martes, mayo 02, 2006

"El trabajo cardiológico de Rosario es bien conocido"

Paolasso
En el marco del XXV Congreso Nacional de Cardiología realizado el pasado fin de semana en nuestra ciudad, el cual contó con mas de 6000 asistentes (mas de 60 invitados internacionales de Europa, Estados, Unidos, Brasil, Chile, Ecuador e Israel), nos entrevistamos con el Dr. Ernesto Paolasso ver CV, miembro del Comité Científico del evento.
No es poco meritorio recordar que los congresos cardiológicos se realizan en forma intercalada entre capital Federal y una localidad del interior del país. El último realizado en Rosario tuvo lugar en el año1998. En relación a este punto el Dr. Paolasso nos resaltó la relevancia y la positiva repercusión de un Congreso de estas características “ya que se organiza con una estructura que viene trabajando hace dos años y hoy en día Rosario da la oportunidad de utilizar nuevas plazas con gran capacidad en el centro de la ciudad y en el radio de dos cuadras. Los congresos tiene la trascendencia que en poco más de 48 horas se produce un intercambio de información tremenda nacional, interzonal e internacional… al finalizar el Congreso se sacan las minutas correspondientes donde figuran resúmenes, grabaciones, publicaciones, se editan y distribuyen entre los médicos. Es un trabajo muy complejo que las nuevas tecnologías han facilitado mucho”.

Biblioteca Nacional

Asimismo, el facultativo nos explicó que para completar la oferta científica el comité de Enfermeros y Técnicos en Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología celebró un Simposio de Enfermería para informar y actualizarse en este terreno.
Entre otros de los temas que vienen pisando fuerte en este último tiempo dentro de esta especialidad y que ocupó un lugar preponderante fue e “la mujer…es significativo que los cardiólogos en Argentina tengamos una puesta al día de los nuevos avances que se están estudiando en este a ámbito, que estemos al tanto de cómo se comporta la mujer con respecto a las enfermedades cardiovasculares y su evolución… sabemos que la enfermedad cardiológica en la mujer está creciendo desde hace 30 años a esta parte… un infarto de miocardio era impensable hoy es más del 25% de la población. Uno de cada tres pacientes mayores de 70 años, uno a uno, tanto mujeres como hombres internamos en una unidad coronaria”.
El Dr. Paolasso, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario en 1968, con una capacitación en el exterior más que frondosa (Instituto Do Coracao, Sao Pablo Brasil; Cedars Sinaimed Centre, Los Angeles; Duke University, Durham, North Carolina, U.S.A. Catholyc University) y mas de 50 publicaciones realizadas
http://www.personal.us.es/darteta/PUBLICACIONES.html al definir su trayectoria en trabajos de investigación clínica se reconoce “un hombre feliz, pleno de hacer lo que le gusta, con la gente que quiere y que le paguen por ello y ver el gran crecimiento que ha tomado esta especialidad en los últimos ocho años”.
“El trabajo cardiológico de Rosario es bien conocido… en investigación clínica hemos puesto líneas que han provocado el cambio de conductas terapéuticas en el mundo y manejo de pacientes en el mundo… nosotros desde ECLA pagina ecla hace 20 años que venimos trabajando en esto… pero el trabajo de cardiología de Rosario dentro Argentina ha sido descollante desde siempre…”.
Para finalizar la entrevista en afinidad con lo anteriormente descripto, Paolasso no expresa su inquietud con respecto a que “la gente tiene que saber que los estudios de investigaciones clínicas que se practican, tanto en Rosario como en el resto del país, no vienen acá porque no se hagan en los países desarrollados o porque los argentinos son “conejitos de India”( lo cual hay que desterrar como idea) los pacientes argentinos cumplen las mismas normas de seguridad al ingreso de un estudio que cualquier paciente del resto del mundo. Hoy la investigación clínica a partir de una buena pregunta, generando un buen estudio y logrando respuestas confiables necesita un estudio detallado del paciente que estudia, hay que entender que la medicina es personalizada porque no todas las poblaciones cumplen las misma características genéticas, sociales y culturales, etc.…. Por esto es necesario difundir en la población los beneficios de estos estudios clínicos”.


Las finalidades del Congreso

No hay comentarios.: