

    En el siguiente video se plantea cómo,con la excusa de brindar más seguridad,los Estados se tornan más intrusivos en nuestra vida privada.Viéndolo recordaba el video Epic 2015 donde, en una suerte de proyección futurista,habla de Google como el gigante que se comerá a la prensa tradicional, y también, la nota escrita por Pablo Mancini donde cita a John Battelle quien en su libro Búsquedas dice:
    "Cada día, millones de millones de personas miran la pantalla y vierten sus deseos, temores e intenciones en los sencillos colores y el brillante fondo blanco de Google.com. ¿Qué estamos creando, intención por simple intención, cuando decimos al mundo qué es lo queremos?". El especialista sostiene que ese cúmulo de rastros dejado por cada uno de nosotros está creando el aparato cultural "más sólido y duradero de la historia de la humanidad: la Base de Datos de las Intenciones". Allí están "los deseos, las necesidades y las preferencias en un clic que se puede descubrir, citar, archivar, rastrear y explotar para todo tipo de fines".






    Epic 2015

    Por lo visto a medida que nos movemos en la realidad o en la "vida virtual" dejamos rastros que son utilizados con fines políticos,económicos o ambos a la vez.Que estamos vigilados, claro que sí!, pero la red todavía tiene ímpetu de libertad aunque no lo quieran los poderosos.

    ARTÍCULO RELACIONADO:EPIC 2015:HACIA EL FUTURO DE LA INFORMACION

    Fuente: Alma matinal

    jueves, marzo 15, 2007

    Que no se lo lleve el viento!



    Estamos a punto de presenciar la muerte de uno de los más emblemáticos signos histórico culturales de la ciudad de Rosario. El Cine El Cairo, podría cerrar sus puertas para siempre.
    El edificio histórico fue puesto a la venta por sus dueños, motivo por el cual la Compañía Monumental (actual gerenciadora del cine) podrá seguir alquilándolo hasta el mes de junio, mes en que vence el contrato. El precio del inmueble: 700.000 dólares, cifra que hace suponer lo reservado del pronóstico del "enfermo".

    Pero, no está muerto quien pelea! La voluntad y movilización ciudadana puede ser la medicina maravillosa que lo rescate de esa condición para colocarlo nuevamente en su sitio de privilegio: El de ser la única y última sala que queda para dar testimonio de la época de gloria del cine, y continuar siendo parte del patrimonio histórico edilicio de la ciudad.

    La movida ya ha comenzado:

    * Se intenta comprar el inmueble en el marco de una iniciativa conjunta (Estado y empresarios particulares). La Municipalidad de Rosario ya ha comprometido su apoyo, y también se intentará sumar a la Provincia y Nación.
    * Se lanzarán a la venta unos bonos para recolectar fondos.
    * Ya están constituídas dos comisiones: una destinada a plasmar el proyecto cultural, y otra que trabaja detrás del proyecto económico que intentará juntar los fondos para comprar el cine.


    Los bloggers de Rosario no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que el destino nos alcance.
    Debemos luchar contra su cierre y rescatarlo por respeto a nuestra historia e identidad cultural. El Cairo aun no ha muerto! Todavía podemos luchar por una ciudad viva, con sus símbolos tradicionales intactos.


    ¿Querés unirte ?


    sumáte en "El Mundo como yo lo veo" y "Caleidoscopios"






    miércoles, marzo 14, 2007

    La dosis justa... de papel !

    En el video se puede ver el prototipo que te dará una mano en el baño!

    Ciudades Springfield concursarán para ser la sede del estreno de Los Simpsons

    El creador de Los Simpsons,Matt Groening, adoptó el nombre de Springfield por ser el más común en los EE.UU.Próximamente será el estreno mundial de Los Simpsons, la película y las localidades desean ser la sede del estreno.

    20th Century Fox propuso que cada ciudad -son 16 en total- envíen pequeños cortos sobre la vida de su comunidad, la ciudad ganadora tendrá la avant premiere.

    Trailer



    Fuente:www.rosario3.com

    martes, marzo 13, 2007

    Se creó un Centro interdisciplinario para atender adictos al paco


    Los ministerios de Derechos Humanos, Salud, Educación y Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires participaron en la creación del primer Centro interdisciplinario para dar contención a los adictos al paco, funcionará como centro de día que pretende lograr la inclusión social de los jóvenes.

    Se inaugura hoy en el barrio de Flores con el nombre de "Casa Puerto" y cuenta con 27 camas para internación,teniendo capacidad para atender diariamente a 100 jóvenes por día.Atenderá a jóvenes menores de 18 años y tratará de hacer frente a esta adicción que causa daños neurológicos irreversibles, a los tres meses de consumo ya no pueden hablar, pierden peso y asumen conductas compulsivas.

    Los indicios del consumo suelen ser: falta de sueño y apetito, quemaduras en la boca, dientes dañados y desinterés por la higiene personal. También son indicadores los pedidos de plata frecuentes, robos en la casa o en el colegio y los faltantes de ropa y cosas personales.El paco se obtiene de los residuos de la cocaína, comenzó a utilizarse en el año 2001 cuando costaba sólo 1$, hoy se consigue a 4 $,siendo consumido,también, por jóvenes de clase media.

    "La Casa Puerto es el eslabón de una cadena que incluye, entre otras acciones, la incorporación de más profesionales para la atención primaria y la detención temprana de consumidores de PBC (paco) en los Centros de Salud y atención comunitaria, y la creación de espacios de integración social para intervenir en el proceso de rehabilitación y seguimiento de los consumidores", señaló el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman. En tanto, el Ministro de Salud porteño, Alberto De Micheli, enfatizó que la tarea apunta a que "los chicos vuelvan a un grado de comunidad y que no se sientan solos en su regreso a los barrios",dijeron a Clarín.


