miércoles, abril 26, 2006

Vuelven a las bateas Los Fabulosos Cadillacs

Por FOFE
Los Fabulosos Cadillacs
Los Fabulosos Cadillacs, allá por septiembre del 2000, se despedían de su gente pero antes les decían “Hola” a todos sus fans que desbordaron las funciones de Obras pero también les decían “Chau” ya que fueron los shows finales del conjunto ejemplo en el plano de su género. En este shows reunieron a todos sus integrantes originales y de haber rescatado temas que hacía años no tocaban.
El CD contiene 21 temas que es un resumen de los 2 CDS que se habían editado en aquella oportunidad (21 temas que van desde “Yo quiero morirme acá” y “El genio del Dub”, pasando por “Manuel, Santillán El León” y “Yo no me sentaría en tu mesa” hasta “Calaveras y diablitos” y “Vos sabes”).
El DVD contiene 27 temas (además de los mencionados en el CD se destacan “Matador”, “”Demasiada presión”, “Carnaval toda la vida” y “Mal Bicho” entre otros).
Tapa disco ChauEn el CD encontraran: Cadillacs / Manuel Santillán, El León / Vos sabes / Siguiendo la luna / Vasos vacíos / Carnaval toda la vida / Matador / El genio del Dub / Calaveras y diablitos / La vida / El aguijón / Mal Bicho / Silencio Hospital / Demasiada presión / Yo quiero morirme acá / Carmela / Basta de llamarme así / Salvador y los cordones flojos / Yo no me sentaría en tu mesa / Padre nuestro / El satánico Dr. Cadillac.
En el DVD: Cadillacs / Yo quiero morirme acá / Estoy harto de verte con otros / El aguijón / Demasiada presión / Calaveras y diablitos / Manuel Santillán, El León / El genio del Dub / Nº 2 en tu lista-Contrabando de amor / Salvador y los cordones flojos / Vos sabes / Siguiendo la luna / Roble / El crucero del amor / Carmela / Carnaval toda la vida / Matador / Mal Bicho / Yo no me sentaría en tu mesa / La vida / Vasos vacíos / Piraña, todos los argentinos somos D.T. / Basta de llamarme así / Silencio hospital / El satánico Dr. Cadillac / Padre nuestro / Los condenaditos
Tapa disco Hola
Un poco de historia
Los Fabulosos comenzaron en el ´84. Poco después aparece su primera placa "Bares y fondas" (1986) con su aproximación a la música negra y al ska. Con la dirección artística de Daniel Melingo sobresalía el tema "Silencio hospital".
El momento de la consagración llegaría con "Yo te avisé" (1987), se convirtió en doble platino y los llevó a Obras Sanitarias, en junio del '88, y posteriormente, a la primera gira latinoamericana.
Poco a poco, los ritmos latinos fueron ganando su lugar, hasta llegar a la alquimia de mambo, samba-reggae y rock que les diera tanto éxito comercial. El alma del grupo está centrada en al dupla Vicentico Fernández - Flavio Cianciarullo, nacidos respectivamente el 24 y 26 de julio de 1964 en el Hospital Italiano, que compartieron la nursery y se reencontraron 15 años después, cuando Flavio se puso de novia con la hermana de Vicentico.
"El ritmo mundial" fue el tercer disco, llamado de esa manera por la diversidad musical. Celia Cruz cantó a dúo con Vicentico en "Vasos vacíos".
"El satánico Dr. Cadillac" (1989) marcó el crecimiento musical de la banda. En 1990, Toto Rotblat fue el que reemplazó a Luciano en la percusión. El cambio de nombres no incidió en lo musical y lanzaron "Volumen 5".
"Sopa de Caracol" (1991) fue un disco de cuatro temas, que incluía el homónimo y un megamix con los hits más destacados del grupo: "Mi novia se cayó en un pozo ciego", "Yo te avisé" y "Silencio hospital", entre otras.
"El león" (1992) fue el álbum siguiente. Contiene dos joyitas: un cover de "Desapariciones" (de Rubén Blades) y "Gallo rojo", dedicado al Che Guevara. Vicentico lo eligió como el mejor trabajo de la banda.
En 1994 editaron su disco "Vasos vacíos", una recopilación que resultó, además de un antes y un después, un éxito a partir del inédito "Matador", cuyo video-clip dirigido por Pucho Mentasti fue galardonado como el mejor del año por la cadena norteamericana MTV. Un éxito rotundo.
"Rey azúcar" (1995) es el siguiente disco de la banda, aunque en el medio hayan editado "Fabulosos Cadillacs en vivo", grabado en los shows de presentación de "Vasos vacíos". “Rey Azúcar” tiene hits como "Mal bicho" y "Ciego de amor", más un cover de "Strawberry Fields Forever". El disco fue presentado en Francia, España, Perú, Estados Unidos y, desde luego, Obras Sanitarias. El video-clip de "Mal Bicho", dirigido por Mentasti, fue censurado en Chile por las imágenes que aparecían del dictador Augusto Pinochet. Pese a ello, convocaron a casi 10.000 personas en el Teatro Monumental de Santiago y se dieron el gusto de cantar su último éxito.
En 1997 se incorporó Ariel Minimal, ex guitarrista de Martes Menta, un par de meses antes de la edición del LP "Fabulosos Calavera". Este disco reunió una gran diversidad de estilos. Con esta placa, los Cadillacs obtuvieron el Grammy al mejor disco latino y se convirtieron en la primera banda argentina en obtener ese galardón.
Disco recopilatorio de por medio, en el '99 editaron "La marcha del golazo solitario". Cuando en el 2001 salieron a la venta los Cds en vivo, algunos medios hablaron sobre la separación del grupo. El indicio más fuerte era precisamente el título de estas placas: "Hola" y "Chau".





Fuente bibliografía: rock.com
Fuente foto: rock.com y fabulosos-cadillacs.com.ar

No hay comentarios.: