lunes, abril 24, 2006

La cultura en “ROSA BARBIE”

Por Paola Tirelli


Si hablamos de colores y nombramos al rosa en lo primero que pienso es en el “MUNDO BARBIE”.La muñeca más famosa del planeta, sigue dando que hablar, con 47 años y nuevo novio sigue siendo el juguete mas comprado por las niñas de nuestro país y del mundo, generando casi 2 mil millones de dólares por año.
La “chica plastica” cuenta con más de 75 versiones, 45 nacionalidades y se puede conseguir en 150 países, donde los precios van vareando. El ejemplo más claro de esto es Fulla, una Barbie que lleva la ropa tradicional islámica y sigue los valores musulmanes.
Todas las profesiones pasaron por esta gran muñeca fue; novia, veterinaria, ejecutiva, roquera, surfista, maestra, doctora, ama de casa, astronauta... Y se dio todos los lujos porque tiene la mejor mansión que exista para muñecas, un gran auto descapotable color “rosa barbie” , y hasta hace unos años atrás el novio más lindo Ken.
Barbie y KenEl muñeco rubio con ojos claros y hermosa sonrisa fue desplazado hace 4 años por un joven surfista australiano llamado Blaine, el noviazgo de la rubia muñeca fue anunciado por la empresa de juguetes Mattel.
No caben dudas que se comercializa y mucho con esta muñeca por eso llego a tener sus propias películas, “Barbie en el Cascanueces”(octrubre 2002); “Barbie en Princesa Rapunzel”(octubre 2003, Barbie "Fairytopía" y por último “Barbie en el Lago de los Cisnes”(2003).
Sin dudas que hoy por hoy Internet es el fuerte de las niñas por eso podemos encontrar el mundo de Barbie en la web. Ubicaremos desde juegos hasta videos de la muñeca.
Hoy en día podemos encontrar desde una goma de borrar hasta una pieza de Barbie.


Un poco de Historia

Ruth Handler, fue junto a su esposo, la fundadora de la empresa MATTEL (que inventa a Barbie) a finales de los años 50. La historia cuenta que Ruth se dio cuenta que su hija disfrutaba mas de jugar con muñecas que parezcan de edad adulta, que jugar con bebes. Es por esto que en 1959 apareció por primera vez la rubia Barbie, revolucionando el mundo de los juguetes, consiguiendo ser la muñeca más vendida del año.
Un año más tarde hace la aparición estelar Ken, un muñeco con características esbeltas, rubio y bronceado. Desde ese momento ambos muñecos fueron inseparables.
A través de los años las Barbies fueron “mutando” y la que podemos encontrar hoty en las jugueterías tiene la estética de los años 70. Para diseñar a esta “chica plástica” posó la ex modelo Bo Derek.
Los años de gloria comenzaban a llegar, los 80 ella vivía con todos los lujos , mercedes descapotables (de color rosa!!), Yates, caballos, chalets y grandes piscinas. También se caracterizó por tener amigas de diferentes etnias y condiciones como una hispana, una afroamericana o una asiática.
En la decada de los 90 comenzaron a llegar los hermanitos de Barbie (¡¡¡nunca supimos de sus padres!!!), uno de estos personajes fue Kelly la "adorable”. En esa misma época la muñeca traía en su vientre un pequeño bebe.

No caben dudas que la cultura “Rosa de Barbie” nunca va a finalizar, por eso disfrutemos los grandes con la mente recordando cuando jugábamos a las Barbie y las niñas disfruten ahora, para mí de un gran juguete...

Video de Barbie

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mirá esto

Anónimo dijo...

http://www.guai.com/gemelas/barbieguerra.htm