    El ministerio de Derechos Humanos garantiza anonimato para quienes denuncien cualquier delito relacionado con el paco;un grupo de madres de Ciudad oculta logró que se sentenciara a un narcotraficante a 8 años de cárcel, quien utilizaba a adolescentes para vender el paco.

    Por otro lado,Infobae informa sobre un estudio etnográfico realizado por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Gobierno bonaerense, en 643 viviendas -un universo de 2.917 personas- de una villa del sur del Gran Buenos Aires, concluyó que el 13,8 por ciento del total de vecinos de ese lugar consume drogas ilícitas.


    Sin embargo, en este conjunto de consumidores, la adicción al "paco" supera ampliamente al de las demás drogas, ya que el 47,2 por ciento admite que la pasta base es su droga principal, mientras que el 35,9 por ciento fuma marihuana, el 15,8 por ciento consume cocaína y el 1,1 por ciento aspira pegamentos.

    Con respecto al precio del paco que se considera la droga de los pobres,un consumidor dijo: "No es económico, porque es un peso cada cinco minutos; más no dura el efecto. A veces escucho que dicen ïla droga de los pobresï. De a un peso, ¨sabés cuánto gastás? Con la cocaína por ahí gastabas 40, 50 pesos de golpe. Pero con esto por ahí los gastás en un ratito, si los tenés en el bolsillo", dijo uno de ellos, en las entrevistas.


    lunes, marzo 12, 2007

    Márketing móvil: mensajes de texto gratis a cambio de publicidad


    Para Movistar el marketing móvil podría significar un 37 por ciento del total de la inversión en publicidad interactiva en 2009,generando un negocio de 125 millones de euros en España.
    Las empresas telefónicas ya están implementando los mensajes de texto gratuitos a cambio de publicidad, Movistar brinda los videogoles a cambio de los avisos de Coca-Cola y con respecto a ello dijeron desde la empresa a El País:

    "La posibilidad de que los anunciantes incluyan su publicidad en un teléfono móvil, para que los clientes puedan acceder a servicios y productos de forma más económica o sin ningún tipo de costo y de forma consentida por los clientes, es una de las fuentes más destacadas por los analistas del sector tecnológico para los próximos años".


    Esta nueva estrategia interactiva radica en conocer los gustos del usuario del móvil y realizar ofertas personalizadas.Cada día aumenta el número de celulares en Argentina así que no faltará mucho para que se imponga masivamente dicha modalidad en nuestro país.Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en total hay 32.353.700, de los cuales el 91 % de dicha cifra corresponden a celulares prepagos mientras que el 9 % restante a post-pagos.

    Fuente: Rosario3.com y www.cnc.gov.ar

    viernes, marzo 09, 2007

    Luis Juez al ritmo del cuarteto

    Ya no es novedad que YOUTUBE es un sitio ideal para hacer campañas políticas, más aún con escasos recursos,es por eso que el humor y el cuarteto se unieron en un video que muestra al intendente cordobés Luis Juez interpelado por la Juventud Radical.

    Adaptando la canción Dos por uno, señor Juez, de Carlitos “La Mona” Jiménez,los jóvenes le reclaman por su inoperancia al actual intendente; el video se llama No se postule Sr. Juez.




    “Juez no solucionó ningún problema, sino que los agravó, como es el caso de la basura, los yuyales y la inseguridad. Porque, si bien estos temas no competen directamente a la Municipalidad, el intendente tampoco colaboró con la Provincia para resolverlos por su pelea con José Manuel de la Sota”, le dijo a LAVOZ.com.ar, Emiliano Afara, presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical.

    Estamos en un año electoral,¿esto continuará? seguramente que sí, recién comienza.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS:

    jueves, marzo 08, 2007

    1935-.Buenos Aires:Evita por Eduardo Galeano

    Parece una flaquita del montón,paliducha,desteñida,ni fea ni linda ,que usa ropa de segunda mano y repite sin chistar las rutinas de la pobreza.Como todas vive prendida a los novelones de la radio,los domingos va al cine y sueña con ser Norma Shearer y todas las tardecitas, en la estación del pueblo,mira pasar el tren hacia Buenos Aires.Pero Eva Duarte está harta.Ha cumplido quince años y está harta: trepa al tren y se larga.

    Esta chiquilina no tiene nada.No tiene padre ni dinero; no es dueña de ninguna cosa.Ni siquiera tiena una memoria que la ayude.Desde que nació en el pueblo de Los Toldos,hija de madre soltera,fue condenada a la humillación, y ahora es una nadie entre los miles de nadies que los trenes vuelcan cada día sobre Buenos Aires,multitud de provincianos de pelo chuzo y piel morena,obreros y sirvientas que entran en la boca de la ciudad y son por ella devorados: durante la semana Buenos Aires los mastica y los domingos escupe los pedazos.

    A los pies de las altas cumbres de cemento,Evita se paraliza.El pánico no la deja hacer otra cosas que estrujarse las manos,rojas de frío,y llorar.Después se traga las lágrimas,aprieta los dientes,agarra fuerte la valija de cartón y se hunde en la ciudad.


    Texto extraído de Mujeres,Galeano Eduardo.Alianza Cien.


    Gracias a la labor de Evita ejercimos el derecho al voto en 1951,es por ello que es un emblema nacional, a pesar de las diferencias políticas que se pueda tener con ella,fue innegable su aporte en la lucha por la igualdad de oportunidades para la mujer.


    ARTÍCULOS RELACIONADOS: