martes, abril 18, 2006

La Justicia Federal Va Por Mas En La Causa Qinta De Funes

Por Fabiana Altamirano

El represor Eduardo "Tucu" Costanzo, procesado por gravisimas violaciones a los derechos humanos, estarà siendo careado con los militares imputados en la causa Quinta de Funes, esta semana lo harà con Juan Daniel Amelong y Pascual Guerrieri. Mientras que el lunes 24 serà enfrentado a Rubèn Fariña, y al dìa siguiente, con Luciano Jàuregui, como segundo -comandante del IICuerpo de Ejèrcito.
La decisiòn fue adoptada por el juez federal Nª4 Germàn Sutter Schneider, luego de que el Detenido le solicitara ampliar su declaraciòn indagatoria el 14 y 15 de febrero pasado.En aquella oportunidad el "tucu" puso en evidencia a sus compañeros de tarea.
Lo cierto es que Costanzo en su declaraciòn detallò el asesinato de los detenidos-desaparecidos en la Quinta de Funes, segùn el, el mismo se realizò en la quinta llamada la intermedia, propiedad de la familia Amelong.
Estas declaraciones son el primer testimonio judicial ante la justicia federal rosarina, ya que el ùnco sobreviviente de la de la quinta de Funes, es el ex detenido Jaime Dri, quien fue trasladado a Formosa, donde logrò fugarse de las fuerzas militares y escapar a Paraguay.
El represor narrò entonces la ùltima cena de los detenidos en la quinta: "Nos ordenaron a todos los de la patota que teniamos que estar a las
ocho de la noche en la intermedia, sin armas y dejar el auto a un kilometro de
la quinta. Llegamos al chalet y habìa en el living dos tablones largos.Ocupando
uno estaban los montoneros, en el otro tablòn estàbamos nosotros. Los gendarmes
afuera tenian orden de tirar.Al final de la cena les dan a los detenidos una
bebida que contenia un potente sedante; luego los hacen ir de auno a una
"casita" que habia en el mismo terreno, donde los mataron con una ametralladora
Ingran con silenciador, con dos balazos en el corazòn.Cuando terminaron terminaron todo el trabajo, Guerrieri, Fariña, Amelong e Isaac, nos llamaron a nosotros para que sacàramos los cadàveres y los desnudemos a todos y los colocàramos en la galerìa de la "casita" uno a lado del otro. Luego fueron trasladados en un camiòn hasta el aeropuerto dende los esperaba un aviòn Hèrcules".
Según este testimonio, el entonces Segundo Comandante del II Cuerpo de Ejército Adolfo Jáuregui fue el último en llegar, recién después de esto, dieron la orden de envolver los cuerpos y trasladarlos al avión, por lo que El también estaría involucrado en la masacre.
Fuentes consultadas:
El Eslabon, ediciòn 24 de marzo 2006


No hay comentarios.: