domingo, mayo 21, 2006

EnREDándonos en sus noticias

Por Claudia Bazán

El 26 de marzo de este año la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/60/252 en la que se estableció:



(...) proclamar el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que ha de celebrarse cada año a fin de contribuir a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar la Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías y las diferentes formas de reducir la brecha digital(...)


Dicha resolución fue resultado del Programa de Acciones para la Sociedad de la Información de Túnez generado en la Cumbre Mundial(CMSI) en noviembre del año pasado.Argentina, con el 3,1 % de analfabetismo (censo 2001) debe enfrentar, al mismo tiempo, el analfabetismo digital con el atraso que la existencia de la brecha digital conlleva.

Según el INDEC los accesos a internet residenciales que se registran en Argentina creció un 18,5% (diciembre de 2004/5) , el mayor número de usuarios se registra en Capital Federal, Gran Buenos Aires y disminuye hacia el interior del país.Mientras que las organizaciones crecieron en un 10,2 % entre diciembre del 2004 y diciembre del 2005.

Esta Red que nació con objetivos militares, nos asombra, por las posibilidades que brinda para lograr la democratización del acceso a la información, generando nuevos espacios.Navegamos en el cambio permanente. Al auge de los blogs se suma ahora el podcasting que permite crear sonidos y distribuirlos, así un blog deviene en una "especie" de programa de radio con todas las variantes posibles, música o sólo palabras.Mediante una suscripción y un programa adecuado, el internauta puede bajarlo y escucharlo cuando desee.

Escuchar TIFLOCLUB PODCAST #19. Noticias, hablemos de podcast, Packmate, Paula Maciel y Martin Valbinder sobre Tecnologías especialmente dedicado a disminuídos visuales

Onda podcast

Directorio de Podcast: podcast-es.org


Tamer Nakisci ganó en los Países Bajos el premio Nokia Benelux Design Awards, puedes ver el prototipo en el siguiente video:


El próximo 12 de junio se entregarán los premios WEBBY , como se hace desde hace diez años, en la Academia Internacional de Arte Digital y de Ciencias de Nueva York.Los nominados compitieron en varias categorías ,como comunidad, utilización de video, funcionalidad, creatividad,ectc. El Grupo GorillaZ ganó como el artista del año por el modo de utilizar la música y la animación, otro galardonado es MySpace.com ,Flickr que es el servicio de Yahoo para subir y compartir fotografías, los mapas google también ganaron, entre otros.


Get this video and more at MySpace.com




Por otro lado, en Bruselas, se realizará el Primer Festival de Películas móviles entre el 1 y el 23 de junio próximo.Los cortos realizados se publicarán en la página, podrán votar los internautas y , finalmente decidirá un jurado de profesionales afines. Así los celulares y la red no sólo permiten el surgimiento del periodista ciudadano, con todas sus controversias, sino que también, posibilita con sus recursos disponibles, desplegar la creatividad de los usuarios en otros ámbitos.




La Warner Bros es la primera en explotar el sistema de intercambio archivos p2p, previo acuerdo con Bit Torrent, con lo que espera lograr una mayor velocidad en la descarga (10 minutos) de películas y programas de TV, y que salga al mercado al mismo tiempo y precio que los estrenos en DVD. De esta forma altera una modalidad de intercambio que surgió como un sistema abierto entre pares, de ahí su nombre, peer to peer, para transformarla en una relación servidor- cliente.

Así la Red nos teje ,día a día, un sinfín de posibilidades que aparecen, nos influyen, nos transforman en tiempo real , virtualmente conectados!!

No hay comentarios.: