sábado, abril 01, 2006

Un museo para un grande

Por Paola Tirelli


En la ciudad de Rosario desde el 25 de marzo hasta el 17 de abril y en el Patio de la Madera se encuentra el Museo Itinerante Diego Maradona.
Es bueno explicar, como lo hacen en el Patio de la madera porque lo llaman:
Museo: porque resguarda la historia y vida del genio.
Itinerante: porque el límite es el mundo y será exhibido en sus principales ciudades.
Diego Armando Maradona: porque en el pasado, presente y futuro próximo, no hay quién resuma como él las complejidades de este mundo de hoy.

En esta colección podemos encontrar la historia del jugador, sus mundiales, camisetas, regalos de jugadores, etc.
Lo primero que uno encuentra cuando entra en la exposición es la colección de 100 partidos Arg. Jrscamisetas de Argentinos Juniors, club donde el Diez debutó con apenas 15 años en la primera división el 20 de octubre de 1976 contra Talleres de Córdoba. En el Bicho colorado jugó hasta 1980, participando en 166 partidos con 111 goles.
A continuación encontramos los pantalones, camiseta, medias y canilleras del día que Diego debutó (22/02/81) con la camiseta de Boca Jrs, ese año salió campeón del metropolitano. Y en la misma vitrina encontramos uno de los tantos Olimpia que ganó el jugador.
Camiseta NapolesSin dudas que el club que más cosas le brindó fue Nápoles y en el sector dedicado al club italiano hallamos todas las camisetas que Maradona uso, la amarrilla, la celeste, la roja y la tradicional camiseta del Nápoles. Y como dato a destacar también se encontraba la cinta de capitán que uso el 13-06-87 cuando salio campeón de la Copa Italia.
En el sector del medio vamos a encontrar camisetas que algunos jugadores como, Andrés D´Alessandro, David Beckham, Martín Palermo, Daniel Montenegro, Gabriel Omar Batistuta, Nery Alberto Pumpido y Marco Van Basten, que fueron obsequiadas al mejor jugador del mundo en distintos momentos de su carrera.
Copa Mexico 86También podemos encontrar miles de trofeos y placas, y entre los trofeos podemos observar una replica de la copa del mundo México 86 que Diego levanto el 29 de junio de ese año.
En la vitrina siguiente observamos los botines y la camiseta de aquel gol histórico a Inglaterra el 22 de junio, en el estadio Azteca.
Y si seguimos hablando de selección más adelante vamos a ver la camiseta y la bincha Botines de Diegode color rosa y violeta del Mundial 90, más varias camisetas de ese mismo mundial.
En el medio del museo hay una gran “caja” con regalos impagables quizás e inalcanzables para cualquier persona. Dos ejemplos claros son la guitarra de Charly García y la primera armónica de Ciro, el cantante de Los Piojos.Sin lugar a dudas que la ultima exposición es de la despedida de Maradona en la onera en noviembre del 2001.
Mientras recorres el museo podes ver dos videos en dos pantallas gigantes que muestran su historia y también hay un mini shop donde están exhibidas y a la venta distinta indumentaria y posters del más grande del fútbol argentino.
Sin dudas es un lugar para fanáticos… es el lugar que más te acerca al genio de la numero cinco. Diego Armando Maradona.

No hay comentarios.: