viernes, abril 14, 2006

El Camino de los Tobas del Chaco a Rosario

Por Fabiana Altamirano


El viernes 8 de abril, en el auditorio del Banco Municipal, se estrenó el documental: El camino de los Tobas del Chaco a Rosario, realizado por Mariela Mulhall y Ernesto Ávila.
Aborda la temática de la comunidad Qom o Tobá de Rosario. Cuenta cómo viven y se adaptan los miembros de esa comunidad a una ciudad que creció de cara a Europa, y que ahora, redescubre la problemática de los pueblos originarios de América, a través de los nuevos asentamientos masivos aborígenes hacia el oeste y sudoeste de Rosario.
Si bien no hay datos oficiales sobre cuantos son los Tobas que viven en Rosario, los principales referentes de la comunidad estiman que serian alrededor de 25 mil personas, que habitan hoy el barrio municipal toba y en la zona oeste los barrios: Los Pumitas, Alma fuerte, y Travesía
El documental fue grabado en Rosario y en el Chaco en las localidades de Tres Isletas, Castelli, Miraflores y Pampa del Indio. Cuenta con una seria investigación periodística, tiene una carga emotiva muy fuerte y pone de manifiesto no solo la discriminación que sufren los pueblos originarios y los habitantes de cualquier villa miseria de la ciudad, por el solo hecho de ser pobres, si no los valores culturales que van perdiendo las nuevas generaciones.
El tema fue tratado con una narrativa audiovisual cercana al género periodístico, donde los planos, en su mayoría realizados con cámara al hombro, están principalmente dirigidos más al contenido que al cuidado de la estética.
La música es del grupo Tonolec, (Resistencia) y los temas pertenecen a un álbum fruto del trabajo de investigación que recopiló canciones populares tobas, a través de las comunidades de Resistencia (Chaco) y Derqui (Buenos Aires), el Coro Chelaalapi, de Resistencia, y la anciana Zunilda Méndez. La obra fue publicada en 2005 por el sello Unión de Músicos Independientes y contiene adaptaciones y recreaciones de música Qom en donde se mixturan instrumentos y cantos originarios con la música electrónica y el hip hop, por el grupo Tonolek (Rosario)
Proyecto fue ganador, oportunamente, del Concurso de Subsidios del Fondo Municipal de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

No hay comentarios.: