Los hermanos de Uruguay, que se salvaron de ser una pobre provincia más dependiente de la gran ciudad monstruo - aduana - puerto de Buenos Aires pudieron -entre otras cosas- tener entre sus huestes a los componentes de una de las bandas más disfrutables de sudamérica: La Vela Puerca.
Si bien hasta hace poco quien suscribe prácticamente ignoraba su existencia, vale la pena acercar mi agradecimiento al periodista del "rock" Kiki Aguilera quien me asesora musicalmente.
LEO MASLIAH Biromes y servilletas versión 1999
Powered by Castpost
Acuerdo tácito:
Fuentes confiables informaron que el intercambio cultural entre Argentina y Uruguay continuará intensificándose por todos los medios. Internet no será la excepción y nuestro blog menos. El puente de la cultura entre Argentina y Uruguay no se corta. Poetas, escritores, músicos y demás seguirán empeñados contra la corriente separatista propuesta por políticos y empresarios que sólo buscan réditos políticos y económicos.
Si bien Eduardo Galeano en su libro "Las Venas Abiertas de América Latina" nos cuenta crudamente sobre Potosí, nosotros tratamos de ponerle un poco de onda a la cosa para aprender un poco más de esta historia tan... latina.
Los chicos de La Vela cuentan sobre las miserias que genera la ambición interpretando -en vivo- una de sus más conocidas canciones POTOSI, una de las primeras factorías destructoras instaladas en Sudamérica hace varios siglos atrás.
Aclaración: respecto a las papeleras dirigirse a los vecinos de Gualeguaychú y Fray Bentos, que ellos tienen mucho para decir.
En fin: mientras podamos, disfrutemos de este Potosí cortado, cedido por canal 12 de Uruguay el 28 de diciembre de 2002 entre las 23:38 y las 23:40 a 22 grados, pero viendo la alegría de los uruguayos se puede afirmar que la temperatura era mayor.
La querés cantar? Ahí va la letra:
Para los que tienen miedo
Vamo´, arriba, tengan fe
Pa´ los que ya se la juegan
No se olviden lo que fue
Pa´ los que están enterrados
Más allá del socavón
Hay que darle coca al tío
Y laburar con su perdón
Voy, Potosí, voy
Procurando dinamita
Fuego y catalizador
Con el pico reventando
Cada vena a su sabor
Cuatro horas masticando
Para poder descansar
Dos minutos con el diablo
Y otra ves vuelve a picar
Voy, Potosí, voy
Será que no tienen miedo
Dentro de la oscuridad
Como topos por el suelo
Con la suerte, su verdad
Para todos día a día
Para muchos tradición
No se olviden del pasado
Aunque pese el corazón
Voy, Potosí, voy
Ahora ya no sale nada
Sólo escucho la explosión
Que revienta las entrañas
Ya cumplida la ambición
Y esa voz no está tan lejos
Que llora necesidad
Caminando el laberinto
Sigue pidiendo igualdad
LA VELA PUERCA - Potosí Gracias a la TV uruguaya por el material.
Powered by Castpost
No hay comentarios.:
Publicar un comentario