jueves, mayo 11, 2006

La única diferencia entre un loco y yo, es que yo sé que estoy loco!


Por María Jimena Zaeta

Nacía un 11 de mayo de 1904, en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras provincia de Gerona, España uno de los artistas más multifacéticos de todos los tiempos: Salvador Dalí .
Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y a los catorce años participó en una exposición colectiva de artistas locales y otra en Barcelona auspiciada por la Universidad y en la que recibió el premio Rector de la Universidad. Luego, en Madrid ingresa en la Residencia de Estudiantes, donde conoce a Luis Buñuel y Federico García Lorca, dos grandes artistas con los que comparte además de los estudios y el amor al arte, una gran amistad mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Entre los años 1924-1925 explora los estilos conocidas como 'freudiana' y 'lorquiana', para acabar siendo influido primero por el cubismo y más tarde por el surrealismo.
En 1926 realiza su primer viaje a París donde visita a Picasso. Luego colabora con su amigo Buñuel en la realización de la película "Un perro andaluz", estrenada en París en 1929.



Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de la exageración

Ese mismo año visitan a Dalí en Cadaqués una serie de personajes del surrealismo, entre ellos el poeta Paul Éluard y su mujer Gala, a la que seducirá el joven pintor para convertirla en su musa y compañera el resto de su vida.
Dalí utilizaba más la fijación de imágenes tomadas de los sueños, según Breton, "...abusando de ellas y poniendo en peligro la credibilidad del Surrealismo..."; inventó lo que él mismo llamó "método paranoico-crítico", una mezcla entre la técnica de observación de Da Vinci por medio de la cual observando una pared se podía ver como surgían formas y técnicas de frottage; fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en un sola configuración.
Después de vivir varios años en Estados Unidos inaugura el Teatro-Museo Dalí en su Figueras natal.
Después de la muerte de Gala en 1982, su salud decae muchísimo y se traslada a vivir desde Cadaqués a su casa en Pubol. El rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de Pubol.
Un incendio en su habitación en 1984 hace que se traslade a unas habitaciones en Torre Galatea, edificio anexo al Teatro-Museo, donde permaneció prácticamente recluido hasta su muerte el 23 de enero de 1989.
La mayor parte de su obra fue donada por él mismo al Estado Español.

Sin una audiencia, sin la presencia de espectadores, estas joyas no alcanzarían la función para la cual fueron creadas. El espectador, por tanto, es el artista final. Su vista, corazón, mente —con una mayor o menor capacidad para entender la intención del creador—da vida a las joyas

Dalí hizo un proyecto junto a Walt Disney en 1946 en un corto llamado "Destino" que quedó inconcluso y que fue proyectado recién en la exposición "Dalí 2004" en España por los 100 años del nacimiento del artista. A continuación les dejamos dos partes de Destino para que puedan apreciar la obra de estos dos monstruos.




Para que una película parezca prodigiosa a los espectadores (...) hay que acabar el repugnante ritmo cinematográfico actual, esta convencional y enojosa retórica del movimiento de la cámara.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»