lunes, mayo 15, 2006

Cuando la noticia importa

Por Pablo Andrés Donadello
La cultura del egoísmo y la falta de solidaridad

La siguiente información fue noticia en Rosario (Santa Fe). Algunos medios la "levantaron" y otros no. Novaresio por ejemplo se ocupó bastante en la radio y en De 12 a 14 por Canal 3.
La presentación de la nota televisiva por parte de quien Quique Pesoa llamaba -cariñosamente- el "cotur" Alberto Lotuff fue bastante mezquina cuando éste sólo hizo referencia a "un hombre que parecía dormido" al cual"el chofer creyó que estaba borracho..." sin diferenciarse con esto mucho de la actitud asumida por los pasajeros del ómnibus en el momento de lo sucedido.


¿COMO TRATAR LA NOTICIA?
Carlos Del Frade comentó en un Seminario sobre Investigación Periodística y Poder respecto a lo que se dice cuando algo no se dice, habló del "discurso ausente" y de cómo tratar una noticia, intentando que el árbol no nos tape el bosque... para ser capaces de diferenciar un RUMOR (generador de desconocimiento) de una NOTICIA que busca brindar el conocimiento de lo oculto al televidente.
Definitivamente los estudiantes de Periodismo pueden aprender mucho sobre Periodismo mirando televisión. Júzguelo Ud. mismo:


LA NOTICIA
La info completa enviada a los medios fue la siguiente:

"El lunes 24 de abril de 2006 UN DIABÉTICO FUE ABANDONADO A SU SUERTE DURANTE DOS HORAS EN UNA UNIDAD DE TRANSPORTE COLECTIVO Coche: Nº 150 de la LINEA 145 ROJA.
El afectado: Juan Carlos TRAPANOTTO, 53 años,DNI Nº10.755.747 domiciliado en San Luis 4690 Tel: 4370184 email: juancatra25@hotmail.com
ITINERARIO
Caminó por Mitre hasta Rioja y tomó el ómnibus de la Línea 145 Roja (coche 150) para dirigirse a su domicilio. A la hora 15:25 -según consta en la tarjeta que conserva en su poder- recuerda haberse sentado en la parte posterior del coche lado izquierdo y estar viajando allí hasta la calle Oroño. En ese momento sufre un desvanecimiento a causa de su enfermedad.
DOS HORAS DESPUÉS...
A las 17:23 ascienden al transporte tres personas (que por otro lado son trabajadores de CIBA) quienes al verlo tirado en el piso le preguntan al chofer -¿que le sucede a este hombre? a lo que éste les contesta: “Cuando tomé el servicio ya había dado como tres vueltas...”(del recorrido) y que según le “dijo el otro chofer que ESTABA BORRACHO...”
Víctor junto dos personas más se acercaron. Lo tocó y lo sintió frío. Al preguntarle cómo se llamaba y donde vivía observó que Juan Carlos no podría contestarle debido a su estado. Fue entonces cuando comprobó que no estaba “borracho” como creían los choferes. En ese momento le advierte al resto del pasaje que observen para comprobar que sólo iba a revisar sus pertenencias para ver si tenía alguna identificación. Al revisarlo encontró un carné que informaba claramente:
SOY DIABÉTICO - NO ESTOY HEMBRIAGADO - NO ESTOY INTOXICADO - NECESITO TRATAMIENTO URGENTE - SI PUEDO TRAGAR DEME AZUCAR O ALGUNA BEBIDA DULCE, COLA, JUGOS ETC.- LLAMAR URGENTE A MI MEDICO O LLEVARME A UN HOSPITAL . Detrás del carné figuraban todos sus datos personales, los del servicio de emergencias y los de su médico. También llevaba allí una medalla donde anuncia ser diabético. En ese momento una persona que hablaba con el chofer y portaba un Handy llamó a la policía pero la persona que asistió al enfermo advirtió la gravedad del afectado y sin esperar la llegada de la policía llamó con su teléfono celular al servicio URGENCIAS (4351111) de emergencias, quedándose con el hombre hasta la llegada de la ambulancia Fue llevado de inmediato. Para poder sacarlo de la HIPOGLICEMIA (baja azúcar en la sangre) debieron suministrarle 5 (cinco) dosis de suero cuando en estos casos la dosis normal aplicada es de 1 a 2).
Víctor fue quien asistió a Juan Carlos TRAPANOTTO y fue hasta su domicilio para avisar lo sucedido. El enfermo había quedado internado. Cuando el afectado pudo comunicarse con él se enteró de cómo fueron los hechos le comentó que había puesto en un bolsillo la tarjeta de transporte utilizada en ese momento.
Ninguno de los choferes ni los pasajeros asistieron a TRAPANOTTO durante aproximadamente dos horas en que se halló inconsciente.
La municipalidad al momento de otorgar el carnet de 4ta. otorga cursos de primeros auxilios a los choferes.
La falta de asistencia inmediata a un enfermo de diabetes puede provocarle la muerte o dejarle secuelas graves.
Un diabético puede desvanecerse en cualquier momento por lo que requiere asistencia de la persona más cercana. Eso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos deberíamos ser mucho más solidarios ya que algo así puede pasarle a cualquiera inclusive a un conductor de televisión.

Anónimo dijo...

es terrible como el no te metas todavìa está vigente ...es cultural

Anónimo dijo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»