jueves, abril 13, 2006

Los Oficios Terrestres...


Por Lucrecia Cartabia

El pasado Jueves 6 de abril, en el Centro Cultural de la Cooperación, se realizó la Presentación Pública de la revista “Los Oficios Terrestres”, primera publicación de Economía Solidaria de Rosario.
La misma contó con la participación especial de Quique Pesoa y la Proyección de “Ocupar, Resistir y Producir”, video documental del Movimiento Nacional de empresas Recuperadas.

Para que puedan conocer de que se trata esta nueva revista aquí les transcribimos parte de su primera editorial...

"Las crisis por las que atraviesan los pueblos a lo largo de su historia suelen ser sombrías, a veces devastadoras, pero siempre fecundas.
La última gran crisis por la que atravesó nuestro país fue la de diciembre de 2001, con todas sus implicancias políticas, económicas y sociales. Grandes sectores de la clase media empobrecida y los desocupados salieron a la calle, recuperando los espacios públicos e inmersos en un estado de deliberación permanente. Las asambleas barriales constituyeron una práctica cotidiana que funcionaba como legitimadora de las decisiones colectivas.
A su vez, los niveles dirigenciales eran cuestionados permanentemente, poniendo de manifiesto una gran crisis de representatividad. Se fue arraigando la idea de que sólo la participación activa del pueblo movilizado podía resolver sus propios problemas.
Es en ese marco que las experiencias autogestionarias aparecieron como una alternativa de canalización de las urgentes necesidades, tanto de familias; de grupos de vecinos; de ex trabajadores de empresas vaciadas; de organizaciones de desocupados, etc. se multiplicaron los emprendimientos productivos autónomos.
Una vez superado el sacudón, nos dimos cuenta de que todos, quienes integramos la gran masa de no privilegiados de este país -en mayor o menor medida- habíamos sido afectados. Ya no éramos los mismos.
Uno de los aprendizajes más valiosos fue descubrir -en gran parte redescubrir- que existe otro modo de producir, de relacionarnos, de integrarnos económicamente, y en la mayoría de los casos, de generar un medio de vida que no tiene como objetivo fundamental el lucro y la acumulación de ganancias a costas de la explotación del otro.
Se trata de una economía que se funda en la cooperación y la solidaridad; en el respeto al medio ambiente, en la educación del consumidor, en un circuito donde el éxito “empresario” sólo existen cuando logran ser colectivos.
Esta es la apuesta de todos los hombres y mujeres que en el mundo y, particularmente en Rosario y su región, están llevando adelante emprendimientos de economía solidaria, incluyendo a los trabajadores que han recuperado empresas y las están autogestionando. Estamos convencidos de que esas experiencias tienen un valor intrínseco, que radica en el significado que cada una tiene para la vida de sus protagonistas, pero a la vez, una inmensa riqueza potencial si son consideradas en el conjunto. Es en ese punto donde venimos a aportar nuestro trabajo, a poner el hombro en un proceso al que apostamos -y deseamos- sea de transformación profunda. “Los oficios terrestres” será nuestro caminar juntos. Intentará ser una herramienta; un espacio de comunicación y de información que permita generar y fortalecer los vínculos; hilvanar redes...
Por un lado, entre los emprendedores entre sí, y por el otro, entre ellos y el resto de la sociedad. Participando en la difusión de este modo de producir y además, estimulando el intercambio. Queremos que este espacio sea aprovechado al máximo por los trabajadores que día a día, construyen y desarrollan una nueva economía basada en el respeto a la dignidad humana.
De eso se trata: los oficios terrestres no sólo nos involucran en una acción colectiva cuyo producto es concreto y palpable, susceptible de ser considerado una mercancía. También nos hablan de un oficio primero y necesario: el de ser hombres y mujeres dignos y libres, hagamos lo que hagamos".


Para conocer más acerca del espíritu de esta publicación, nada mejor que escucharlo de la boca de una de sus redactoras, Marta Figueredo, a quien acompañan en la tarea Verónica Quintana y Susana Sívori:


Powered by Castpost

La revista es de distribución gratuita y puede conseguirse en los Distritos descentralizados de la Municipalidad, Supermercado Comunitario de Trabajadores en Lucha en La Toma (Tucumán casi Corrientes), en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, y en varios sindicatos.
De todas maneras, para comunicarse con Los Oficios Terrestres pueden hacerlo al (0341) 4574809 o a losoficioterrestres@gmail.com

No hay comentarios.: