martes, abril 11, 2006

Visita al Palacio San José

Una opción para Semana Santa

Por Verónica C. Yáñez


El Palacio San José fue construido en medio del monte entrerriano a mediados del siglo XIX por requerimiento del Gral. Justo José de Urquiza. La obra, ubicada en las cercanías de la ciudad de Concepción del Uruguay, fue concebida como residencia principal de un establecimiento rural.
En sus comienzos el Gral. Urquiza había denominado su nueva morada como Posta San José, pero con el tiempo sus visitantes comenzaron a llamarla El Palacio San José, debido a la suntuosidad y excelencia en la edificación. La construcción demandó 10 años y fue la primera casa del país que contó con agua corriente y con la iluminación con gas acetileno.
La fachada principal del edificio consta de una galería con un frente con arcos que cae sobre columnas de estilo toscano, al igual que las que se encuentran en el patio principal, y posee además dos torres simétricas en las esquinas.
La casa está conformada por dos patios. En el primero, Patio de Honor, se desarrollaba la vida familiar. Allí se puede apreciar las habitaciones familiares, los dormitorios de huéspedes, la Sala de los Espejos, el comedor, el Escritorio Político y la Sala de Juegos. Muchos visitantes ocuparon sus aposentos en diferentes oportunidades, en la mayoría de los casos personalidades de importancia, como por ejemplo la del entonces Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bartolomé Mitre, en noviembre de 1860 o la de Domingo Sarmiento en 1870.
En el siguiente, Patio del Parral, los cuartos estaban destinados para albergar algunos familiares, personal allegado y oficiales de las filas permanentes de San José. Dos salas se usaban como escritorios comerciales, una como cocina y otra como comedor secundario de la casa.
El Palacio está rodeado de parques y jardines, los espacios verdes también fueron cuidadosamente diseñados y todavía se conservan algunas especies (encinas, araucarias y magnolias) plantadas en épocas de Urquiza.
Se recomienda recorrer el palacio con un guía, además de la descripción de objetos, lugares y costumbres, el relato es muy rico en anécdotas y las personas que las relatan lo hacen con apasionamiento.
El próximo viernes 14 y sábado 15 (de 19 a 22 hs) se podrán realizar visitas nocturnas (habilitadas solamente en el verano y Semana Santa). Esta excursión constituye un nuevo modo de conocer la Casa del General Urquiza y sumergirse en la vida cotidiana de mediados de siglo XIX. Al abrirse el portón principal, los visitantes pueden disfrutar de un paseo al anochecer recorriendo sus jardines, transitando sus patios suavemente iluminados, acompañados sonido del piano del Salón de los Espejos.
Además, las habitaciones de la casa están decoradas especialmente y se perciben los aromas habituales y cotidianos que poblaron los ambientes hace más de cien años.

No hay comentarios.: