martes, mayo 09, 2006

Felicidades "Gata"

Por Paola Tirelli

Adriana Varela
Un 9 de mayo pero de 1952, nació Adriana Beatriz Varela, conocida cantante de Tango de nuestro país. Antes de la música, ella era una fonoaudióloga recibida en la Facultad de El Salvador, que daba clases, atendía en un consultorio y estudiaba, además, lingüística y psicoanálisis.

En 1991, se consagra con su primer disco “Tango”, como la voz femenina del Tango y aparece de repente como una de las preferidas de la prensa capitalina, llevándola así a la sima.

El reconocimiento de la prensa le hizo conseguir el premio ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) por dos años consecutivos (1993 y 1994) por los discos "Maquillaje" y "Corazones perversos". Este último tuvo como invitados de lujo nada menos que a Virgilio Expósito y al “Polaco” Goyeneche, quien fuera el descubridor y mentor hasta su muerte de la carrera de la “Gata” Varela.

Participó de festivales como el de Granada (Espana, 1994), Nantes (Francia, 1995)

Quincy Jones (conocido productor de los músicos), la invito para que represente a nuestro país en el el "Concert of the Americas" . En este concierto hubo artistas como: Celia Cruz, Liza MInelli, Tito Puente, Daniela Mercury, entre otros.

"Tangos de Lengue", fue su cuarto disco, el cuál tiene canciones de artistas de otros tiempos.
La En el mismo año 1996 consigue grabar su primer disco en vivo y quinto en su cuenta personal "Tango en vivo", el cuál fue grabado en el Teatro Coliseo. “Cambalache” es la mayor obra de este álbum.

De regalo cambalache cantado por Carlos Gardel


Este año también hizo un tema especial para la película "Flop" (1996) dirigida por Mario Sábato.

En 1997 es la invitada de honor para cerrar con su espectáculo el festival de Teatro de Porto Alegre (Brasil), presentándose durante tres noches consecutivas con una notable repercusión.
En este año participó de "La cumbre de presidentes de América" (Cartagena de Indias, Colombia), Porto Alegre (Brasil)

En 1999 edita "Cuando el río suena", este disco esta producido por el uruguayo Jaime Roos.
Uruguayos y argentinos se unen en disco casi exquisito de la cantante. Este disco fue presentado tanto en Argentina como en Uruguay, con un gran concierto que reunió diez músicos en escena y tuvo nueve funciones, a teatro repleto.
Este año también participo de la película “Plata Quemada”.

Madrid, la vio como nunca en el año 2000, más de 50.000 personas escucharon la voz de la gran Adriana Varela, Joaquín Sabina fue quien la invito a España.
Ese mismo año Joan Manuel Serrat la invitó a cantar en el estadio de Atlanta junto a él.

Adriana Varela también participó en El Festival GREC de Barcelona (donde actúo en La Gata2001 y 1998 también), "Otoño en Madrid" (2001), Festival “Tango en París" (Francia, 2001).

“Más tango”, hizo que la “Gata” se consagre como “mejor artista de Tango”, consiguiendo el premio Carlos Gardel, premio que se le entrega a los destacados de la música en Argentina
Este último disco, fue presentado en Buenos Aires en quince funciones que se abarrotaron cada día, y además contó con importantes instrumentistas de nuestro país.

En “Más Tango” encontramos temas como "Corrientes y Esmeralda", "Así se baila el tango", "Yuyo verde" , "Pompas de jabón" entre otros

En 2005 hizo su primera gira europea que le llevó a escenarios del Reino Unido, Francia, Alemania y, por supuesto, España, donde fue un gran éxito y logró que los medios del mundo hablaran de ella.

La “Gata” hoy cumple un año más y nos sigue deleitando con su voz y sus tangos.

Este es el Tango, que le escribió Cacho Castaña llamado "La Gata Varela"


3 comentarios:

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»