domingo, mayo 14, 2006

De allá lejos y hace tiempo...


Por Lucrecia Cartabia
Lo que nos convoca hoy es el nombre de una de las calles de Rosario que tiene una significación muy particular en una parte de la historia Argentina.
Uno de los aspectos que estudia la Cooperativa de Historiadores Rosarinos es el nombre que se le da a las calles: por qué se las llama de determinada manera. Una de esas investigaciones tuvo como objetivo saber por que lleva el nombre que lleva la cortada ubicada entre Sarmiento y San Martín, en la Plaza Montenegro.
A la calle se le pone su nombre en honor a un brasileño nacido en 1813 y fallecido en 1889, llamado Irineo Evangelista de Souza, mas conocido como Barón de Mauá.
Hacia el 1800, en Brasil bajo el imperio de Pedro II, se le otorga a este hombre el título de Barón, en retribución a los servicios que brindó al Imperio brasileño.
El nombre a la calle fue puesto el 7 de septiembre de 1942 en conmemoración del 120º aniversario de la independencia de Brasil.
El Barón tuvo una influencia bastante fuerte en la ciudad de Rosario. Hacia 1858, funda el Primer Banco Comercial de la ciudad, en ese momento ciudad sede de la Confederación, ubicado en calle Córdoba al 800 (en ese momento 82) entre Maipú y San Martín. Este banco tenía la potestad de emitir dinero para la Confederación, que sería admitido por todas las oficinas fiscales. Hacia 1864 le dan la concesión de la recaudación fiscal de la provincia de Santa Fe. Los morosos del banco serían morosos de la Confederación.
Estas atribuciones vienen de la relación que el Barón tenía con Urquiza, ya que el primero fue quien financió la batalla de Caseros en 1852. Además fue el financista del Imperio brasileño que estaba interesado en que Argentina no tuviera una política independiente y que dependiera del Brasil.

Cuestión de Bancas...

Powered by Castpost

y de intereses...

Powered by Castpost

La Guerra de la Triple Alianza se va a gestar hacia 1865, financiada en forma directa por el Barón de Mauá. Una vez finalizada la guerra, al Barón lo ascienden con el título nobiliario de Vizconde de Mauá. Esta guerra duró cinco años y fue financiada constantemente y con derroches por el Barón, aportando tanto al ejército de Mitre como al de Brasil y al uruguayo.
Todo eso es el Barón de Mauá, el que en homenaje a la conmemoración de la Independencia de Brasil, y por haber sido el primer banquero de la Confederación una dio nombre a una calle.
Esto nos sirve para ver que las cosas que pasan en estos tiempos, cuando algún capital, alguna empresa o empresario, decide apoyar a algún político en futuras elecciones y le da fondos para financiar su campaña y ese político resulta ganador y asciende a alguna categoría nacional o provincial, después vienen las devoluciones de favores: las concesiones para obras, lugares para construir... Pero... eso viene desde hace tiempo...

No hay comentarios.: