miércoles, mayo 10, 2006

Tandil: Las sierras que pocos conocen



Por Silvana Graziutti

En la provincia de Buenos Aires y a 200 Km aproximadamente de Mar del Plata, están las sierras de Tandil. La ciudad de Tandil se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar y su fundación data del año 1823. Su nombre se debe al de un cacique de la región y significa “montaña elevada”.
La ciudad se ha transformado en un centro turístico importante, por su paisaje, su pintoresca arquitectura, sus plazas y parques impecables, sus embutidos y chazinados de Cagnoli, empresa tradicional de la región (no puede dejar de probar su salamin tandilero), también hay industrias lácteas y ganado vacuno y lanar. En Semana Santa, hay arrivo de turistas de todas partes del país, ya que se realiza el Vía Crucis y al final de este recorrido en la cima del Monte Calvario, Cristo crusificado.



En el centro de Tandil, se encuentra la Parroquia Santísimo Sacramento, inaugurada en 1878, con sus dos torres de estilo colonial. En la manzana de enfrente, se encuentra el Palacio Municipal, que data de 1866 y es de estilo toscano.




En la cima del cerro, situado en el Parque Independencia, se encuentra el castillo Morisco; éste fue donado por la colectividad española al pueblo Tandilense con motivo de su centenario. Actualmente, funciona dentro del castillo un lujoso restaurante. Bajando las escaleras de piedra del llamado “Mirador de la Ciudad”, uno atraviesa un bosque lleno de aucaliptus.




A treinta minutos de la zona urbana se encuentra la ciudad Universitaria de 53 hectáreas y en donde funcionan las facultades de Cs. Exactas, Cs. Humanas, Cs. Veterinarias y Cs. Económicas, además de importantes laboratorios de investigación. Por este motivo un gran número de habitantes en Tandil(se estiman 200.000 hab.), son estudiantes que provienen de diversos lugares del país.
Estas sierras que pocos conocen, es una invitación a un cambio de aire, a un contacto con la naturaleza viva, Tandil es simplemente un “Lugar Soñado”.

Video desde el Parque Independencia, "Mirador de la Ciudad".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

Anónimo dijo...

Tandil significa " piedra que late " ,por la "Piedra Movediza".
En ningún documento se encontró un cacique llamado Tandil
"chazinados" es chacinados
"cruzificado" es crucificado.

El Palacio Municipal es de
1913.
Lo demás muy bueno.
Saludos

Anónimo dijo...

Hay!pusiste " arrivo" con v corta
¡ Socorro!¿ no tenés un diccionario? Entrá a: Real Academia Española y listo.
Chau